Legislador estadounidense insta añadir a Taiwán como país adicional de la OTAN

0
423
La imagen es una foto de Perry cuando presentó un proyecto de ley el 3 de octubre de 2020, requiriendo que el gobierno de Estados Unidos designe al PCCh como una organización criminal internacional. (Foto: Imagen de Facebook de Perry).

El legislador federal republicano Scott Perry presentó recientemente un proyecto de ley en el que se pide al gobierno de Estados Unidos que considere a Taiwán como país adicional de la OTAN (NATO Plus) y que refuerce la cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos y Taiwán porque «Taiwán es la verdadera China».

Los actuales países Plus de la OTAN incluyen cinco países, Japón, Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda. Algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos han sugerido que la India debería incluirse como país Plus de la OTAN para aumentar el número de países a seis.

Según informó la Voz de América el 23 de marzo, el representante estadounidense Perry de Pensilvania, presentó el 19 de marzo un proyecto de ley llamado Taiwán Plus Act (Ley de Taiwán Plus) ante la audiencia del panel de Asia-Pacífico de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU., este proyecto de ley insta al gobierno de EE.UU. a ser más duro con el PCCh, a reconocer públicamente a Taiwán y agregarlo como un país independiente para unirse a NATO Plus.

El proyecto de ley, daría a Taiwán el mismo trato en la venta de armas que Estados Unidos tiene con otros países del NATO Plus.

Según el informe, la Ley Taiwán Plus establece que Taiwán es el décimo socio comercial más grande de Estados Unidos y es considerado por el gobierno estadounidense como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, en virtud de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores en 2003. El Congreso de Estados Unidos también considera vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, un mayor apoyo a la cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos y Taiwán.

La Ley de Relaciones con Taiwán, que entró en vigor en 1997, compromete a Estados Unidos a proporcionar a Taiwán la cantidad adecuada de armas y servicios defensivos para garantizar la capacidad de autodefensa adecuada.

Según la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, Taiwán fue el mayor receptor de ventas militares extranjeras de Estados Unidos en 2020. Entre 1950 y 2020, Taiwán fue el tercer mayor receptor de ventas militares extranjeras de Estados Unidos, empatado con Japón.

Tanto la Ley de Garantías de Taiwán, aprobada por el Congreso a finales de diciembre de 2020, como la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, aprobada el 1 de enero de 2021, exigen que el gobierno estadounidense proporcione a Taiwán suficientes capacidades para su defensa, mientras que en un informe publicado por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China en 2018, la comisión recomendó que el Congreso estadounidense elevara el tratamiento militar de Taiwán al mismo nivel que el de los aliados de Estados Unidos y que el Congreso de Estados Unidos derogue cualquier decisión que exija al gobierno la notificación previa al Congreso en el caso de las ventas militares a Taiwán.

Así, el proyecto de ley exige que el gobierno estadounidense identifique a Taiwán como país OTAN-plus y lo trate como tal durante un periodo de cinco años, a partir de la fecha de entrada en vigor del proyecto de ley a efectos de aplicación y cumplimiento de la ley.

Esto permitirá al Congreso de Estados Unidos, dar a Taiwán el mismo trato que a otras comunidades nacionales en cuanto a la venta de armas, derechos, privilegios y responsabilidades. Quince países de todo el mundo ya han reconocido públicamente a Taiwán.

La oficina de Perry dijo entonces que el Secretario de Estado podía renovar el proyecto cada cinco años y prorrogarlo indefinidamente de esta manera, siempre que creyera que es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos hacerlo, pero el Secretario de Estado debía presentar la solicitud en forma de informe escrito a las Comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado para su aprobación antes de decidir la prórroga del proyecto.

Los analistas creen que el ex secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo ha estado pidiendo públicamente el establecimiento de una «OTAN asiática», es decir, el marco de asociación de la «Estrategia Indo-Pacífica» desde el desarrollo bilateral al multilateral. El proyecto de ley de Perry es una expansión de esta idea.

Editor: Chang Qing
Corresponsal: Yu Ning
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios