El Colegio Montessori en Guasave, Sinaloa al Noroeste de México da inicio al nuevo ciclo escolar 2018-2019, bajo un verano caluroso. Los niños dentro de un salón de clases, inician la práctica con una música suave y tranquila de meditación de Falun Dafa.

Niños sentados en posición de flor de loto realizando el       quinto ejercicio de Falun Gong

Los practicantes de Falun Dafa asisten por tercera ocasión de manera voluntaria, después de que la Directora del Colegio Miriam Nava Cervantes los invitara a compartir esta enseñanza milenaria.

La Directora del Colegio, comentó: “Los invité al colegio porque nuestra forma de educar es respetar la individualidad de cada persona, ayudar a los niños a desarrollar todas sus potencialidades y, a través del respeto a los demás, buscar la forma de convivir en paz. Creo que estamos sembrando el bien, ustedes junto con nosotros, y ese es mi propósito al invitarlos.”

Falun Dafa es una disciplina milenaria de la escuela Buda basada en los tres Principios Universales de Zhen-Shan-Ren, Verdad-Benevolencia-Tolerancia, fundada por el Sr. Li Hongzhi en China; difundida por primera vez al público en el año de 1992. Se obtienen grandes beneficios para la salud y aumenta la moral del ser humano por lo que fue muy bien aceptada por el pueblo chino antes de que el PCCH (Partido Comunista Chino) iniciara la persecución y su difamación. Hoy en día se practica libremente en más de 120 países alrededor del mundo, incluyendo México.

El método Montessori se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, libertad con límites, el respeto por la psicología natural, desarrollo físico y social del niño. Este modelo educativo ayuda al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

La señora Miriam, Directora del Colegio, predica su fe en la religión católica y siempre estuvo en búsqueda de un mejor método de Educación por la Paz para integrar a la materia escolar del modelo Montessori hasta que llego la Exhibición de Arte “Verdad-Benevolencia-Tolerancia” al Museo de Guasave, el cual fue organizado por los practicantes de Falun Dafa.

Al recorrer la exposición, la Sra. Miriam, inmediatamente quedó conmovida al ver las imágenes de los practicantes de Falun Dafa en su forma pacífica y razonable frente a la severa persecución en China y también su persistencia de las Leyes Universales de Verdad-Benevolencia-Tolerancia como los principios fundamentales que rigen a la sociedad humana. Así nació la idea y en ese momento la Directora tomó la decisión de llevar la práctica de auto-cultivación de Falun Dafa al Colegio Montessori.

Cuando ella contactó a los practicantes les comento: “Conozco muy poco sobre Falun Dafa, la verdad, solo lo que vi cuando llevaste la exposición de pintura al museo. Me pareció muy interesante lo que hacen y pienso que es una manera de sensibilizar a las personas para que seamos más buenas y cada vez más perfectas”.

Niños en el primer ejercicio de Falun Dafa, abriendo todos los canales de energía del cuerpo

Cada viernes por la mañana los niños esperan alegremente la llegada de los practicantes de Falun Dafa. En cuanto ven que ellos  llegan y se acercan al salón de clases todos los niños corren entusiasmados a la puerta para recibirlos, saludarlos y abrazarlos. Al mismo tiempo gritan ¡Ya llego Falun Dafa!…. ¡Ya llego Falun Dafa!

Enseñando valores para la vida diaria

Los niños se sientan en el piso en posición de flor loto para escuchar las enseñanzas de una cultura milenaria y maravillosa del lejano oriente. Los practicantes ayudan a los niños a tener un mejor entendimiento de los Principios Universales y preparan con anticipación material didáctico para la demostración. Un día para explicar la Ley de Pérdida y Ganancia, llevaron hojas de color blanco y de color negro. Las hojas de color blanco representaban a la materia blanca o Virtud (De), y las de color negro representaban a la materia negra también llamado Karma (Ye), ya que ambas materias existen en el cuerpo humano. Pidieron a los niños que realizaran los mismos ejercicios según la demostración y la sorpresa fue que ninguno de los niños deseaba actuar como la persona que lanza injurias e insultos hacia su compañero porque no quería perder su materia blanca -Virtud (Ye).

En el libro principal de Falun Dafa, Zhuan Falun dice: “Cuando alguien maldice o humilla a otro lanza su Virtud (De) al otro; el otro pertenece a la parte aprovechada, la parte perdedora, la parte que sobrelleva el sufrimiento, por eso hay que compensarlo. Cuando alguien maldice al otro de este lado, junto con los insultos, desde adentro de su propio campo espacial vuela un pedazo de su Virtud (De) y cae sobre el cuerpo del otro. Cuanto más fuerte lo maldice, tanto más Virtud (De) le da al otro.”  Al instante los niños entendieron estos principios fundamentales de actuar como un niño bueno y cuidar su materia blanca-Virtud.

En otro ejemplo, para explicarles a los niños que la cultivación es un proceso de eliminación de los corazones no buenos del ser humano y poder ascender a otros niveles de conciencia, prepararon una botella y piedras. En cada piedra escribieron una palabra diferente que incluía: corazón de envidia, corazón de ostentación, corazón de contender, corazón de soberbia, corazón de competencia, corazón de fama, etc. Posteriormente introdujeron en la botella todas las piedras previamente marcadas y se selló con una tapa; se colocó dentro de una cubeta llena de agua y la botella se hundió inmediatamente hasta el fondo, después se saco la botella y se le quito la tapa sacando de su interior las piedras una por una hasta quedar casi vacía, la botella mientras más se le sacaban las piedras más tendía a flotar hasta que quedo completamente vacía y quedo flotando en la superficie del agua.

En el libro principal de los practicantes de Falun Dafa, Zhuan Falun dice: “Una botella llena de cosas sucias, cerrada con una tapa ajustada, al ser arrojada al agua se hunde inmediatamente hasta el fondo. Tu vuelcas las cosas sucias que tiene adentro y cuanto más vuelcas, tanto más alto flota la botella; al vaciarla por completo, la botella sube flotando completamente hasta la superficie del agua. En el proceso de cultivación y refinamiento, nosotros justamente tenemos que quitar toda clase de cosas no buenas guardadas en el cuerpo humano, solo entonces se te puede hacer ascender, y esta característica del universo produce precisamente este tipo de efecto.”

Los niños al observar y escuchar con atención entendieron inmediatamente y a través de los juegos y material didáctico siguen aprendiendo sobre los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

Póster realizado por el Colegio Montessori para compartir con el público a través de su Facebook

La Directora del Colegio Montessori comentó a los practicantes: “La clase de Falun Dafa es lo que más les gusta a los niños, la práctica de Falun Dafa en el Colegio Montessori ayuda a los niños a conocerse, a ser más tolerantes, a pensar en las necesidades de los demás, a respetar todas las formas de vida, a resolver conflictos y a buscar la paz. Agradezco infinitamente por compartir con nosotros su sabiduría; Falun Dafa beneficia a todos.”

Para conocer más sobre esta disciplina milenaria entra a  http://falundafa.org/

Redacción Radio SOH

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios