El expresidente de Taiwan, Lee Tenghui falleció en la noche del 30 de julio de 2020 debido a una falla orgánica multifuncional y un shock séptico. Fue testigo directo de la transición del autoritarismo a una sociedad democrática de Taiwan. Sirvió como presidente de Taiwan por tres períodos; fue el primer presidente elegido democráticamente, y un líder importante en la implementación de las reformas democráticas de Taiwan. Fue reconocido por medios principales de comunicación japoneses como NHK y Asahi Shimbun, quienes lo denominaron «Padre de la democracia de Taiwán». Antes de su muerte, Lee Tenghui dijo que: “el comunismo era una mentira y que Xi Jinping no podía llevar a China a la democracia”. Además, hizo una muy buena evaluación del libro «Nueve comentarios sobre el Partido Comunista Chino», dijo: «que cualquiera que quiera reconocer al PCCh debería leer este libro».

«El comunismo es engañoso»

Lee Tenghui nació en Taipéi durante la ocupación japonesa en 1923 y creció en una familia acomodada, estudió en Japón y estudió economía agrícola. Aunque se había unido al Partido Comunista de 1946 a 1948, el ex presidente Chiang Ching-kuo lo apreciaba y lo convirtió en vicepresidente. Después de la muerte de Chiang Ching-kuo, Lee Tenghui asumió la presidencia.

En una entrevista con la BBC en 2014, Lee Tenghui dijo que cuando era joven, estudió a fondo el libro «El capital» de Marx, fundador del comunismo, pero luego sintió que el comunismo era engañoso, “La relación entre trabajadores y capitalistas no es como lo dice Marx, así que abandone al comunismo”.

Lee Tenghui también criticó a China, dijo que el mayor problema en China continental es que la gente no tiene libertad ni democracia, ni siquiera libertad de creencia.

Enfatizar la libertad de creencia y los derechos humanos.

Li Denghui dijo que el propósito del gobierno del Partido Comunista no es derrocar al sistema capitalista, sino tomar el poder y engañar a la gente. El problema en China continental es que hay demasiada corrupción, mientras que la burbuja de inversión del gobierno local crece, la diferencia de distribución es demasiado amplia.

Dijo que el PCCh ha estado desarrollando la economía a toda costa y manteniendo la estabilidad por todos los medios. Aunque la productividad económica ha aumentado políticamente, el sistema autocrático no ha cambiado, el poder todavía está concentrado en manos de unas pocas personas.

Lee Tenghui dijo que  la llamada izquierda política, derecha económica; políticamente hablando existen básicamente contradicciones importantes en el sistema comunista económicamente orientado al mercado. Una ligera mejora en la vida material ciertamente hará que las personas se sientan satisfechas por un tiempo, pero el caos posterior también empeorará.

Particularmente enfatizó en el poder de la libertad de creencia, dijo: «El pueblo chino debe comenzar con la libertad de creencia y los derechos humanos, practicar su fe, permitir que las personas sean libres, tener  derechos humanos como el valor universal. Solo así China puede experimentar el cambio esencial del régimen autoritario a la democracia. La democratización de China y la calidad de la democracia futura dependen de las creencias e ideales de los partidos gobernantes, de la oposición y del público en general que promueven la democratización».

Li Denghui: Xi Jinping no tiene bases para llevar a China a la democracia

En una entrevista con la BBC, Lee Tenghui rara vez comentó sobre el presidente chino, Xi Jinping, y dijo que no creía que pudiera llevar a China a la democracia; porque «Xi Jinping no tiene  base».

Lee Tenghui también dijo que Chiang Ching-kuo fue enviado a Moscú para recibir educación del Partido Comunista a la edad de 14 años, y luego fue enviado al campo de trabajo forzado por lo que tiene un conocimiento relativamente profundo del Partido Comunista. Conoce y sabe lo que significa el comunismo. Pero Xi Jinping retomando la línea de Mao Zedong, está equivocado.

En mayo de 2014, Lee Tenghui mantuvo conversaciones con estudiantes de la Universidad de Soochow sobre el tema «La segunda reforma democrática». Declaró sin rodeos que «Xi Jinping puede ser más ambicioso que Mao Zedong».

También dijo que según su observación, Xi Jinping quiere el mayor poder posible. Tiene ambiciones de luchar por el liderazgo mundial con Estados Unidos. Sin embargo, si no resuelve los  complejos problemas internos de China, tendrá dificultad de ser un líder mundial. El mayor problema en China continental es no tener libertad de pensamientos ni de creencia, si estos temas no se resuelven, les tomará algún tiempo convertirse en un país democrático.

Recomendó  leer el maravilloso libro «Nueve comentarios sobre el Partido Comunista Chino»: para conocer la verdadera cara del PCCh

En 2005, Lee Tenghui organizó una conferencia de prensa sobre cómo enfrentarse a la crisis urgente en Taiwan. Se opuso terminantemente que visite a China continental dos funcionarios de Lien y Song. Destacó el libro «Nueve comentarios sobre el Partido Comunista Chino» y dijo que, para ver las verdaderas caras del PCCh, era necesario leer este libro.

Lee Tenghui dijo: «Estas cosas de (PCCh) una vez que son  conocidas  provocara que muchas personas renuncien al Partido Comunista Chino, es imposible que no renuncien». Lee Tenghui cree que si China no se democratiza y libera rápidamente, los problemas en Asia serán cada vez mayores.

En el mismo año, Lee Tenghui también escribió una carta a Japan Broadcasting Corporation en japonés, elogiando a los «Nueve comentarios sobre el Partido Comunista Chino» diciendo este libro es  la fuente de la paz real, y elogió ampliamente a Broadcasting Corporation, que difundió los «Nueve comentarios sobre el Partido Comunista Chino», y elogio a todas las personas que se atrevieron a retirarse del PCCh.

Su carta se traduce de la siguiente manera:

Gente, montañas y ríos, todas las fuentes provienen de sus orígenes. . . . Volver al principio.

Recomiendo este libro  a las personas del mundo que están en profunda búsqueda de la paz.

Este libro dice a cada persona del mundo que despierte la moral: «Dejar el Partido Comunista Chino de inmediato» es la verdadera fuente de paz que acelera la desintegración del PCCh. Por lo tanto, la difusión de los «Nueve comentarios sobre el Partido Comunista Chino» en el mundo es una necesidad inevitable de los tiempos.

Quisiera expresar mi elogio y respeto por los esfuerzos realizados por Broadcasting Corporation y al público por promover los «Nueve comentarios sobre el Partido Comunista Chino» en el mundo.

Se unió al Partido Comunista Chino y luego luchó contra el PCCh

Lee Tenghui confirmó en los registros de la entrevista del Museo de Historia Nacional que se había unido al Partido Comunista chino durante un año en octubre de 1947. Lee Tenghui dijo que cuando Japón perdió la guerra, «los taiwaneses creían que eran chinos, que China quería cambiar y que el comunismo podría mejorarla».

Sin embargo, el incidente del 28 de febrero ocurrió poco después de regresar a Taiwan. «Quería regresar a la ‘patria’ desde Japón, pero en este momento estaba decepcionado». Él dijo: «Me uní al Partido Comunista principalmente para enfrentar y reformar la dictadura».

Lee Tenghui afirmó que era responsable de las actividades estudiantiles en el Partido Comunista Chino, porque «querían que fuera a la calle para hacer propaganda, despreciar al gobierno y escribir en la pared. Odio que me  ordenen. No sé lo que estoy haciendo. Inesperadamente, el estilo comunista también está engañando a la gente. Los vi haciéndolo por el poder, y me sentí muy molesto y decepcionado, así que renuncié al partido pronto».

Debido a que se había unido al Partido Comunista Chino, afirmó que siempre tuvo miedo de ser arrestado, «no pude dormir bien por las noches durante 20, 30 años». Una vez fue entrevistado por el jefe de policía durante una semana en 1969 por unirse al Partido Comunista Chino. Más tarde, Lee dijo: «No es solo que participé en el Partido Comunista. Chiang Ching-kuo también había participado ¿Qué tiene de malo  unirse al PCCh? ¡Ya que tenemos libertad de pensamiento!» también dijo que Chiang Ching-kuo no tuvo problemas por participar en el comunismo, eso también debe informarse.

Aunque se había unido al Partido Comunista, después de tomar el poder, lucho con todas sus fuerzas contra el Partido Comunista. Con respecto a este cambio, Lee Tenghui dijo: «La gente no sabe lo que está bien y lo que está mal en una sola vez. En el pasado yo no sabía lo suficiente. Como dijo Faust (personaje de obra), al principio mis ojos estaban turbios».

Reportero: Chu  Yunjuan

Editor a cargo: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/406594?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios