Breves internacionales

La noticia de que el presidente Hugo Chávez había superado su cuarta operación por cáncer en Cuba, dio un leve respiro a sus seguidores. Se celebraron varias vigilias en las calles de Caracas para dar gracias por el éxito de la operación.

*

En Estrasburgo, Francia, el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov de Libertad de Expresión y Derechos Humanos a dos disidentes iraníes. Se trata de la abogada Nasrin Sotudeh y del cineasta Yafar Panahi. Ambos están presos en Irán y no pudieron viajar a Francia a recibir el galardón.

*

Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur y Filipinas condenaron el lanzamiento de un cohete de Corea del Norte para colocar un satélite en órbita y lo calificaron como un acto provocador. Debido al lanzamiento, Corea del Sur y Japón activaron sus baterías antiaéreas.

*

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó como un retroceso para Colombia, en materia de derechos humanos la reforma, aprobada por el Congreso nacional, que fortalece el fuero militar.

*

El Papa Benedicto XVI inauguró este miércoles su cuenta de Twitter. Escribió su primer mensaje en 8 idiomas. El pontífice agradeció la respuesta de sus seguidores y afirmó unirse con alegría a la red social. “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón”, escribió.

*

El Comité para la Protección de Periodistas afirmó que el encarcelamiento de comunicadores en el mundo aumentó considerablemente este 2012, con 232 encarcelados, 53% más que en el 2011. Turquía encabeza la lista con 49 reporteros en prisión, seguida de China con 45, Iran con 32 y Eritrea con 28.

*

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue atendido por una infección pulmonar en el hospital militar de la ciudad de Pretoria. “Madiba”, como popularmente se le conoce en su país, tiene 94 años de edad y ha respondido satisfactoriamente al tratamiento médico.

*

Un conjunto de cartas de amor escritas por Mick Jagger en los años 60 fueron subastadas por más de 300 mil dólares. Las misivas eran dirigidas a Marsha Hunt, madre de su primer hijo y quien inspiró el éxito de 1971 Brown Sugar.

*

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León aceleró las pruebas de ADN a los restos de la cantante Jenni Rivera y sus acompañantes que murieron el pasado domingo en un accidente aéreo. En tanto, la empresa Starwood Manegement dueña del jet que se accidentó, señaló que la aeronave estaba a prueba, pues la cantante había manifestado la intención de adquirirla.

*


En Indonesia, 366 mil hectáreas de las Islas Molucas fueron declaradas Área Marina Protegida, con el objetivo de salvaguardar una de las zonas de coral con más biodiversidad del planeta. En este sitio, confluyen mil 400 especies de peces y 500 de coral, que representan 75% de las existentes en el planeta.

*

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que el tráfico de especies se ha convertido en la cuarta actividad más rentable de la delincuencia organizada, sólo detrás del narcotráfico, la falsificación y la trata de personas. En un nuevo reporte estima que esta actividad ilícita genera ganancias anuales por 19 mil millones de dólares, que benefician a grupos de la delincuencia organizada, a funcionarios corruptos, y financia guerras civiles y grupos terroristas.

*

La organización australiana Sea Shepherd presentó a su nuevo buque San Simón que se sumará a su lucha para impedir que embarcaciones japonesas capturen ballenas en el océano australiano. El barco, de 56 metros de largo, tuvo un costo de dos millones de dólares, Pertenecía al Servicio Meteorológico de Japón y llevará una tripulación de 24 voluntarios.

*

Facebook modificó sus controles de seguridad, entre los que destacan, accesos directos de privacidad y herramientas de eliminación de fotos en las que el usuario esté etiquetado. La red social informó que en las próximas semanas también cambiará el modo en el que las personas son buscadas en su sitio, así como el registro de actividad de los usuarios.

*

A partir del 12 de diciembre, todas las cuentas de Twitter contarán con el nuevo perfil que entró en funcionamiento hace unos meses. A través de su blog oficial, la empresa aseguró que este nuevo diseño permite a los usuarios personalizar su cuenta desde la computadora o las aplicaciones para iPhone, iPad o Android. Actualmente, Twitter tiene 517 millones de usuarios en todo el mundo.

*

El futbolista Iker Casillas declaró que le gustaría terminar su carrera en Estados Unidos. Además confesó que prefiere ganar la Champions League que alcanzar al Barca en la liga.

*

Josh Smith de los Halcones de Atlanta y Blake Griffin de los Clippers de Los Ángeles fueron elegidos como los jugadores de la semana en la NBA. 

*

Lance Armstrong perdió oficialmente los títulos ganados en el tour de Francia y todos los podios que logró desde el mes de julio de 1998. 

*

Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams fueron elegidos por la Federación Internacional de Tenis como los mejores jugadores del 2012. 

 

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios