Breves Internacionales

Chen Zhenping, una practicante de Falun Gong. Fue detenida en la víspera de los Juegos Olímpicos en el 2008 en China, junto con decenas de activistas de derechos humanos, disidentes y adherentes religiosos. {audio}/images/audios/MUNDO/Breves_internacionales_9Febrero2013.mp3.mp3{/audio}

Jin Zhaohuan, Hija de Chen Zhenping comentó: “Mi madre fue encarcelada cinco veces. Salió en libertad en 2003, y volvió a ser detenida en 2008. Durante este intervalo de cinco años, las autoridades nos pusieron bajo vigilancia domiciliaria. A mi madre se le prohibió salir de casa. Fuimos privados de nuestros derechos legales”.

Desde su arresto, Chen ha sido torturada y privada de sueño en la prisión de mujeres de Henan Xinxiang. Guardias de la prisión han tratado de hacer que Chen renuncie a su creencia en la práctica espiritual Falun Gong. Durante 40 meses, a sus familiares se les prohibió visitarla, hasta agosto de 2012, cuando se le permitió una visita a su hermano. Lo que vio fue una hermana muy enferma para sostenerse en pie, sufriendo de ataque de nervios.

Amnistía Internacional ha hecho llamados urgentes a la acción por Chen Zhenping en cuatro ocasiones diferentes. En 2010, el caso de Chen Zhenping fue presentado ante la ONU y un año más tarde, la Comisión Europea de Derechos Humanos, incluyó a Chen Zhenping en la lista de presos de conciencia, e instó al régimen chino a liberarla inmediatamente.

*

Ante los altos niveles de contaminación en China Los residentes ahora tienen otra opción para aire fresco y limpio. Todo lo que tienes que hacer es abrir unas latas como de refresco, y una ráfaga de aire no contaminado estará disponible al instante.

El aire enlatado de Chen Guangbiao es la última medida de lucha contra el smog para los cansados residentes de Beijing.

Chen Guangbiao, Filántropo chino comentó: “Vendiendo este aire, estoy usando un método exagerado, un principio, para decirles a todos que si no empezamos a proteger el aire en nuestro medio, en diez años, nuestros descendientes usarán máscaras de gas”.

*

En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación genital, también conocida como ablación, la Organización de las Naciones Unidas alertó que 120 millones de mujeres en 29 países han sido sometidas a este abuso y 30 millones de niñas se encuentran en riesgo de padecerlo. En los países de África y Medio Oriente, 36% de las niñas de entre 15 y 19 años de edad han sido mutiladas.

*

Al menos cinco personas, entre ellas un menor, murieron a causa del tsunami originado por un terremoto de 8° en la escala de Richter ocurrido en las islas Salomón, que destruyó varias aldeas en el Pacífico Sur. El tsunami, con olas de hasta 90 centímetros, destruyó tres aldeas cerca de Lata, la capital provincial, la zona más golpeada por esta catástrofe natural.

*

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, llegó al aeropuerto de El Cairo donde fue recibido con alfombra roja por el presidente Mohamed Mursi. Egipto e Irán habían permanecido enfrentados desde la revolución islámica iraní de 1979. Además, Egipto ha sido prácticamente el único aliado de Israel en Medio Oriente.

*

El gobierno de Rusia anunció que vive el invierno con más precipitación de nieve en 100 años. El Servicio Meteorológico aseguró que la cantidad de nieve que ha caído en lo que va de esta temporada, supera en más de 50% la medida habitual, lo que dificulta el servicio de trenes, y los trayectos en las carreteras.

*

El gobierno de Japón denunció que una fragata de la Marina China apuntó su sistema de misiles hacia uno de sus buques. El incidente se registró el 30 de enero en las inmediaciones de las Islas Senkaku, cuya soberanía es disputada por ambos países. Esto ha puesto en alerta la situación en la región.

*

El gobierno de Gabón y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre advirtieron que en ese país han matado 11 mil 100 elefantes desde el 2004. En un estudio advirtieron que esta situación compromete la supervivencia de estos animales en la región de África Central.

*

Los gobiernos de India y Nepal pusieron en marcha el primer censo conjunto de tigres de Bengala en la región de Terai Arc, uno de los últimos santuarios de esta especie. Se estima que actualmente sólo hay 500 ejemplares de tigre de Bengala en esa zona.

*

El explorador Curiosity perforó, por primera vez, una roca de la superficie de Marte, en el cráter de Gale.

 

Con esta tarea, los especialistas de la NASA colectarán muestras de suelo en busca de evidencias de un ambiente propicio para el desarrollo de vida bacteriana en el Planeta Rojo.

*

El salto que el austriaco Felix Baumgartner realizó el 14 de octubre pasado desde la estratósfera y en el que rompió la barrera del sonido, fue más veloz de lo calculado en el momento. Un análisis posterior reveló que alcanzó una velocidad de mil 357 kilómetros por hora, aproximadamente 15 kilómetros por hora, más rápido de lo que se informó en un principio.

*

El museo de ciencia de Londres exhibe al hombre biónico del millón de dólares. Se trata de un humanoide que incorpora algunas de las tecnologías de prótesis más avanzadas. Entre ellas, destacan el páncreas, riñones, tráquea y un sistema circulatorio completamente funcionales.

*

Josep Guardiola enfrentará por primera ocasión al Barcelona el próximo 24 de julio cuando el Bayer Munich se mida al cuadro catalán en un encuentro amistoso donde los fondos recaudados serán para obras sociales.

*

Siguen los problemas para Lance Armstrong, el ex ciclista está bajo investigación federal por obstrucción, manipulación e intimidación de testigos. Armstrong no acudió con la Agencia Estadounidense de Antidopaje a rendir su declaración, por lo que no podrá ver disminuida su sanción.

*

Después de más de siete meses de inactividad, por una lesión en la rodilla, Rafael Nadal regresó a la canchas en el Torneo de Viña del Mar. El tenista español reapareció con un triunfo en partido de dobles junto a Juan Mónaco.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios