El domingo pasado (28 de junio), el primer ministro Li Keqiang, Primer Ministro de Estado del PCCh, presidió una reunión sobre la estabilización del comercio exterior y pidió vigilancia contra la gravedad de la situación actual. Una vez más, reveló que la situación epidémica sigue teniendo un grave impacto en la economía del comercio exterior de las autoridades de Beijing. Algunos expertos de la industria señalaron que, según la situación actual, el 90% de las empresas tradicionales que exportan al exterior enfrentan el riesgo de ser eliminadas.

Según el anuncio del gobierno del PCCh, Li Keqiang declaró que todavía es urgente estabilizar la inversión extranjera básica en comercio exterior. El comercio exterior es «esencial» para estabilizar las operaciones económicas nacionales y el empleo. La actual situación epidémica prevalece internacionalmente, lo que tiene un impacto negativo en la economía mundial y las pérdidas en el comercio exterior. Tiene un impacto negativo sobre la economía China.

Li Keqiang mencionó que el entorno actual de comercio exterior sigue siendo sombrío y complejo, lo que requiere preparación y comprensión psicológica. Afirmó que en la actualidad, las autoridades necesitan expandir activamente la demanda interna mientras ayudan a las compañías de comercio exterior a resolver problemas.

Afectada por la epidemia internacional del virus PCCh, la industria tradicional de comercio exterior de China ha sido completamente reestructurada. Algunos de los pedidos de comercio exterior han desaparecido por completo. Las órdenes restantes se han vertido en la plataforma en línea de Alibaba. Todos los involucrados en las ventas de mayoreo tradicionales en las plazas comerciales y en las ventas directas desde las fábricas para exportación están experimentando una importante crisis de supervivencia.

Según el informe del medio de comunicación chino, China Business Network en un comentario de Zhang Kuo, gerente general de Alibaba International, dijo que según la situación actual, las compañías tradicionales de comercio exterior distintas del modelo de comercio exterior en línea «pueden ser eliminadas en un 90%».

«Visita las exposiciones como una fuente, este tipo de negocios de comercio exterior ha ido disminuyendo (…) Una vez que llegó la epidemia básicamente se suspendieron y de repente se cortó el sustento de muchas pequeñas y medianas empresas. Los servicios de logística, pagos, cambios, reembolso de impuestos y otros después del impacto de la epidemia se fragmentó: algunos pequeños agentes de carga se declararon en quiebra y el transporte aéreo se detuvo (…) Los clientes, sin importar cuán fuertes sean, están abrumados. Algunos comerciantes envían gratuitamente por iniciativa propia cubrebocas a compradores extranjeros para garantizar los pedidos. A la otra parte solo le importa: ¿tienes más cubrebocas?», Dijo Zhang Kuo.

El artículo escribe que la política actual de las autoridades de Beijing para estabilizar el comercio exterior es trabajar hacia una nueva dirección de comercio exterior (comercio exterior en línea basado en Alibaba). Esto demuestra desde otra perspectiva que las empresas tradicionales de comercio exterior no pueden obtener más ayuda que plataformas de negocio en línea como Alibaba.

«¿El comercio exterior cambió a ventas internas? El mercado interno es realmente enorme, pero después de todo, «hay diferencias entre el interior y el exterior», y la competencia puede ser más feroz», estima Zhang Kuo, «Es difícil para nosotros predecir de manera optimista que la epidemia mundial terminará en poco tiempo (…) Es aún más difícil esperar que el sistema de comercio global, que tiende a fragmentarse, pueda regresar completamente a la misma forma del pasado».

Según los datos oficiales del PCCh, las exportaciones nacionales alcanzaron un crecimiento positivo en abril y mayo. Sin embargo, bajo la situación de que la epidemia internacional en junio aumentó nuevamente y el número de personas infectadas con la epidemia supera los 10 millones, la demanda en el extranjero de productos hechos en China volverá a ser lenta, o provocará impacto negativo. Además, la situación epidémica, la versión de Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong y el conflicto entre China e India están causando una mayor fricción en los mercados extranjeros de China, lo que también ha provocado una situación de comercio exterior desfavorable en la segunda mitad de este año.

Reportero: Ling Shan

Editor: Song Yue

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/395359

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios