
En la mañana de la víspera del Año Nuevo chino (10 de febrero por la noche, hora del este de EE.UU), la Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que anunciaba que el presidente estadounidense Joe Biden y el secretario general chino Xi Jinping habían mantenido una conversación telefónica. El comunicado señala que Biden compartió con Xi su felicitación por el Año Nuevo chino lunar y habló de sus preocupaciones sobre asuntos en áreas como los derechos humanos.
Aquí está la declaración publicada por la Casa Blanca.
El presidente Joseph Biden Jr., se reunió hoy con el secretario general chino (comunista) Xi Jinping. El Presidente compartió sus saludos y buenos deseos con el pueblo chino con motivo del Año Nuevo lunar Chino.
El Presidente Biden reiteró su máxima prioridad de proteger la seguridad, la prosperidad, la salud y el modo de vida del pueblo estadounidense y de mantener un Indo-Pacífico libre y abierto.
El Presidente Biden hizo hincapié en su preocupación fundamental por las prácticas económicas coercitivas e injustas de Beijing, su represión de Hong Kong, las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más arbitrarias en la región, incluso contra Taiwán.
Los dos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre el tratamiento de la pandemia de COVID-19 y los retos comunes de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas. El Presidente Biden se comprometió a mantener un compromiso pragmático y orientado a los resultados para promover los intereses del pueblo estadounidense y de nuestros aliados.
En un comunicado oficial en Twitter, Biden dijo: «Hoy he hablado con el secretario general Xi Jinping para transmitir mis mejores deseos al pueblo chino por el Año Nuevo Lunar. También me preocupan las prácticas económicas de Beijing, las violaciones de los derechos humanos y la coacción a Taiwán. Le dije que trabajaría con China, cuando China beneficia al pueblo estadounidense».
I spoke today with President Xi to offer good wishes to the Chinese people for Lunar New Year. I also shared concerns about Beijing’s economic practices, human rights abuses, and coercion of Taiwan. I told him I will work with China when it benefits the American people.
— President Biden (@POTUS) February 11, 2021
La declaración de la Casa Blanca se produce mientras la propaganda oficial del PCCH, Xinhua, aún no ha publicado una declaración oficial.
A primera hora del día, fuentes de los medios de comunicación estadounidenses habían confirmado que Biden y Xi hablarían más tarde ese mismo día.
Editora: Zhang Lily
Reporter: Ling Shan
Versión en Chino: m.soundofhope.org