Los medios del PCCh dicen que el 14º Plan Quinquenal no fija el objetivo del PIB, lo que suscita preocupación

0
142
Los medios de comunicación del PCCh dicen que el 14º Plan Quinquenal no establece objetivos del PIB, lo que suscita preocupación (Foto de Andrea Verdelli/Getty Images)

El 2 de noviembre el portavoz del PCCh People’s Daily Online, publicó un artículo en el que defendía la afirmación de Xi Jinping de que «el PIB ya no se utiliza simplemente para juzgar a los héroes». El artículo comenzaba con una rara referencia al hecho de que, antes de la publicación del XIV Plan Quinquenal «algunos internautas se preguntaron qué faltaba» lo que llevó a la ausencia de un indicador de la tasa de crecimiento del PIB en el XIV Plan Quinquenal. En el pasado, el valor del PIB siempre ha sido el principal objetivo del plan quinquenal. Esta noticia despertó la preocupación del sector.

En el informe, el Diario del Pueblo del PCCh argumentó que la práctica actual de las autoridades de no fijar objetivos específicos para el PIB está mejorando la calidad y la eficiencia del crecimiento económico y se basa en la calidad del crecimiento económico.

El informe también citó a Xi Jinping pidiendo al mundo exterior que no se deje influir por las fluctuaciones a corto plazo de los indicadores económicos. El Diario del Pueblo declaró que la economía china ha abierto una era de desarrollo de alta calidad en el futuro y dio a entender que no hay que dejar de lado el statu quo, ni confiar en fuertes políticas de estímulo en general para impulsar el desarrollo económico.

Esta noticia ha suscitado preocupación en el sector sobre la situación real de la economía china. En octubre, el gobierno comunista dio a conocer un informe poco frecuente en el que el PIB del tercer trimestre caía por debajo del 5 por ciento, lo que aumentó la preocupación por el lento crecimiento económico de China debido a que el gobierno de Beijing lleva mucho tiempo falsificando el PIB.

El comentarista He Xu dijo que, en los últimos tiempos la retórica del llamado desarrollo de alta calidad ha aparecido con frecuencia en los periódicos del partido del gobierno del PCCh, embelleciendo de hecho el declive socioeconómico de China y refiriéndose a la disminución del PIB como una búsqueda de desarrollo de calidad de forma similar a la embellecida anteriormente por el PCCh de la Gran Hambruna como un desastre natural de tres años y del desempleo como despidos y empleo flexible.

Xie Tian, profesor de la Escuela de Negocios Aiken de la Universidad de Carolina del Sur, señala que la llamada vía de «desarrollo de alta calidad» del PCCh es su estrategia de mejora industrial de adquirir tecnología extranjera por coacción y robarla con el poder de un país.

En un momento en que las fuentes occidentales de tecnología se han cortado y China carece de capacidad para desarrollarlas por sí misma, el sistema rígido y asfixiante del PCCh es la razón por la que el desarrollo tecnológico de China no ha logrado abrirse paso.

En octubre, el analista Zhong Yuan escribió que este año el tono de la propaganda del 1 de octubre del PCCh también fue notablemente más bajo tratando de glorificarla enérgicamente pero sólo atreviéndose a afirmar que «la economía está mejorando constantemente», mientras que el sitio web Xinhua del PCCh seguía tratando de elevar su propaganda y afirmando de nuevo que estaba «mirando al mundo con orgullo», lo que no sólo no mostraba orgullo, sino que  revelaba un complejo de inferioridad. En base a la situación económica actual, los altos cargos del PCCh no pueden elevar su perfil y los medios del Partido quieren hacerlo pero tienen que enfrentarse a la realidad.

Los siguientes días del pueblo chino no serán fáciles como tampoco lo serán los de los altos funcionarios del PCCh.

Editor: Zhang Xin

Reportero: Liu Fangli

https://m.soundofhope.org/post/561651

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios