Las consecuencias de la devaluación en Venezuela

La decisión del gobierno de Venezuela de devaluar el bolívar un 32% frente al dólar responde a una política de incentivar las exportaciones y la actividad productiva, en momentos en que se está integrando al Mercado Común del Sur (Mercosur), aseguró ayer el canciller, Elías Jaua.

Mientras tanto, es un tabú el tema de la ausencia de Chávez, a lo que se han cumplido dos meses desde que el líder venezolano se instaló en Cuba para someterse a una operación por el cáncer que padece y cuyo tipo no se ha revelado. También se cumple un mes desde que se inició su nuevo período presidencial, que arrancó con el extraño espectáculo de una posesión de mando sin la presencia del mandatario. No se ha visto ni escuchado a Chávez, de 58 años, excepto por unos cuantos mensajes y decisiones políticas que supuestamente le ha confiado a su círculo íntimo para que transmita en Venezuela.

La prolongada ausencia de Chávez se hizo aún más evidente el viernes, cuando el gobierno tomó una importante decisión para abordar el alto gasto fiscal y la escasez de bienes básicos, como el azúcar y el aceite de cocina. Las autoridades anunciaron una devaluación del bolívar —que entraría en efecto, al menos de forma parcial, esta semana— de 4,30 por dólar a 6,30 por dólar.

Según los expertos, el efecto de la depreciación de la moneda local provocará un alza de los precios en el país suramericano, que depende enormemente de las importaciones, y que ya registra la inflación más alta de América Latina, con 20.1% en el año 2012.

Y tú, ¿Qué piensas de la ausencia del presidente Venezolano y la decisión de devaluar la moneda?

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios