Los medios de comunicación británicos y franceses resumen las 10 principales noticias mundiales de 2021, algunas relacionadas con China

0
161
Con motivo de la entrada del nuevo año, la BBC y Radio France Internationale (AFP) han publicaron el resumen de las 10 noticias más importantes del 2021, con algunas similitudes y diferencias, algunas ellas relacionadas con China. (Crédito de la foto: Getty Image)

A medida que se aleja la Navidad, el final de 2021 está ya al alcance de la mano. Con motivo de la entrada del nuevo año, la BBC y Radio France Internationale (AFP) resumieron  las 10 noticias más importantes de 2021, con similitudes y diferencias, algunas de ellas relacionadas con China llaman la atención.

Gran Bretaña se separa oficialmente la UE y el COVID-19 no se quiere ir

Las 10 noticias más importantes de la BBC para 2021 son justamente la separación formal del Reino Unido de la Unión Europea. Tras años de disputas entre partidos, divisiones internas y la dimisión de dos primeros ministros, el Reino Unido ha completado por fin el largo proceso de salida de la Unión Europea a partir del momento en que entró el 2021, lo que significa que se separa completamente del mercado único europeo y de la unión aduanera.

La BBC describe el repique del Big Ben en Londres a medianoche sobre el Brexit como un símbolo de un nuevo capítulo en la historia de Gran Bretaña. El Primer Ministro, Boris Johnson, celebró que «el destino de este gran país está ahora firmemente en nuestras manos» y sus partidarios celebraron un «nuevo amanecer para una nueva era» para Gran Bretaña.

Pero la revista The Economist se pregunta «¿qué lugar puede encontrar Gran Bretaña a nivel internacional en el futuro sin la UE?» Los partidarios de la permanencia insisten en que es mejor salir de la UE que permanecer en ella.

Según una nueva encuesta prenavideña realizada a unos 1.900 adultos británicos y publicada por Opinium, una organización británica de estudios de opinión, el 86% de los encuestados cree que el Reino Unido estará peor o más de lo que espera tras la salida de la UE; sólo el 14% cree que estará mejor de lo que espera.

En contraste con el enfoque de la BBC sobre el impacto del Brexit en el Reino Unido, la UE y el mundo, AFP clasificó los continuos estragos del virus del PCCh (COVID-19, Neumonía de Wuhan) en primer lugar.

AFP señala que, a pesar de los más de 85.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, más de 5 millones de personas han muerto a causa de este virus y los países pobres siguen sufriendo la falta de vacunas. Mientras la cepa mutante ómicron, altamente infecciosa, se propaga a un ritmo sin precedentes y los países tardan en reabrir sus fronteras, el mundo termina el año con otro brote.

Lo que la AFP no mencionó fue que a principios de año, la OMS publicó un informe sobre un estudio conjunto de la OMS y el PCCh sobre los orígenes del nuevo coronavirus, en el que se analizaban cuatro modos de transmisión y se concluía que una «fuga de laboratorio era altamente improbable» y más tarde se reveló que la conclusión era enteramente el resultado de la manipulación del PCCh, junto con una importante campaña de éste.

Australia, que fue el primer país que sugirió una fuente rastreable del virus, ha sido reprimida económica y políticamente por el PCCh. Tras la salida de Trump de la presidencia de Estados Unidos, parece que las voces de reproche contra China, el país donde se originó el nuevo coronavirus, hace tiempo que  lo callaron. Pero, ¿cuántas personas sufren y se afligen tras las crecientes cifras de infecciones y muertes diarias?

Los talibanes recuperan el poder + el PCCh se convierte en el nuevo amigo de los talibanes

En la lista de la BBC y la AFP de las 10 principales noticias de 2021, «Los talibanes retoman el poder» es uno de los denominadores comunes de ambos medios de comunicación. La diferencia es que AFP se limita a describirlo como «Los talibanes, expulsados por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos hace 20 años, después de que las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se retiraran de Afganistán, lanzaron un ataque relámpago y recuperaron el poder en la capital, Kabul, el 15 de agosto». A esto hay que añadir que «al menos 123.000 diplomáticos, extranjeros y afganos huyeron del país en una caótica evacuación. La retaguardia partió el 30 de agosto, poniendo un dramático fin a la guerra más larga de Estados Unidos».

La BBC, por su parte, bajo el subtítulo «La retirada de Afganistán», comienza con «el 11 de septiembre de 2021, el 20º aniversario de los atentados terroristas en Estados Unidos. Estados Unidos decide retirar todas sus tropas de Afganistán antes de esta fecha simbólica».

Hasta la caótica situación para Estados Unidos y sus aliados durante la retirada y la rapidez con la que resurgieron los talibanes afganos, algo que el mundo no esperaba; desde «El 7 de septiembre, los talibanes anunciaron la formación de un gobierno interino en Afganistán, cambiando el nombre del país de República al Emirato Islámico», hasta «la evacuación de emergencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre los cinco miembros permanentes de las Naciones Unidas, mientras que las embajadas del PCCh y de Rusia en Afganistán seguían funcionando».

Está claro que las autoridades del PCCh, cuya persecución de los musulmanes uigures y otras minorías en Xinjiang constituye un genocidio, se han convertido en los nuevos amigos de los talibanes, que también siguen las enseñanzas islámicas.

La Voz de América, en su artículo «The ins and outs of the Chinese Communist Party’s support for the Taliban’s control of Afghanistan» (Los pormenores del apoyo del PCCh al control de los talibanes en Afganistán), afirma que el PCCh pidió a los talibanes que hagan todo lo posible para garantizar que no haya grupos militantes uigures en Afganistán que puedan amenazar a China.

Monika Chansoria, investigadora principal del Instituto Japonés de Asuntos Internacionales de Tokio, dijo que la preocupación por la posibilidad de encender las llamas del fundamentalismo islámico en Xinjiang ha amenazado durante mucho tiempo a los dirigentes del PCCh. Mientras tanto, los talibanes tratarán de utilizar el poder de veto del PCCh en el Consejo de Seguridad para salir de su situación internacional.

Obviamente a cambio, Beijing exigirá sin duda garantías a los talibanes en cuestiones relacionadas con Xinjiang y buscará un acceso sin restricciones a los ricos recursos minerales de Afganistán, que son vitales para la Franja y la Ruta, dijo Chansoria.

¿Olimpiadas de Tokio? ¿Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing?

En el resumen de las 10 noticias más importantes de 2021, la AFP no destacó los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, y mucho menos mencionó los próximos Juegos Olímpicos de Beijing de 2022, salvo una leve mención en su interpretación del «persistente brote de COVID-19 (enfermedad por coronavirus de 2019)». «Los países han tardado en reabrir sus fronteras, mientras que los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados un año, se celebró en sedes vacías».

Los subtítulos de la BBC «Los Juegos Olímpicos de Tokio en las garras de una epidemia» y «El «boicot diplomático» occidental a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing» no sólo devolvieron la emoción del lector a los primeros Juegos Olímpicos de Tokio «sin espectadores vivos», sino que también centraron la atención en el hecho de que algunos países de Europa y Estados Unidos ya han dejado claro su boicot político a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

En diciembre de 2021, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia afirmaron que no enviarían representantes gubernamentales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero de 2022, alegando su preocupación por el historial de derechos humanos de China, incluidas las acusaciones de abusos contra los uigures y otras minorías étnicas.

Nueva Zelanda, que forma parte de la «Coalición de los Cinco Ojos», dejó claro que ya había comunicado a China en octubre que no enviaría diplomáticos de nivel ministerial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing por causa de la epidemia del Nuevo Corona virus.

Liu Yawei, redactor jefe del sitio web Impressions China,  EE.UU. bajo la bandera del Centro Carter de EE.UU., declaró a la BBC china que China y Estados Unidos entraron en una rivalidad estructural, no sólo en términos económicos y comerciales, sino también en términos de continuos choques geopolíticos y de valores. En consecuencia, «las concesiones mutuas son menos probables» cuando los campos chino y occidental se encuentran atrapados en una discusión sobre el marco de valores en cuestiones de derechos humanos como Xinjiang y Hong Kong.

Según la BBC, la fase final del enfrentamiento entre Estados Unidos y China por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2021 es aún incierta, al igual que el número de países que se sumarán al boicot diplomático estadounidense.

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) analiza que los recientes acontecimientos podrían complicar a corto plazo el «compromiso de EE.UU. y China a nivel de trabajo, y la perspectiva de «reequilibrar» las relaciones a través de reuniones de alto nivel se atenuará».

A largo plazo, «estas medidas no tendrán un impacto significativo en las relaciones entre Estados Unidos y China, aunque las políticas internas de China (PCCh) en lugares como Xinjiang supondrán una presión continua sobre las relaciones bilaterales entre 2022 y 2026».

Editor: Chang Qing

Reportero: Tang  Zhongbao

https://m.soundofhope.org/post/579101

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios