Los migrantes en China que viven en el subsuelo, la “tribu rata”

Se trata de lo que la prensa llama duramente la “tribu rata”, son personas que viven en sótanos y refugios antiaéreos en Beijing.

Usualmente son trabajadores migrantes que no pueden pagar una vivienda privada y que, sin el permiso de residente oficial conocido como hukou, no tienen acceso a la vivienda de bajo costo que ofrece el gobierno, así que se encuentran viviendo bajo tierra.

Los cálculos indican que podría haber más de un millón de personas viviendo bajo la capital de China.

“Son en realidad gente muy excéntrica, la mayoría son algo jóvenes y todos aspiran a ascender los peldaños de la movilidad social”, dijo Sim Chi Yin, una fotógrafa que ha documentado una parte de su vida.

Sim dijo que vivir en el subsuelo no es tan sucio como suena. Algunas personas usan condensadores de humedad en el verano, y durante el invierno hace menos frío que en las casas de arriba.

“El espacio para vivir podría parecernos bastante patético, y tal vez yo también llegué con esta actitud de lástima, pero descubrí que la gente aprovecha al máximo su vida allá abajo”.

Según un mapeo que se hizo de la ciudad de Beijing, se descubrió que el tamaño de cada habitación es de 9.75 metros cuadrados, y que la renta promedio era de 70 dólares (unos 1,000 pesos) al mes.

Kim dice que es difícil saber exactamente cuánta gente vive en esta clase de vivienda informal. Los estimados van de los 200,000 a los dos millones. Ella cree que un millón es un estimado razonable.

Las alternativas de bajo costo incluyen viviendas en “aldeas urbanas” a las afueras de Beijing. Pero Kim señala que “ellos preferirían vivir bajo tierra que hacer largos trayectos. Eso significa que a veces pueden tener dos empleos”.

Una norma dispone que todos los edificios que se construyen en Beijing deben tener sótanos (inicialmente era una política de defensa nacional cuando se implementó en la década de 1950), y hasta 2010 era totalmente legal vivir en esos espacios siempre que cumplieran con las normas de construcción.

Con información de CNN

Te puede interesar:

China vive el mayor desplazamiento mundial de gente por el Año Nuevo Lunar

Redacción Radio SOH

redaccion@radiosohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios