Breves internacionales

Escuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos.{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internacionales 1-Agosto-2013.mp3{/audio}¡Da CLICK!

El resentimiento público se acrecienta sobre amplios reclamos de injusticia, mientras el descontento social continúa escalando en toda China. Luego de sufrir décadas de opresión y violencia, muchos chinos ya no confían en el régimen comunista y se encuentran desesperados por justicia. Al 28 de junio, 140 millones de chinos han renunciado a toda asociación con el Partido Comunista Chino (PCCh) y sus organizaciones afiliadas. Hubo un incremento importante de las renuncias en el aniversario del Partido, el primero de julio. Muchos chinos elijen fechas específicas para cortar sus lazos con la más grande organización comunista del mundo.

*

Hay 2.5 millones de organizaciones de base no registradas, que son un vehículo de expresión para la sociedad china. Las autoridades temen perder el control sobre la población. Durante los últimos años, fraternidades y otras agrupaciones populares proliferaron con rapidez en toda la región de Guangdong, al sur de China, causando preocupación a las autoridades de este país.

*

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los esfuerzos en la lucha contra el virus del VIH en África han rendido sus frutos, ya que los índices de mortalidad han disminuido en el continente hasta en un 40%.

*

En Honduras, el presidente Porfirio Lobo Sosa decretó emergencia nacional de salud por el dengue, que este año ha provocado 13 mil 828 casos, con 16 muertes por su tipo hemorrágico. La falta de fumigación en las comunidades rurales y urbanas ha fortalecido la presencia de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

*

En la Catedral de Santiago de Compostela, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy; las autoridades de Galicia; la infanta Elena y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, encabezaron el funeral oficial de los 79 muertos del descarrilamiento de un tren ocurrido el miércoles 24 en esa ciudad. Mientras tanto, el juez le retiró la licencia para operar y el pasaporte por seis meses al conductor Garzón, quien enfrentará en libertad el proceso judicial donde es acusado de 79 cargos de homicidio imprudencial y otros delitos.

*

El tigre de bengala, felino clasificado en peligro de extinción, incrementó su presencia en un 63% en Nepal, uno de los seis países de Asia donde existe en vida libre.

*

Un estudio realizado por la Unión Europea identificó a Indonesia e India como los dos países que más tiburones cazan. Fueron responsables de una quinta parte de todas las capturas de tiburones entre 2002 y 2011.

*

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a los países para acelerar la prohibición del uso de pesticidas peligrosos, concretamente del monocrotofós, que se emplea para control de insectos y ácaros. Esto a raíz del trágico suceso en Bihar, India, que cobró la vida de 23 niños luego de consumir un almuerzo contaminado con esta sustancia.

*

Especialistas del Observatorio Espacial Chandra, de la NASA y el telescopio Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA), captaron un eclipse fuera de nuestro sistema solar. El fenómeno registra el paso de un planeta del tamaño de Júpiter, aunque mucho más caliente, frente a su estrella que se encuentra a una distancia de 63 años luz de la Tierra. La NASA informa que es la primera vez que se detecta el paso de un “exoplaneta” frente a su estrella, desde que comenzaron con las observaciones, hace más de 20 años.

*

Estudiantes de la maestría en ciencias químico-biológicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Zacatenco, de Instituto Politécnico Nacional (IPN), informaron que realizan un estudio, en América Latina, para conocer los mecanismos que originan el funcionamiento de la acupuntura en el tratamiento de la depresión, así como en la posibilidad de modificar la morfología del cerebro. El procedimiento ha mostrado esta posibilidad ya que influye en la estructura del sistema nervioso central y, por lo tanto, tiene la capacidad de mejorar y corregir determinados padecimientos.

*

Después de los últimos casos de dopaje en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), su vicepresidente Sebastián Coe, adelantó que ya se trabaja con tecnología de punta para asegurar que esta disciplina esté limpia del uso de sustancias prohibidas.

*

Los Gigantes de San Francisco visitaron la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien los felicitó por el título obtenido en la pasada serie mundial de las Grandes Ligas. Obama dijo que el título de los Gigantes fue gracias a un pitcheo destacado, una gran defensiva y un bateo oportuno.

*

Tomó por sorpresa la muerte de Christian Benítez, quien emigró a la liga de Qatar luego de ser campeón con el América en el torneo pasado. En México jugó, también, para Santos Laguna y consiguió cuatro títulos de goleo; tuvo un paso fugaz en el futbol inglés y además, fue mundialista con Ecuador en la Copa del Mundo de 2006. Diversos personajes del futbol, así como el Club América, han expresado su pesar por la muerte del futbolista de apenas 27 años de edad, quien tenía un prometedor futuro por delante. Murió a causa de un paro cardíaco al llegar al hospital, ya que durante la madrugada había sufrido fuertes dolores de estómago.

*

Usain Bolt y Mo Farah podrían enfrentarse en una carrera en la distancia de 600 metros. El duelo entre ambos atletas tendría fines benéficos, ya que lo recaudado se destinaría a las fundaciones de ambos campeones olímpicos.

*

El Barcelona entrenó, por primera ocasión, con plantel completo bajo las órdenes del técnico Gerardo Martino. La gran novedad fue la presencia de Neymar, quien por primera ocasión se presentó a las prácticas junto con los internacionales españoles.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios