Los “cincuenta centavos” del Partido Comunista, adquieren nuevas proporciones en China

Foto archivo: La Gran Epoca
Se los conoce como los “50 centavos del partido” o “Wumao dang” en chino, debido a que se les paga 50 centavos por cada posteo que dejan en los tableros de anuncios electrónicos y sitios web de medios sociales defendiendo al régimen y atacando a las críticas.

Se sabe hace mucho tiempo que las agencias sombrías dentro del Partido Comunista Chino operan redes de agitadores digitales asalariados, cuyo trabajo es navegar la red, rastrear disidentes y “guiar la opinión pública” a favor de régimen..

Se los conoce como los “Cincuenta centavos del partido” o “Wumao dang” en chino, debido a que es la paga que reciben por cada posteo que dejan en los tableros de anuncios electrónicos y sitios web de medios sociales defendiendo al régimen y atacando a las críticas.

Pero lo que no se sabe es la extensión y el profundo alcance de estos activistas digitales, ni sobre sus oficinas, instituciones de apoyo o su número.

Dos documentos recientes, ambos provenientes de Universidades de China, parecen arrojar luz sobre estos temas. En ellos se indica que los grupos son organizados por la Liga Juvenil Comunista, y dicen que ésta supervisa a alrededor de 10 millones de tales individuos, de los cuales 4 millones pertenecen a universidades y colegios. Esta liga es una especie de campo de entrenamiento del Partido Comunista, y es la forma en la que el régimen puede acercarse a la juventud y movilizarla.

En los documentos hay tablas que proporcionan detalles de su distribución alrededor de todo el país. En la provincia de Shandong, por ejemplo, hay 780.000 propagandistas digitales, seguidos por 680.000 en Sichuan, 670.000 en Henan, 630.000 en Guangdong y 600.000 en Jiangsu, según se expone.

Uno de los documentos, el del Colegio de Profesores de Hegang en la provincia de Heilongjiang, se titula “El Deber de los Jóvenes Voluntarios Digitales de Diferentes Provincias, para Llevar Civilización a Internet”. El término “civilización” es una referencia en código, para la acción de suprimir el pensamiento anti-Partido.

Este documento provee una explicación cruda de las tareas y objetivos de estos propagandistas, y también de su prevista propagación.

Cada organización de la liga juvenil a nivel de ciudad, provincia y país, debe tener a un 20 por ciento de sus miembros participando de la propaganda en Internet, afirma el documento. “El frente de batalla en universidades y colegios debe estar presente en todos los campus. Al menos un 20 por ciento de los miembros de la Liga Juvenil de cada campus debe participar”.

Las “tareas principales” de estos ideológicos “voluntarios online” son, primero, “esparcir energía positiva digital”. Energía positiva, por supuesto, significa energía pro-Partido. Hacer que las discusiones en línea giren alrededor de “el sueño chino, impulsado por reformas, la promoción del estado de derecho, innovaciones, justicia social, etc.”.

Otra actividad clave en la que han de participar es en el “combate de la energía hostil”, estando ésta definida como los posteos que “van en contra de los valores fundamentales socialistas” o que “no son amenos a la unidad entre las personas”. Dicha información debe ser “resueltamente combatida, proactivamente refutada y ávidamente reportada a las autoridades de Internet”.

Esta no es la primera vez que la Liga Juvenil Comunista es asociada con la propaganda y agitación digital; el pasado agosto, el medio de comunicación taiwanés UDN vinculó con la liga juvenil a un estudiante trabajando en actividades de cincuenta centavos, y ciudadanos de Hong Kong también hicieron denuncias similares en Internet.

Hu Jia, un prominente activista de derechos en China, dijo en una entrevista con Radio Free Asia (RFA) que “el régimen chino necesita llenar Internet de propaganda, y que las personas llaman a los cincuenta centavos la ‘armada digital’ del Partido”. La mayor parte de los Wumao en realidad no son voluntarios, aunque es probable que sí haya algunos sacrificados.

Xu Wenli, un erudito exiliado y coordinador del Partido Demócrata de China, dijo en una entrevista con RFA que el uso de los cincuenta centavos del partido le recuerda al tipo de movilizaciones ideológicas vistas en la época de Mao, y comparó desfavorablemente al líder Xi Jinping con el legado de violencia que viene del mismo.

Xu añadió: “Todos fuimos jóvenes y sabemos lo que se siente al ser agitados por ideologías estrechas. Incluso a veces no se requiere dinero para esto. Pero utilizar a los jóvenes como soldados de Internet es un gran veneno para la sociedad, los están convirtiendo en delatores de sus profesores y compañeros”.

Sin embargo, a pesar de los objetivos de la liga juvenil no está claro si el grupo es capaz de movilizar al gran número de personas que dice controlar.

Wen Yunchao, un investigador sobre el control de Internet en China, radicado en Nueva York, dijo que: “A Juzgar por la distribución de los números de la liga juvenil, ellos no tienen poder de combate. No hay nada de qué preocuparse”.

La simple masa de personas involucradas significa que “es realmente muy difícil hacer que se cumplan las órdenes, la liga juvenil tiene pocos recursos prácticos”.

Por Frank Fang y Matthew Robertson – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios