En la dinastía Song del norte, la época del emperador Renzong fue de mucho auge y también experimentó varias epidemias cuando estuvo a cargo del imperio. Sin embargo, era raro que el antiguo emperador tuviera estos conocimientos. Precisamente porque «la epidemia» coexiste con la historia tanto en la China antigua como en la moderna y en el extranjero, algunos países y naciones perecieron en epidemias, y algunos sobrevivieron. Sin embargo, ¿cómo respondió el cuarto emperador de la dinastía Song del Norte a la epidemia? ¿Cómo protegió a su pueblo para atravesar la epidemia?

Primero permítanme hablar sobre por qué Song Renzong es históricamente conocido como el emperador de la bondad y la generosidad. «Las Crónicas de Song» comenta: Renzong es humilde, austero, benevolente y generoso. Esto es por su naturaleza innata. Cuando se encontró con inundaciones y sequías, o rezaba en secreto en el palacio, o se paraba descalzo debajo de su palacio.

Los departamentos pertinentes solicitaron que el antiguo sitio del Palacio Zhaoying en Yuqing se abriera un jardín real. El emperador dijo: «Yo heredé el jardín del emperador anterior, considero que es demasiado grande. ¿Para qué quiero más jardín?» Durante sus alimentos a menudo vestía prendas desgastadas, la ropa de cama estaba hecha de seda no refinada. Cuando estaba en su palacio y en la noche cuando tenía hambre y quería comer cordero asado, no quería que sus guardias fueran a pedirle al cocinero, ya que tenía miedo de que por su deseo, el cocinero matara a un animal en cualquier momento solo para satisfacer su gusto.

Los criminales cuyas penas de muerte aún estaban en duda debían ordenarse a ser reexaminados y revisarse, así salvó a miles de presos con pena de muerte cada año. Los ministros de personal seleccionaban a los talentos y si algunos funcionarios se equivocaban en sus condenas de pena de muerte no podían subir de puesto por el resto de su vida. El emperador Renzong solía decir a sus ministros: “Yo nunca he regañado a las personas con “palabras muertas” ¿Cómo me atrevería a abusar de la pena de muerte?”

Cuando el imperio de Xixia invadió las fronteras, fueron expulsados ​​del país; Los Khitanes traicionaron el pacto e incrementaron su moneda. Durante sus cuarenta y dos años de reinado los funcionarios parecían descuidados y perezosos, pero en el nombramiento de funcionarios despreció a los brutales y duros villanos que hacían uso de la tortura descuidadamente, el derecho penal parecía ser indulgente y laxo, pero los jueces eran en su mayoría personas justas y rectas. El país no estaba exento de malas prácticas, pero no al grado de involucrar al estado gobernante; la corte imperial tampoco estaba exenta de villanos, pero estaba lejos de abrumar la integridad de los amables y leales. Desde el emperador hasta los ministros practicaban la compasión hacia todo el pueblo, la lealtad y la generosidad fueron los principios de su gobierno, se puede decir que estos principios hicieron que funcionara el imperio de la dinastía Song por más de trescientos años. Esta cultura de la dinastía Song jugó un papel muy importante. Una vez que las generaciones siguientes cambiaron este método de gobernar el país, el imperio se volvió caótico. En el libro «Zuo Zhuan» dice: «Como monarca es suficiente alcanzar la benevolencia». ¡El título de emperador Renzong (Heredero de la cuarta generación benevolente) lo tenía bien merecido!

Estatua sentada de Song Renzong (Museo del Palacio de Taipei)

Cuando miraba hacia adentro para encontrar sus fallas con sinceridad y corazón de temor se quitaba su túnica del dragón de emperador

Según el libro «Crónicas de la Dinastía Song», se registró que cuando Song Renzong supo que había una gran epidemia en su territorio, y la gente sufría, no culpaba ni castigaba a sus funcionarios, tampoco cantaban, ni bailaban para ignorar el desastre, sino que se «quitaba la túnica del dragón del emperador y salía de la sala principal temporalmente, no recibía «Felicitaciones», expresaba sinceramente vergüenza ante los deberes y responsabilidades que conlleva el camino celestial como un emperador, y se culpaba a sí mismo y se castigaba por su falta de diligencia. Redujo sus propias comidas, eliminando sus delicias y, al mismo tiempo, paró el entretenimiento, se auto examinaba sinceramente con temor al cielo y revisaba si su administración estaba contra la humanidad. ¿Están alineados con los principios del cielo?»

Ponía especial atención a las personas desamparadas durante los desastres y les enviaba ayuda y medicina a los enfermos.

Además de mirarse a sí mismo y responsabilizarse, Song Renzong fue aún más entusiasta en mandar alivio en el desastre. Emitía su edicto para expresar su tristeza y preocupación por las personas afectadas por el desastre, y lo llevaba a cabo en acciones, ordenaba implementar medidas de alivio y seguridad para las personas.

En el año 1028, Song Renzong acababa de lograr la reunificación, y se produjo una gran epidemia en la ciudad de Lin’an (ahora Hangzhou). Renzong usó su propio dinero para comprar medicinas para la gente pobre y ataúdes para enterrar a los muertos, y mandaba apoyos económicos a los familiares de los soldados que murieron en la epidemia.

El emperador Song Renzong se entristeció por los enfermos que por falta de recetas y medicamentos causaron que las personas no fueran atendidas adecuadamente y salvaran sus vidas. En el año de 1046 promulgó “Recetas de salvación de calidad” y el gobierno le dio a los pacientes dinero y medicamentos a los enfermos.

Cuando ocurrió la Gran Epidemia en la capital, en lo primero que Song Renzong pensó  fue en las familias pobres: «La gente pobre puede no tener dinero para ver a un médico, también puede ser engañada por charlatanes, o incluso morir, ¿Qué hago? Entonces ordenó al médico de la corte que buscara a alguien experto en diagnosticar a través del pulso y abrió consultorios gratuitos al público para dar tratamiento adecuado a los pobres en el gobierno local. Al mismo tiempo, la renta local tanto privada como del gobierno también estaban exentos por diez días.

Apreciar la vida del pueblo en lugar de los medicamentos exóticos

Para ayudar a la gente a resistir la epidemia, el emperador Renzong ordenó a los médicos del palacio estudiar una receta para contrarrestar la epidemia y elaborar ​​la medicina. Les ordenó sacar todas las medicinas exóticas y de alto costo, los sirvientes sacaron dos cuernos de rinoceronte para que el médico identificara y analizara si el medicamento era adecuado. Este tipo de cuernos tienen efectos milagrosos, son muy raros de encontrar y son considerados como medicina exótica. En ese momento, el sirviente del Palacio le hizo saber a Renzong que el rinoceronte de Tongtian era un tesoro y una rara medicina, y le solicitó que este cuerno se guardara para uso personal del emperador.

Sin embargo, el emperador se disgustó y le dijo: «¿Acaso yo soy una persona que aprecia objetos exóticos en lugar de la vida del pueblo?» Al terminar de pronunciar estas palabras él mismo dejó caer al suelo el cuerno, el cual se quebró. Hablando de este detalle recordamos que en la dinastía Zhou del Oeste el asesor del emperador Zhou Wu Wang le advirtió una vez que «no hagas cosas que no tenga beneficios, ni dañes cosas que si tienen beneficio, no aprecies objetos exóticos y caros, menospreciando a los objetos que tienen funcionamiento». ¡Nos hace ver que Song Renzong es un emperador benevolente y generoso, es profundamente consciente de las antiguas enseñanzas de la Tierra Divina, y lo lleva a cabo con sus propias acciones!

Pagó con su propio dinero para ayudar a los damnificados

Al final del año de 1046, hubo una inusual lluvia, tan fuerte que provocó una gran inundación, muchos campos de sembradíos fueron destruidos, perdieron la cosecha de cereales, las personas perdieron sus casas y alimentos. El emperador Renzong sacó su dinero guardado y telas de seda, las entregó a los ministros de sus tres departamentos de gestión de riqueza: Al departamento que distribuye sal y metales, al departamento de administración de la riqueza, y al de apoyos de vivienda para las víctimas, y designó dinero para los comercios, para traslado de suministros alimenticios, y para que lleguen los apoyos a las víctimas de la provincia de Hebei. También ordenó al gobierno de Hebei que construyera casas para proteger a quienes perdieron sus casas y tuvieran un lugar estable para vivir.

Al año siguiente, ordenó otras 200,000 monedas para comprar variedad de semillas y distribuirlo a los necesitados en Hebei para replantar y volver a cosechar y así construir una nueva vida. Las personas que roban es porque sufren hambre debido a la pérdida de las cosechas en la inundación, los detenidos que no cometieron delito grave fueron liberados, y redujo la condena a los prisioneros encarcelados. El emperador una vez pagó 20,000 yuanes a las ciudades de Ying, Mo, En, Ji y a otros estados afectados por el desastre, también les dio para que pudieran recuperar a los hijos que habían vendido.

Provee todo tipo de medidas para el cuidado del pueblo

En el año de 1049, una epidemia se produjo en Hebei, y el emperador Renzong envió gente para que llevaran medicamentos y detener la epidemia; en julio, ordenó a los estados comprar medicamentos para tratar a los enfermos. Además de los medicamentos también se tomaron medidas concretas para salvar la economía, en junio de ese año ordenó la reanudación de los negocios y los exentó de la renta por dos años, para noviembre a mediados de invierno, ordenó que todas las personas mayores de 80 años y los enfermos graves que no pueden cuidar de sí mismos podían obtener una ración especial de 60 Kg de arroz y 10 litros de vino. En 1063, decretó proporcionar dinero para pagar los ataúdes para enterrar a los cadáveres, un ataúd de seiscientos yuanes para adultos y trescientos para un ataúd infantil.

El emperador Renzong pensaba en cada detalle para cuidar a su pueblo en todas partes y los cuidaba de vida o muerte, ayudaba a las personas generosamente. En el año 1041, decretó establecer un almacén para donaciones en varias partes del país y en 1057, instaló más almacenes de beneficencia en más lugares. Estos almacenes de donaciones fueron muy efectivos en tiempos de desastres, de modo que los ancianos y los jóvenes podían estar protegidos. Este sistema influyó en toda la dinastía Song y se heredó de generación en generación.

Bajo la generosidad del emperador Song Renzong para acercarse a su pueblo, muchos de sus ministros y funcionarios leales y virtuosos fueron alentados y respondieron a la política de benevolencia. Es igual que el dicho: «En épocas de gloria, la gente no se esconde». Por ejemplo, Fubi gobernó Qingzhou (ahora provincia de Shandong), construyó casas para más de 100,000 damnificados para reconstruir sus vidas y salvó a más de medio millón de personas; Liu Kui abrió el almacén y distribuyó alimentos para ayudar a las personas hambrientas, salvando a innumerables personas, y permitió a los ladrones que volvieran al camino correcto.

Con el espíritu introspectivo del emperador Song Renzong y sus diversas medidas para apoyar a la gente, en comparación con las medidas actuales de China continental para lidiar con la epidemia, ¡La diferencia entre ellos es como entre el cielo y la tierra!

Referencia: «Crónicas de la Dinastía Song»

Editores: Wu Yongjian y Yang Shuzhi

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/370498

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios