Las noticias más destacadas de la segunda semana de Septiembre 2014

Ethan Gutmann. Da click
Días después de publicado un nuevo libro sobre la sustracción de órganos a prisioneros de conciencia en China, las autoridades chinas publicaron un torbellino de artículos, declaraciones y consignas, algunos de ellos contradictorios, denunciando redes de tráfico de órganos, afirmando su compromiso de no usar prisioneros de conciencia y observando seriamente la ilegalidad del comercio de órganos con fines de lucro.

No queda claro si el reciente brote de informes de China fue en respuesta a The Slaughter La Masacre, escrito por el periodista de investigación estadounidense Ethan Gutmann y publicado el 12 de agosto, o si fue una simple coincidencia. Pero la propaganda oficial china ha expuesto patrones similares anteriormente.

*

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, llamó el pasado miércoles a los Estados que no lo han hecho aún a ratificar el Tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares y consideró lamentable que no haya entrado en vigor por esa causa. Señaló que dicho Tratado fue adoptado hace 18 años por la Asamblea General y se puso de inmediato a la firma de los países. Además, pidió en particular a ocho Estados miembros que ratifiquen el acuerdo y faciliten así que esté plenamente vigente.

*

Debido a los recientes enfrentamientos entre el ejército y fuerzas separatistas prorrusas, la ONU analizará la situación de los desplazados internos en Ucrania. Chaloka Beyani, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados, hará su primera visita a Ucrania del 16 al 25 de septiembre, en donde se reunirá con representantes del gobierno, socios de la ONU y la sociedad civil.

*

Bill Gates, fundador de Microsoft, donará 50 millones de dólares, para combatir el virus del ébola. Los fondos serán entregados de forma inmediata a las agencias de la ONU y a las organizaciones internacionales para comprar suministros médicos y mejorar la respuesta de emergencia. El virus ha infectado al menos 4,300 personas de marzo a la fecha, afectando Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Senegal; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*

California, el principal estado agrícola de Estados Unidos, enfrenta pérdidas económicas y ecológicas por una sequía, considerada como la peor en 119 años. Especialistas estimaron que este año representará pérdidas de 1,700 millones de dólares y más de 14 mil empleos para la industria.

*

Intensas lluvias han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en India y Pakistán, dejando un millón de damnificados. En India, más de 220 personas perdieron la vida y más de 400 mil se encuentran atrapadas en sus hogares. Las inundaciones han afectado más de 2,600 comunidades. Mientras que en Pakistán, más de 200 personas murieron por derrumbe de casas y mezquitas, así como por descargas eléctricas.

*

La energía solar es una de las mejores alternativas a los métodos de obtención de energía convencionales. La firma Sun Invention ha lanzado Plug & Save Solar System, un revolucionario sistema de recolección de energía. Se trata del primer sistema de páneles solares móviles del mundo y además cuenta con una batería para almacenar la corriente generada. Es muy fácil de usar y colocar, y es posible montarlo en la parte trasera de una camioneta y llevarlo a donde se necesite.

*

El pasado domingo 7 de septiembre pasó un asteroide a unos 40,200 kilómetros de la Tierra. Al asteroide le dieron el nombre de 2014RC y apenas fue descubierto el 31 de agosto. Mide 18 metros y transitó más allá de nuestros satélites de comunicación cercanos sin causar ningún daño.

*

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están experimentando que, a partir del método de ósmosis por presión retardada, se podría generar energía renovable donde el agua dulce de un río se topa con el agua salada del mar. Este método tomaría el agua dulce y el agua salada a ambos lados de una membrana semipermeable, creando un flujo que podría ser enviado hacia una turbina para generar energía eléctrica.

*

Estudios recientes han descubierto que permanecer sentados durante largos periodos de tiempo puede llevar a enfermedades cardiovasculares y metabólicas, ya que los músculos tienden a estar relajados y en ese estado no se contraen con tanta eficacia como la que sería óptima para ayudar a bombear debidamente sangre al corazón. Para recompensar la afectación que se produce, se recomienda dar al menos tres sencillos paseos de cinco minutos al día.

*

La investigadora inglesa Diana Kennedy ha visitado una gran cantidad de regiones de México para buscar recetas gastronómicas tradicionales. La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dio a conocer el sitio web Diana Kennedy, las raíces de la cocina mexicana. Este sitio pretende dar difusión a las formas tradicionales e ingredientes originales que se han perdido con el tiempo.

*

Se anuncia en el futbol mexicano que Ronaldinho ya obtuvo su visa de trabajo y con ello empezará a jugar para el Club “Gallos Blancos” del Querétaro. El presidente administrativo del club, Arturo Villanueva, comentó: “Ronaldinho… ha ganado en cualquier lado que se ha parado y a sus 34 años tiene mucho que aportar”.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios