Shanghái emitió un anuncio de corte de energía eléctrica (Foto: Internet)

Tras el racionamiento de energía eléctrica en Hunan, Jiangxi, Zhejiang y otras provincias, Beijing y Shanghái también han experimentado cortes recientemente. Aunque funcionarios han dado varias explicaciones, el mundo exterior en general cree que está relacionado con la prohibición de las importaciones del carbón australiano. Algunos internautas preguntaron: «la prohibición de la importación del carbón australiano, ¿es la razón para limitar la electricidad?»

El «Titular de hoy» de China continental emitió un aviso del corte de energía de ayer (21 de diciembre). La ciudad de Beijing implementó un corte de energía de 7 am a 6 pm del día 22, el cual afectó algunas calles en los distritos de Xicheng, Dongcheng, Fengtai y Changping de Beijing. Beijing también tuvo corte de energía el día 21. Se sospecha que es una situación de cortes de energía alternos.

Además, «Today’s Toutiao» también emitió un aviso de corte de energía en Shanghai. El horario de corte de energía fue de 6 am a 6 pm del día 22. El alcance del corte de energía incluye: la intersección de la calle Tianshan y la calle Gubei, en el distrito de Changning (cruce ferroviario No. 15; Intersección de Gubei y la calle Tianshan).

Según funcionarios, se realizan «inspecciones de seguridad planificadas», que son «trabajos rutinarios de mantenimiento de la red». El área indicada en la información es solo un rango aproximado donde pueden ocurrir cortes de energía.

Sin embargo, debido a los cortes y reducciones de energía previa en Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Guangdong y otras provincias, los foráneos cuestionaron que la verdadera razón del corte de energía en Beijing y Shanghái se debe probablemente a un suministro de energía insuficiente.

Recientemente, varios cibernautas de Changsha, Hunan, declararon en Internet que el área donde se encuentran también ha sido cortada. No hay ascensor para usar, solo se puede subir y bajar 20 o 30 pisos por las escaleras, el aire acondicionado y otros equipos no se pueden encender, incluso la calefacción se ve afectada.

Sin embargo, el sitio web oficial de la Comisión de Reforma y Desarrollo Municipal de Changsha indicó que a partir del 8 de diciembre, la provincia de Hunan comenzará a «usar de manera ordenada la electricidad».

Otra imagen publicada en Internet muestra que la oficina del sub distrito de Houzhai en la ciudad de Yiwu, provincia de Zhejiang, emitió un plan para limitar el consumo de energía de diferentes empresas, hospitales y escuelas del 12 al 31 de diciembre.

Entre ellos, las empresas, escuelas y hospitales han dejado de utilizar todos los equipos de calefacción, lo que exige una reducción del consumo de energía que oscila entre el 10% y el 50%; mientras que las empresas D tienen un apagón directo. Además, todas las agencias gubernamentales y empresas estatales deben prohibir el aire acondicionado, los ascensores y las instalaciones de calefacción.

La persona a cargo de una fábrica de ropa en Yiwu le dijo a «Red Star News» un medio de china continental que, de acuerdo con los requisitos pertinentes, su fábrica trabaja un día  y cierra durante cuatro días. «Las líneas de producción están todas desconectadas. No hay manera. Los trabajadores no pueden soportarlo. Es mejor irse a casa temprano para pasar el año nuevo».

La biblioteca de la ciudad de Yiwu también emitió un anuncio a través de la cuenta pública de WeChat el 16 de diciembre de que la biblioteca principal, sus sucursales y área de lectura dejarán de usar calefacción a partir de ahora y controlarán la cantidad de iluminación de acuerdo con el brillo interior y recordarán a los lectores que vayan bien abrigados porque se dejará de usar la calefacción.

En Hunan, Zhejiang, Jiangxi y otras áreas donde se corta la energía, casi no hay calefacción central. Los residentes locales dependen principalmente de calentadores eléctricos y calefacción.

Según funcionarios, la adopción de medidas de recorte y apagón en muchos lugares es para «ahorro de energía y reducción de emisiones», ya que el aumento sustancial del consumo de energía en invierno conduce a un suministro de energía insuficiente.

Sin embargo, en general se cree que esto está directamente relacionado con las represalias de las autoridades contra Australia y la suspensión de las importaciones del carbón australiano.

Según «Red Star News», el Consejo de Electricidad de China dijo el 11 de diciembre que la energía del carbón sigue siendo la principal fuente de energía de China.

China importó solo 11,67 millones de toneladas de carbón en noviembre, una disminución interanual del 43,8%. Al mismo tiempo, el precio de transacción del carbón sigue aumentando.

Xu Qinhua, director del Centro Internacional de Investigación de Estrategia Energética de la Universidad Renmin de China, dijo que una de las razones del aumento de los precios del carbón «está relacionada con la relación entre China y Australia, por lo que habrá reacciones correspondientes en el mercado del carbón».

El 12 de diciembre, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del PCCh convocó a 10 empresas eléctricas para celebrar un simposio para estudiar la situación actual de la oferta y demanda de carbón. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma exigió que la compra de carbón importado para centrales eléctricas se liberara completamente sin restricciones en el despacho de aduanas, excepto en Australia.

Algunos internautas preguntaron: «¿la prohibición del carbón australiano limitó la energía eléctrica de China?»

Reportero: Yang Zheng

Editor: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/456145?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios