La sensibilidad en el jardín chino

Jardín Chino. Da clic para ampliar
China la contemplamos aún todavía lejana, un poco de inusitada curiosidad, más sin embargo muchas de sus costumbres han pasado hacer  parte de las nuestras, particularmente su propio espíritu compacto de esos principios cautivadores manifestándose en la planificación creativa de los pequeños y grandes jardines chinos.

Clasificada como la nación madre del Jardín,  la cual ha desarrollado y otorga la gestación propia del jardín clásico, disciplina sucesivamente retomada por los ingleses idém por el  resto del mundo. Los chinos idean el jardín partiendo del  vínculo  estrecho con la religión, (Confucianismo, el Taoísmo, el Budismo).  Estos comienzan con  el taoísmo,  el mundo de Xian, tras ir vislumbrando sus montes del Kunlun (Himalaya), paisajes que conllevarán  a dar respuestas  inaccesibles como concerniente a la inmortalidad, o a la longevidad del ser humano, dichas reflexiones se harán en un ambiente mágico nuboso, rescatando ese yo interno e intenso que otorga la energía vital resoplada concedida por la naturaleza llamada Qi, o Yan (mágico sobrenatural). Desde la Dinastía Han (104 a.c.),   aflora el intelectualismo, filosófico meditativo y por sobretodo resultado de la interjección de todas las artes, incluyendo su historia generada por una sociedad campesina, suscita y realza  la suprema natura, cuya valorización se proyecta en miniatura. China en mandarín Zhong Guo, significa tierra del centro, con un territorio de 9.6 millones de km2, perfilándose desde una geografía gratificante a través de cadenas montañosas como los Himalaya o el Karakorum, el Tian Shan,  latitudes entre colinas , llanuras aluviales, estepas  o desiertos silenciosos como Gobi, Taklamakán. La apreciable ciudad de Guilin en medio a hermosos parajes ha aportado temas notables a la pintura de esta nación, profundos planos esfumados de poesía transbordando al magnifico rio Li, o al intenso verdor del bambú.

Los jardines de los literatos , llamados así por el tributo privilegiado de intelectuales chinos  característico de aquel periodo, no dispuestos a valorizarse del todo sin haber antes engendrado un jardín, un bello sueño, asociados con pintores, poetas ,  quienes agregarán ese toque reflexivo escribiendo con el arte de los pinceles. Se cobijan espacios para desnudar la mente  y a su vez el cuerpo quedará expuesto absorbiendo el silencio esa tranquilidad trasmitida en mensajes  simbólicos con el utilizo de la naturaleza de por medio  una visión real sin embargo en escala mínima; rocas del parque en la Colina del tigre (Suzhou).

Será un enlazar englobando elementos atmosféricos, climáticos, humanos y sin  renunciar a los animales. Es peculiar las excepcionales cualidades estéticas geográficas de China, aquí  está proyectada la historias del hombre, la religión, la pintura, la caligrafía (pictográfico) los símbolos fundamentales alcanzando ese aspecto maravilloso para concebir miniaturas. Las flores agracian lo poético  como asimismo los arboles otorgan el movimiento, las  aves o pájaros habrán acaparado espacio en el cielo. Este estilo de jardín cada vez más ha ido aumentado su fascino, especialmente en  la pintura china que fue impregnada (1900), ensimismándose en medio de panoramas, senderos, accediendo en el yo interno  para ir exhalando un limpio respiro y a su vez ya purificando de belleza y de organización con lo artístico calmo. Serán jardines de literatura del refinamiento  estético y que se va a contraponer a la fastuosidad imperial.

 Caminando por las orillas del rio amarillo (Huang He) o  en los alrededores del delta del río Azul encontramos la encantadora ciudad de Kaifeng, Luoyang, Suzhou y Hangzhou lugares de los primeros jardines privados urbanos, ahí adonde se practicaban las artes marciales.

Un proverbio chino dice:

Una casa no necesita ser grande para ser refinada, y esas flores no necesitan ser tantas para ser perfumadas, es eso que viene proyectado en la ciudad de Suzhou que nos deleitará  fuera de ser honorada  por la Unesco  patrimonio de la humanidad por sus jardines; jardín del administrador humilde, jardín del pescador, pabellón de las olas azules, jardín de la colina del tigre.

Del  jardín del maestro de  redes en la ciudad de Suzhou (wang shi yuan), es el jardín más pequeño de Suzhou, media hectárea  pero para muchos el más hermoso del Señor Liu Suzhou, El humilde administrador. (Zhuozheng yuan),5 hectáreas, construido en 1509, Suzhou. El Tatton Park en Inglaterra. Los jardines ingleses deben su nacimiento a estos originados en china 1749.

Jardines de los Literatos

Adonde esta abstracción intelectual, será catalogada como obra de museo, espaciosidad privilegiada aunque compleja, sea los jardines pequeños o privados retienen el concepto de rencionar y compenetración, lugares para leer, pasear y contemplando el simbolismo,  ya sea en sus elementos de geometría, donde el cuadrado será la tierra, el circulo (Yuan) representará la inmensidad del cielo como la naturaleza, Simbolismos cósmicos a la dialéctica de los opuestos a Yin Yang

El bambú pozos del cielo es el querer jugar con el abierto y el cerrado, como decir encontrarse seguro protegido en un espacio no del todo abierto ni del demasiado cerrado, es deleitarse con los filtros de luz que entraran con su tiempo, dentro (Li) fuera (Wai), lleno (Shi), para llegar a una percepción de la naturaleza – artificial adonde hay   luz- sombra y esta el encuentro dentro- fuera, serán dos dimensiones

Ingresando en un jardín chino es eso ir percibiendo el silencio, la armonía entre hombre, animales, plantas, arboles, rocas, edificios o construcciones a escala humana, en donde la mente divaga para encontrar su punto de reposo y  de reconciliación

Los elementos  imprescindibles que componen el jardín clásico chino son:

Pabellón (Pagoda) o Pérgolas para detenerse y escuchar sonidos, pensamientos y decidir juntos aquí me siento entre patos y mandarinas.

El Umbral aberturas que dividen creando pequeños descansos, el pensamiento efectuará pausas. Sera creado el Bonsai (Peng Jing) imitado por los japoneses. 

 El Agua  Elemento vital, en forma de lagos, caídas de agua, cataratas.

Puentes construidos en piedra, bambú, madera o en bajo relieve o semicírculos, el puente de los 19 arcos , en el palacio del Verano.

Ventanas o Parrillas, espléndido elemento decorativo representará las divisiones para  contemplar el paisaje desde adentro como fuera de él.

Rocas o Peñascos  Su colocación o posición será casi aisladamente e ideada para dar el mensaje de reposo. Ejemplo Roca Águila

Caligrafía fundamental  en los jardines elemento pictórico,  poético y filosófico.

Pavimento composición de formas y diseños, especialmente de animales. (Palacio del Verano Pekín)

Plantas  simbolismo utilizadas para expresar.

Crisantemo rojo energía Yang. Hortensia Iluminación y gratitud. Flor del melocotón larga vida y fortuna. Azalea elegancia  feminidad. Orquídea perfección, fertilidad. Narciso talentos escondidos. Lirios felicidad en el matrimonio. El  colorido de las plantas o flores elegido simbólicamente:

Amarillo color de la realeza imperial. Rojo gente de alto rango. Blanco gente joven. Negro social humilde.

Nuestro consejo, cuando tu equilibrio va a ti; juega a proyectar un pequeño jardín chino y veraz como la armonía del arte arriba a reconfortarte y a gozar del silencio y paz que el ser humano necesita en su vida.

Vamos los invito a crear algo para vuestra felicidad espiritual, es un hermoso y pequeño jardín chino, cuando se ama la vida se crea se juega a entusiasmar el espíritu para que esta mente desnuda, retome un cuerpo vital y placentero para la jornada de todos los días.

No hay turbaciones, ni turbados, solo tranquilidad y silencio esperando ser cogidos  como lo visible e invisible, en el vacío de la niebla, del aire, del silencio, para adentrarnos hacia la energía vital que es la vida.

Te puede interesar:  

Jardin chino de Zurich

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=xuoeS6D4xN0{/youtube}

 

Por Magdalena Arqueros Valer

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios