Las noticias más destacadas de la primera semana de Agosto 2014

Da click
Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló el miércoles una resolución que exige a China que cese inmediatamente lo que calificó como sustracción de órganos de prisioneros con autorización del Estado. La resolución, que pasa ahora al pleno de la Cámara Baja, afirma que existen “reportes persistentes y creíbles” de sustracción de órganos de prisioneros, con aprobación del Estado y sin el consentimiento de los reos, incluida una cifra grande de prisioneros del movimiento de meditación Falun Gong y de miembros de otros grupos religiosos y de minoría étnica. La resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores pide además una investigación del Departamento de Estado sobre las prácticas en materia de trasplantes en China.

Hoy día, hay una campaña al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que pide el fin inmediato de la sustracción forzada de órganos a presos comunes y de conciencia, sobre todo de practicantes de Falun Gong en China. Para mayor información acerca de la campaña puede entrar a www.dafoh.org/es

*

Según un informe del 26 de julio, el Tribunal Popular del distrito de Qingshanhu, en la ciudad de Nanchang en la provincia de Jiangxi, sentenció a 12 personas a pasar nueve años y medio de prisión por la venta ilegal de órganos de forma organizada. El periódico estatal Legal Daily dijo que el vicedirector de trasplantes renales del Hospital General de Guangzhou, Zhu Yunsong, jugó un papel importante en este círculo ilegal de tráfico de órganos, pero Zhu no es mencionado dentro de las 12 sentencias. El grupo de tráfico de órganos puesto a disposición de la justicia esta semana, comenzó su negocio ilegal a principios de 2011, a partir de que Zhu prometiera comprarles órganos, dicen los informes.

*

Intensas lluvias dificultan labores de rescate en China tras el fuerte terremoto del pasado domingo, el cual ha causado ya 410 muertos y más de dos mil heridos. Los derrumbes y las intensas lluvias que caen en la región complican las tareas de rescate y la llegada de ayuda humanitaria a la zona del suroeste de China. Estos derrumbes han creado diques en los ríos de la zona, formando lagos cuyo nivel está comenzado a crecer, lo que supone una nueva amenaza para unos 800 residentes y siete centrales eléctricas que se encuentran río abajo.

*

En la confrontación en la Franja de Gaza, en 29 días han muerto 1,869 palestinos, entre ellos 419 niños. En contraparte, 64 soldados y tres civiles israelíes han perdido la vida. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, exhortó a poner fin a esta confrontación. Mientras que, Naciones Unidas rindió tributo a once empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que perdieron la vida durante el operativo militar israelí y subrayó la valentía y la dedicación de su personal humanitario en Gaza durante la crisis actual.

*

A puerta cerrada, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discute, en Ginebra, Suiza, decretar una alerta mundial ante la rápida e incontrolable propagación del ébola. El organismo elevó la cifra de víctimas a 932 muertes y 1,711 casos de infección. En tan sólo tres días, fallecieron 45 enfermos y otras 108 personas contrajeron el virus. Médicos sin Fronteras, organización que alertó hace cuatro meses de la expansión del virus, demandó ayuda internacional.

*

La deforestación es uno de los mayores problemas para nuestro planeta. Se estima que cada año se talan aproximadamente 13 millones de hectáreas de árboles. Un nuevo reporte del World Resources Institute indica que la presencia de comunidades indígenas en países desarrollados ha impedido que muchos bosques sean completamente talados. Imágenes satelitales han mostrado la relación que existe entre la protección de los bosques y la presencia de comunidades en ellos. Un estudio realizado en 2012 también logró demostrar que los bosques protegidos por comunidades nativas tienden a sufrir una menor deforestación.

*

La nave espacial Rosetta de la Agencia Europea del Espacio (ESA) tardó diez años en poder reunirse con el cometa 67 P/ Churyumov-Gerasimenko, para juntos rodear al sol y volver de nuevo hacia Júpiter. Existen reconocimientos de que los cometas son parte de los ladrillos prehistóricos con que el sistema Solar fue construido. Con lo que se descubra con la nave Rosetta se generará un estudio completo y se podrán aclarar muchos de los supuestos de nuestro sistema Solar.

*

Uno de los principales asentamientos de la cultura maya hacia el año 600 d.C. y sitio arqueológico de Calakmul, en Campeche, México, recibió por parte de la UNESCO el certificado que la distingue como Patrimonio Mundial Mixto debido a su valor cultural y natural como reserva de la biósfera. Calakmul es la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y la que se encuentra mejor conservada. Tiene un total de 723 mil hectáreas.

*

En esta semana se reabrió el Teatro Colón de Bogotá, Colombia, que fue inaugurado por primera vez el 12 de octubre de 1892. Actualmente y después de seis años, el teatro fue reforzado en su estructura y se cambiaron las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, la platea y el escenario, buscando de esta manera mantener todo el esplendor del siglo XIX y la modernidad del siglo XXI. El objetivo es que a partir de hoy se convierta en un espacio en el que se puedan mostrar todas las disciplinas de las artes escénicas. Habrá ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música tradicional, electrónica y clásica, teatro infantil y arte circense.

*

La exjugadora Becky Hammon ha sido nombrada como entrenadora asistente de los actuales campeones, San Antonio “Spurs”. Será la principal colaboradora del entrenador titular Gregg Popovich. Hammon, de 37 años y originaria de Dakota del Sur, ha jugado 445 partidos como profesional en la liga femenina WNBA y representó a Rusia, al tener también esa nacionalidad, en dos juegos olímpicos: los de Pekin en 2008 y los de Londres en 2012. Con esto Becky Hammon se convierte en la primera entrenadora femenina contratada en la mejor liga de baloncesto del mundo.

*

Se espera que para el abierto de Estados Unidos a celebrarse del 25 de agosto al 8 de septiembre, el tenista español Rafael Nadal regrese y pueda defender el título que ganó el año pasado a Novak Djokovic. Nadal se recupera de la lesión en la muñeca derecha que sufrió en un entrenamiento el pasado 30 de julio. La recuperación “va por los cauces previstos”, aunque deberá seguir pasando revisiones de forma periódica.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios