El 12 de marzo, se celebró una reunión en línea de la Cumbre de Liderazgo del «Diálogo Cuádruple sobre Seguridad» entre EE. UU., Japón, India y Australia.

Los líderes de los cuatro países dejaron claro que no albergan ilusiones sobre el PCCh, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Sullivan, tras una reunión en línea el 12 de marzo. También destacaron la importancia de la libertad, la apertura en la región del Indo-Pacífico, los valores democráticos que comparten los cuatro países, e instaron a todas las partes de la región a respetar el derecho internacional.

Fue la primera cumbre conjunta de los cuatro países, en la que intervinieron el presidente de los EEUU Biden, el primer ministro japonés Yoshihide Suga, el primer ministro australiano Morrison y el primer ministro indio Narendra Modi. Además de comprometerse a mantener la paz en la región, también se comprometieron a suministrar a la región del Indo-Pacífico mil millones de vacunas contra el virus del PCCh (nuevo coronavirus, neumonía Wuhan, COVID-19) para finales de 2022.

En la declaración conjunta de la cumbre, el cuarteto anunció que crearía grupos de trabajo sobre epidemias, tecnologías clave y cambio climático para enfrentar los desafíos. “Nos comprometemos a construir una región (Indo-Pacífico) libre, abierta, inclusiva y saludable, basada en valores democráticos, una región libre de coerción”. Quedaron de acuerdo para celebrar otra cumbre a finales de año.

Biden: El Indo-Pacífico debe ser libre y abierto

Biden dijo en su discurso que la alianza de Estados Unidos, Japón, India y Australia es muy importante, porque puede poner en marcha soluciones prácticas a muchos problemas y lograr resultados concretos.

Biden dijo en su discurso que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elevado su previsión para la economía estadounidense del 3,2 por ciento al 6,5 por ciento, una previsión que Biden considera importante porque predice que el crecimiento económico de Estados Unidos será también un importante motor del crecimiento mundial, lo que beneficiará a sus socios comerciales.

También comentó “Tenemos una gran agenda por delante, pero soy optimista sobre las perspectivas. La región del Indo-Pacífico libre y abierta, es fundamental para el futuro de cada uno de nosotros. Estados Unidos se compromete a trabajar con ustedes, nuestros socios y todos nuestros aliados en la región para lograr la estabilidad en el Indo-Pacífico”.

Espera trabajar estrechamente con los otros tres países en los próximos años, los líderes de los otros tres países expresaron el deseo similar de una cooperación más productiva en la región del Indo-Pacífico.

La vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado Blinken, el consejero de Seguridad Nacional Sullivan y otros estuvieron presentes en la reunión.

Modi: Ha llegado el momento de entablar un diálogo cuadrilateral sobre seguridad

Un comunicado emitido por la oficina del primer ministro de la India, dice que el discurso de Modi en la Cumbre de Líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, hizo hincapié en que ha llegado el momento de entablar un diálogo de seguridad cuadrilateral, la alianza cuadrilateral es ahora un importante pilar para la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.

En su discurso, afirmó que los cuatro países están unidos por sus valores democráticos compartidos y su compromiso con una región del Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva, la cumbre de hoy, ha abarcado temas en áreas como las vacunas para el virus del PCCh, el cambio climático y las tecnologías emergentes, propiciará un mejor avance global en dichas áreas relacionadas.

Instó a los cuatro países a unir sus esfuerzos para promover los valores comunes en la región del Indo-Pacífico, lograr la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que esperaba que los cuatro países se esforzaran por conseguir una región Indo-Pacífica libre y abierta.

El primer ministro australiano, Morrison, dijo antes de la reunión que la Cumbre promovería un “nivel completamente nuevo” de cooperación entre los cuatro países para promover la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.

Sullivan: Los líderes de los cuatro países no albergan ilusiones sobre el PCCh

Los cuatro líderes hablaron de la libertad de navegación, de la cuestión nuclear en Corea del Norte, de la violenta represión frente a los golpes de Estado de los militares, así como de la competencia entre los modelos autoritarios y democráticos, dijo Sullivan en una conferencia de prensa habitual en la Casa Blanca tras la reunión.

La situación internacional sigue siendo difícil, pero en la cumbre los líderes expresaron su optimismo sobre el futuro.

También hablaron de los retos que plantea el PCCh, dejaron claro que no se hacían ilusiones al respecto, dijo. Sin embargo, la cumbre se centró en las acuciantes crisis mundiales, como la crisis climática y la epidemia del virus PCCh.

En cuanto a la epidemia, los líderes de la Cuadrilateral se comprometieron a suministrar hasta mil millones de dosis de vacunas a la Alianza de Naciones del Sudeste Asiático, al Indo-Pacífico y a otros lugares para finales de 2022 mediante la fabricación india, la tecnología estadounidense, la financiación japonesa y estadounidense y la logística australiana.

La Cumbre de Seguridad Cuadrilateral pretende formar una alianza estratégica entre Estados Unidos, Japón, India y Australia para contrarrestar la expansión económica y militar del PCCh. Según el Centro de Estudios Americanos de Sídney, la Cumbre Cuadripartita refleja los intereses comunes a largo plazo de los cuatro gobiernos, el mecanismo ofrece una importante oportunidad para mejorar la seguridad sanitaria en la región del Indo-Pacífico.

Editor: Zhang Qing

Reportero: Yu Ning

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/483638?lang=b5

 

 

 

 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios