Las noticias más destacadas de la primera semana de Septiembre 2014

Da click para ampliar
La inversión extranjera directa (IED) en China en su nivel más bajo en dos años; se redujo en julio un 17 por ciento en términos anuales. Los analistas dicen que el ambiente político y económico de China provocó que los inversionistas foráneos perdieran la confianza. En particular, las recientes medidas antimonopólicas aplicadas a estas empresas podría ser la causa principal.

Wu Qing, un investigador del Instituto de Finanzas del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado de China le dijo a la televisora NTD que las opciones de inversión en China son cada vez más estrechas, y la tendencia a la apreciación de RMB (la unidad monetaria de China) cesó, y estas son probablemente las principales causas de la caída de la inversión extranjera directa.

*

La campaña anti-corrupción removió 5 oficiales a nivel provincial y 14 a nivel ciudad en la Provincia de Shanxi. Entre ellos, tres oficiales de alto rango en la provincia de Shanxi, en China del Norte, fueron despedidos el mismo día, 23 de agosto; los primeros “tigres” en ser derribados por la campaña anti-corrupción, desde la caída del ex zar de seguridad Zhou Yongkang, el 29 de julio. Tigre es la jerga que se usa para llamar a los oficiales de alto rango en China que son considerados corruptos.

*

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el pasado miércoles, en los términos más enérgicos, la detención de 45 cascos azules de Fiji en los Altos del Golán, y pidió la liberación inmediata e incondicional de los cautivos, en manos de una organización terrorista.

*

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer planes para lograr un cese al fuego en el este de Ucrania. Sugirió que, entre las medidas que deben tomarse para asegurar la resolución de la crisis, debe incluirse un intercambio de prisioneros y la apertura de un corredor humanitario para refugiados y suministros aéreos. Además pidió a las tropas ucranianas que se retiren y a los rebeldes que pongan fin a sus operaciones ofensivas.

*

En un video difundido en Internet, Ayman al Zawahiri líder de la red Al Qaeda, anunció la formación en India de un brazo de dicha agrupación armada, a fin de ampliar la influencia del islamismo en ese país. Además dijo que la formación de esta rama es una “buena noticia para los musulmanes” en las regiones indias de Assam, Gujarat, Ahmedabad y Cachemira, y de países cercanos como Myanmar y Bangladesh. Se cree que este anuncio es un intento por contrarrestar la creciente expansión e influencia del Estado Islámico de Irak y el Levante (EILL).

*

El doctor David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas para el ébola, informó que el costo por entregar suministros de ayuda a los países más necesitados de África Occidental para controlar la crisis de esta enfermedad ascenderá a 600 millones de dólares. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que más del 40% de los casos de ébola en África Occidental, donde comenzó la epidemia en marzo, han ocurrido en los últimos 21 días. Esta cifra refleja que el brote está superando rápidamente los esfuerzos por contenerlo.

*

Un equipo de investigadores y científicos del Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos, descubrió que al modificar la microestructura del negro de carbón, sustancia que se puede extraer de los neumáticos y que es bastante parecida al grafito, se logran obtener mejores ánodos para las baterías de ion de litio, las cuales se utilizan en vehículos eléctricos y para almacenar electricidad proveniente de las energías solar y eólica. Su capacidad es superior a la de las baterías de grafito que se encuentran en las tiendas. Esto tiene dos puntos muy positivos: se pueden crear mejores baterías y fomentar el reciclaje.

*

Nueva observación, a través del telescopio espacial Spitzer de la NASA, registró una erupción de polvo alrededor de una estrella joven de otro sistema solar. Este polvo detectado se debe con normalidad a un choque entre dos grandes asteroides, que tiene como consecuencia la formación de planetas rocosos como el nuestro.

*

Como fuente de energía renovable, para ser utilizada en la industria automotriz, se tiene el combustible de hidrógeno que genera una corriente eléctrica cuando convierte el hidrógeno y el oxígeno en agua y calor. Un kilogramo de hidrógeno equivale al mismo contenido energético de casi 4 litros de gasolina, siendo al mismo tiempo respetuoso con el medio ambiente.

*

Un estudio publicado por la revista Nature, en su edición de Internet, dio a conocer un medicamento suministrado a monos, que en su fase experimental ha sido muy eficaz contra el virus del ébola en esta especie. Es un suero que está elaborado a partir de tabaco transgénico.

*

Se acaba de dar a conocer que el ensayista, narrador y novelista italiano Claudio Magris fue el ganador del Premio FIL de literatura en Lenguas Romances 2014. Él comentó que “En la literatura, los escritores deben tener un compromiso político pero que como todos los hombres, no más que cualquier otro hombre; deben combatir la pobreza, pensar no sólo como escritores sino como miembros de la raza humana”.

*

Al jugarse fecha FIFA en esta semana se repitió la final del pasado mundial Brasil 2014, en el que se enfrentaron las selecciones de Argentina vs Alemania. En esta ocasión el triunfo correspondió a la escuadra sudamericana, por marcador de 4-2. El partido se jugó en Düsseldorf, Alemania.

*

El centro delantero mexicano Javier “El chicharito” Hernández, es la última contratación del Real Madrid al cierre de la fecha de contrataciones para el futbol europeo. Chicharito firmó por un año a préstamo con opción de compra.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios