Breves internacionales

Tiananmen

Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos. 

Los espectadores chinos de una función de Cirque du Soleil dedicada a Michael Jackson se sorprendieron cuando en una pantalla gigante se proyectó la vetada imagen de un manifestante solitario frente a una columna de tanques en la plaza de Tiananmen. La foto muestra a un manifestante intentando en solitario cerrar el paso a una columna de cuatro tanques que se dirigen a la céntrica plaza pekinesa de Tiananmen. Lafotografía fue tomada durante la violenta represión de las protestas en junio de 1989 y ha sido prohibida en China, igual que cualquier mención de este episodio.

*

Una juez militar sentenció a 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning por delitos de espionaje, derivados de las filtraciones que hizo a la red WikiLeaks sobre información clasificada del gobierno estadunidense.

*

Por primera vez, expertos de la Organización de las Naciones Unidas investigan las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Corea del Norte. Organizaciones independientes estiman que en Corea del Norte hay entre 150 y 200 mil prisioneros en campos de detención en los que son sometidos a trabajos forzados.

*

Ecuador anunció su intención de extraer petróleo en el parque Yasuní, declarado reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas en 1989. En 2007, Ecuador acordó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no explotar el área si recibía apoyo internacional por tres mil 600 millones de dólares, de los que a la fecha sólo ha recibido 13 millones. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó que sólo se aprovecharía 1% del parque.

*

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que 29 mil personas arribaron al Kurdistán iraquí desde el viernes pasado al huir de Siria. Destacó que se trata del mayor éxodo de sirios hacia el norte de Irak en los más de dos años de la guerra en Siria.

*

La humanidad se encuentra en números rojos en cuanto al consumo de servicios y recursos naturales. Esta información se da a conocer en el Día Mundial del Exceso de la Tierra, una iniciativa de la red mundial de La Huella Ecológica. Advierte que en ocho meses, los seres humanos hemos utilizado los insumos que la Tierra puede reponer de forma natural en un año, por lo que en el resto del 2013, estaremos en una circunstancia de sobreexplotación.

*

Los bosques europeos están alcanzando puntos de saturación de carbono, lo que significa que disminuye su capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera y combatir el calentamiento global. Esto debido a que sus árboles son organismo viejos, por lo que resulta más difícil abosorber el dióxido de carbono

*

Un grupo de arquitectos en Palestina promueve la construcción de viviendas de bajo costo a partir de materiales fáciles de obtener en territorios áridos. Uno de los proyectos recientes son hogares construidos con sacos llenos de barro, que, además de ser más baratos que los ladrillos tradicionales o las construcciones de concreto, son incluso más amigables con el medio ambiente. 

*

A mil 400 años luz de la Tierra fue registrado, como nunca antes, el nacimiento de una estrella. Instantes después de su aparición, lanzó dos estelas de gas a una velocidad increíble; un millón de kilómetros por hora. Al chocar con su entorno, el gas brilla provocando este fenómeno que fue captado con gran detalle por el telescopio Alma ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.

*

Un joven palestino hackeó la página de Facebook de Mark Zukerberg, creador de esta red social. Se trata de Khalil Shreateh, un experto en informática que con el afán de cobrar una recompensa quiso demostrar que era posible quebrantar las reglas de seguridad del sitio. El equipo de Zukerberg resolvió el problema y acusó al joven de violar los términos del servicio por lo que no accedió a su exigencia.

*

Comenzó la venta de los boletos para la Copa del Mundo de Brasil 2014 que iniciará el 12 de junio del próximo año. En esta primera fase la FIFA ha colocado a la venta un millón de entradas que podrán ser adquiridas por internet hasta el próximo 10 de octubre. 

*

La jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce logró tres medallas de oro luego de ganar los 100 y 200 metros, además del relevo “4 x 100” en el Mundial de Atletismo de de Moscú.

*

En el inicio de la Liga de Campeones de Europa, el PSV Eindhoven empató a un gol con el Milán. Por su parte, la Real Sociedad, equipo donde juega el mexicano Carlos Vela, derrotó dos goles a cero de visitante al Lyon y de esta manera dio un gran paso a la siguiente ronda. Los partidos de vuelta se jugarán el 28 de septiembre.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios