Los 149 aviones militares del PCCh perturban a Taiwán: ¿Xi quiere desviar la atención? Los expertos interpretan que Beijing está planeando algo interno y externo

0
124
Grupo de ataque del portaaviones estadounidense (Foto: SHIGEKI MIYAJIMA/AFP vía Getty Images)

Del 1 al 4 de octubre, el PCCh envió un total de 149 aviones militares para perturbar a Taiwán, además de elevar la amenaza militar a Taiwán y trazar una línea roja para Estados Unidos y sus aliados del Indo-Pacífico, es muy posible que la intención más importante detrás de esta situación, sea que Xi Jinping haya aprovechado una vez más la oportunidad para desviar la presión política del descontento interno de China con él.

Su Zi-yun, director del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional y Recursos de Defensa Nacional de Taiwán, dijo a nuestro reportero de Sonido de la Esperanza que el número récord de aviones militares chinos que perturban a Taiwán fue en respuesta al reciente anuncio de Japón de realizar un ejercicio conjunto con los grupos de ataque del portaaviones USS Regan y USS Carl Vinson, el grupo de ataque del portaaviones británico Queen Elizabeth y buques de guerra de Holanda, Gran Bretaña y Canadá en las aguas al suroeste de Okinawa del día 2 al 3.

Su Zi-yun analizó que el lugar elegido para este ejercicio conjunto es diferente de los anteriores en el Mar del sur de China y está más cerca de Taiwán, por lo que tiene un significado especial:

La primera es la implementación de la seguridad estadounidense-japonesa, la llamada «pasa algo en Taiwán» este artículo en el pasado era una especie de dialogo oral de EE.UU. y Japón, pero esta vez es equivalente a un ejercicio de fuerza real.

La segunda es que en el pasado, siempre era Estados Unidos quien realizaba un simulacro con sus propios dos barcos, pero esta vez tiene el especial significado político y militar de que un barco británico se una al simulacro, por lo que equivale a un aumento del apoyo a la seguridad estadounidense-japonesa y entonces la seguridad estadounidense-japonesa apoyará la seguridad de Taiwán.

Así que esto es un gran revés para el PCCh en términos de diplomacia y cuestiones de seguridad.

Por lo tanto, el PCCh ha enviado una mezcla de combate estándar de aviones militares para librar batallas navales a pequeña escala con el fin de hostigar a Taiwán durante varios días, lo que, según Su Zi-yun, incluye el propósito de expresar el descontento a EE.UU. y Europa. Mostrar sus músculos y al mismo tiempo dar una prueba de esfuerzo a sus propias fuerzas de aviación.

Guo Yuren, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Política Nacional, reveló que China y Estados Unidos están negociando actualmente la reunión entre Xi Jinping y Biden en la cumbre del G20 en Roma a finales de este mes y que el acoso a gran escala de Taiwán por parte del PCCh antes de la reunión entre Xi y Biden está en línea con su práctica habitual: «Esto es muy típico de la estrategia a dos manos utilizada por el PCCh: por un lado, se prepara para las negociaciones con Estados Unidos y por otro lado, utiliza aviones militares o buques de guerra para acosar a Taiwán y luego trata de dibujar esta línea de fondo contra Estados Unidos. Significa que Estados Unidos no debe tocar el tema de Taiwán».

Guo Yuren añadió que además de trazar la línea de Estados Unidos, el PCCh también apuntaba a Japón (donde acaba de cambiar el gobierno) para trazar una línea roja y enviar una señal amenazadora: El gabinete de Kishida ya está en marcha.

Entonces como era de esperar, tanto el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, como el de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, permanecen en el cargo. La postura de Kishida es muy clara, es decir, la línea de apoyo pro estadounidense y anti China a Taiwán continuará en el nuevo gabinete de seguridad.

La AUKUS (una alianza militar de alto nivel entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos) se formó a mediados de septiembre y lo que más preocupa al PCCh es el efecto de la posesión de submarinos nucleares por parte de Australia.

Lo más preocupante para el PCCh es que Australia tenga submarinos nucleares y que pueda llevar a Japón a preparar sus propios submarinos. Entonces, el submarino nuclear japonés estará en el Mar del sur de China durante más tiempo, lo que supondrá una amenaza aún mayor para el PCCh.

Sin embargo, a pesar de la continua violación del espacio aéreo de Taiwán por parte del PCCh, a juzgar por las trayectorias de vuelo, los aviones comunistas aún no se atreven a dar un paso más allá del área de combate real.

Según Fan Shiping, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Normal de Taiwán, el verdadero objetivo del PCCh sigue siendo la propaganda interna.

Aunque el efecto sea inesperado para Beijing: «Se trata de utilizar los vuelos de los aviones de guerra militares como una especie de demostración de los logros políticos. Creo que eso es probablemente lo que está tratando de hacer. Para Taiwán, en lugar de ansiedad o confusión, ha aumentado la necesidad de que EE.UU. se ponga en contacto con Japón y los militares taiwaneses. Ahora la CNN y la NHK informan de ello. Se creía que la cooperación militar entre Estados Unidos, Japón y Taiwán era un producto de la imaginación, pero ahora parece que se está concretando porque el PCCh hace volar constantemente aviones militares en Taiwán para perturbarla.

China puede ser el mayor impulsor de la cooperación militar entre Estados Unidos, Japón y Taiwán.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, reiteró su preocupación por la perturbación de Taiwán por parte de los aviones comunistas en una rueda de prensa ordinaria el día 4.

Por ello, Estados Unidos seguirá ayudando a Taiwán y manteniendo una capacidad de autodefensa adecuada, dijo Psaki. «Mantendremos los compromisos que asumimos en los tres comunicados conjuntos, el Acta de Relaciones con Taiwán y los seis compromisos», dijo.

«Nuestro compromiso con Taiwán es sólido como una roca y contribuye a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región».

Editor: Yuan Mingqing

Reporter: Por Fei Zhen y Han Mei

https://m.soundofhope.org/post/551835

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios