La teoría religiosa con «característica china» que promueve el PCCh ha llegado a Hong Kong

0
736
Del 3 al 4 de diciembre se celebró en Beijing la Conferencia Nacional sobre el Trabajo Religioso en China Continental. Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del PCCh, asistió a la conferencia y pronunció un importante discurso. (Foto tomada de la Agencia de Noticias Xinhua)

La Oficina de Enlace del PCCh en Hong Kong organizó una reunión en línea sin precedentes. Tres destacados obispos y unas 15 figuras religiosas chinas de la Iglesia católica oficial de China continental, así como unos 15 altos cargos del clero de Hong Kong, asistieron a la reunión de un día. La doctrina religiosa «socialista» del PCCh «con característica chinas» ha tocado a Hong Kong, que tiene «un país, dos sistemas».

La Voz de América informó el 30 de diciembre que cuatro clérigos de Hong Kong declararon a Reuters que los obispos y líderes religiosos de la China continental habían informado a la jerarquía católica de Hong Kong sobre las opiniones del líder del PCCh, Xi Jinping, sobre la religión con «características chinas» en la conferencia. Funcionarios de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central y de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos del PCCh asistieron a la reunión, que se celebró en Zoom.

La reunión tuvo lugar el 31 de octubre y Reuters entrevistó a varios clérigos que asistieron o tuvieron conocimiento de ella, describiéndola como el intento más descarado de Beijing de influir en la comunidad católica de Hong Kong.

Según varios clérigos católicos, aunque los líderes católicos de Hong Kong se han reunido individualmente con funcionarios y líderes religiosos relevantes de la China continental en el pasado, ésta era la primera reunión formal entre ambas partes y la primera vez que los funcionarios religiosos de la China continental habían promovido una reunión de este tipo.
Los participantes de China continental no mencionaron a Xi Jinping ni dieron ninguna instrucción u orden, pero describieron cómo la política de Xi de «sinicización» de la religión estaba en línea con la política de integración cultural del Vaticano, de larga data, que consiste en acomodar el cristianismo dentro de una cultura tradicionalmente no cristiana, dijeron dos clérigos.

«Este es sólo el primer paso», dijo un clérigo a Reuters. «Creo que saben que no pueden ser demasiado enfáticos o dogmáticos a la hora de inculcar ese concepto». Y añadió: «Todos conocemos la agenda política que hay detrás de la palabra » sinicización » y no tienen que reconstruirla».

Otro clérigo católico describió el ambiente de la reunión como «Xi Jinping podría describirse como el elefante en la habitación».

Dos clérigos afirmaron que los participantes de Hong Kong hablaron en términos generales sobre la política de integración cultural que se lleva a cabo desde hace tiempo para evitar cualquier ofensa política y cualquier tema que pueda provocar la injerencia de la China continental.

Los tres clérigos afirmaron que, al final de la reunión de octubre, ambas partes dijeron en términos generales que debían seguir manteniendo reuniones relevantes en el futuro, pero no se fijó ninguna fecha.

«Estamos bajo una presión creciente en Hong Kong… y algunos de nosotros vemos (la sinicización) como sinónimo de Xi Jinpingización», dijo uno de los clérigos a Reuters, añadiendo que «tendremos que resistir inteligentemente».

El contenido de esta reunión no se ha hecho público. La Oficina de Enlace y la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China continental no respondieron a la petición de Reuters de hacer comentarios. Un portavoz de la diócesis católica de Hong Kong dijo a Reuters que «no revelará los detalles de la reunión privada». Un portavoz del Vaticano tampoco hizo comentarios.

Los delegados de la diócesis de Hong Kong estaban dirigidos por el padre Choi Wai-man. Un portavoz de la diócesis de Hong Kong dijo que ni Choi Wai-man, ni Chow Shou-yan ni el cardenal John Tong Hon habían hecho ningún comentario. Un clérigo dijo a los periodistas que Chow Sau-Yan sólo asistió brevemente al inicio de la reunión, lo que podría darle un poco de margen en el futuro. (Chow Sau-Yan es el nuevo obispo de la diócesis católica de Hong Kong, que tomó posesión de su cargo en diciembre de este año. John Tong es el obispo emérito de la diócesis católica de Hong Kong).

La diócesis católica de Hong Kong depende directamente de la curia vaticana, que incluye a clérigos y líderes que llevan mucho tiempo defendiendo la democracia y los derechos humanos en Hong Kong.

La Iglesia católica de Hong Kong funciona en gran medida como lo hacía antes de 1997, manteniendo estrechos lazos con el Vaticano y acogiendo a una amplia gama de misioneros extranjeros que prestan servicio en Hong Kong.

La «Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong» representa oficialmente al gobierno comunista chino en Hong Kong.
¿Amar a la religión o amar al partido? ¿Creer en Dios o creer en el diablo?

Del 3 al 4 de diciembre se celebró en Beijing la Conferencia Nacional sobre el Trabajo Religioso en China Continental. Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del PCCh, asistió a la conferencia y pronunció un importante discurso. (Foto tomada de la Agencia de Noticias Xinhua)

Según la agencia de noticias continental Xinhua, la Conferencia Nacional sobre el Trabajo Religioso se celebró en Beijing del 3 al 4 de diciembre. Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), asistió a la conferencia y pronunció un importante discurso. En la conferencia, Xi subrayó la importancia de adherirse a la dirección de «sinicización» de la religión y de guiar activamente a las religiones para que se adapten a la sociedad socialista.

Xi dijo que era importante aumentar la identificación de las figuras religiosas y de las masas con el PCCh y el socialismo con características chinas. Subrayó que «hay que establecer un mecanismo de liderazgo fuerte y sólido, adherirse y desarrollar las teorías religiosas socialistas con características chinas, adherirse a la política básica del Partido sobre el trabajo religioso, adherirse a la dirección de la sinización de nuestra religión y adherirse a las masas de creyentes en torno al Partido y al gobierno».

Xi también mencionó que «hay que formar un equipo de cuadros del Partido y del Gobierno que conozcan bien la visión marxista de la religión, estén familiarizados con el trabajo religioso y sean buenos trabajando con las masas religiosas, para que puedan estudiar a fondo la visión marxista de la religión, las teorías y políticas del Partido sobre el trabajo religioso y el conocimiento religioso y mejorar constantemente su capacidad de liderazgo.»

Las figuras religiosas que han sido reprimidas por el gobierno comunista chino han analizado que el PCCh lleva mucho tiempo practicando la persecución religiosa y que la «sinización de la religión» significa en realidad «la comunistización de la religión» y «la religión siguiendo al Partido».

Se dice que Marx, satanista, murió en 1883 y fue enterrado en el cementerio de Highgate, en Londres, Inglaterra. Este cementerio de Highgate era el centro del «culto satánico» en la zona de Londres y en él se realizaban muchos rituales negros ocultos de adoración al diablo. Para más información sobre la «visión marxista de la religión» y la relación entre Marx y Satanás, véase el artículo «El camino de Marx hacia el demonismo», publicado por Apollo News el 20 de enero de 2011.

El PCCh lleva mucho tiempo siendo condenado internacionalmente por su persecución a la libertad religiosa. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 17 de noviembre que había incluido en la lista negra a diez países, entre ellos China y Rusia, como «países de especial preocupación» por reprimir la libertad religiosa. El Secretario de Estado, John Blinken, dijo en un comunicado que estos países son especialmente preocupantes porque han participado o tolerado «violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa».

La punta del iceberg del caos religioso en la china continental, tal y como se revela en las redes sociales Twitter.

Editora: Zhang Lily
Reportero: Li Jinglan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios