Empresas chinas son atacadas en Birmania por mala reputación del PCCH y aconsejan a empresas Taiwanesas enarbolar su bandera para evitar daños

0
291
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Ou Jiang-an, instó a los empresarios taiwaneses en Myanmar a prestar gran atención a su seguridad y a colgar la bandera taiwanesa en sus fábricas el 15 de marzo. (Fuente de la foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán)

El PCCH tiene mala fama en el mundo, el 14 de marzo, cuando tuvo lugar otra manifestación contra el gobierno militar en Birmania, más de 20 empresas chinas fueron atacada, una de las fábricas de una empresa taiwanesa fue confundida con una empresa china por lo que también sufrió daño. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán y su delegación en Myanmar sugirieron el 15 de marzo a las «Empresas de Taiwán» para no ser confundidos enarbolen la bandera de Taiwán para para así evitar que se las vuelva a considerar empresas chinas.

El 14 de marzo se convirtió en el día más sangriento desde el golpe de Estado del 1 de febrero por parte de los militares birmanos, una empresa con inversión taiwanesa fue confundida por el público que protestaba como una empresa china atacada.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, la Sra. Ou Jiang’an, aconsejó a las empresas taiwanesas en Myanmar que «presten gran atención a su propia seguridad y etiqueten sus fábricas en caracteres birmanos como «empresas taiwanesas» cuelguen la bandera de Taiwán en el exterior, expliquen a los empleados locales, a los residentes cercanos que son fábricas taiwanesas para evitar confusiones”.

El funcionario del Comité de Asuntos Chinos en el extranjero del grupo Legislativo de Taiwán dijo el día 15 que actualmente hay unas 1.000 empresas taiwanesas en Myanmar, algunas de ellas debido a la protesta , se ven afectadas, a veces no pueden trabajar a tiempo. Solo los bancos taiwaneses pueden seguir operando con normalidad.

Mas de 20 empresas chinas en Birmania se vieron afectadas por la mala fama del PCCH

El 14 de marzo, las fuerzas de seguridad birmanas mataron al menos a 22 manifestantes sólo en el distrito de Ledaya de Yangon, la mayor ciudad de Birmania, un total de 39 personas murieron en todo el país, en lo que los testigos describieron como una zona de guerra en las calles de Birmania.

Los airados manifestantes cuestionaron la financiación por parte del PCCH, de las atrocidades de las juntas militares birmanas, su provisión de suministros, incluida la tecnología de desconexión, por lo que atacaron a las empresas chinas en Birmania. El 14 de marzo, aproximadamente más de veinte empresas con inversión China han sido dañadas; principalmente fábricas de ropa y accesorios, equipo de apoyo, una fábrica de inversión taiwanesa también fue dañada.

Un informe publicado en febrero por el grupo de ciudadanos birmanos Justice For Myanmar, alegaba que más de 20 empresas chinas, entre ellas NORINCO, AVIC, CASC (CASIC) y la Corporación de Importación y Exportación de Tecnología Aeroespacial de China (CATIC), son los cinco mayores proveedores de armas y equipos militares del ejército birmano.

El informe también revela que las empresas chinas en Myanmar tienen numerosos vínculos con los militares birmanos.

El oleoducto de 770 kilómetros entre China y Myanmar, que se inauguró oficialmente en 2017 y que llevará el crudo de Oriente Medio al continente, junto con «la nueva ruta de seda la franja y la ruta» del PCCH a Myanmar, también se ha convertido en objetivo de las protestas. Un usuario tuiteó: «PCCH, si sigues pensando que lo que ocurre hoy en Myanmar son asuntos internos, entonces bombardear el gasoducto que atraviesa Myanmar también es nuestro asunto interno». «El 12 de marzo, los medios de comunicación locales indicaron que la población local quería «bombardear el oleoducto y el gasoducto chinos» para obligar a las empresas chinas a abandonar Myanmar.

Las empresas Taiwanesas también han sido confundidas con empresas Chinas y han sido atacadas durante la protesta de los países del sureste de Asia.

Por ejemplo, en 2014, cuando el pueblo vietnamita protestó contra la reivindicación de la soberanía del PCCH en el Mar del sur de China contra la exploración en busca de petróleo en dicho mar, no solo las empresas chinas se vieron perjudicadas, sino también algunas empresas taiwanesas.

Editor: Chang Qing
Reportero: Yu Ning
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios