Lu Meng: de soldado analfabeto a sabio general

LU MENG DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Se distinguió a través de numerosas batallas y poco a poco pasó de ser un simple soldado hasta Virrey de Wu oriental

               

Lu Meng no tuvo acceso a la educación en su infancia, pero fue muy hábil en las artes marciales. Era valiente y amante de la cita de Ban Chao “Uno no puede coger la cría del tigre sin entrar en la guarida del tigre.” A la edad de 16 años, se disfrazó como adulto para poder luchar con las tropas.

Se distinguió a través de numerosas batallas, y poco a poco pasó de ser un simple soldado hasta Virrey de Wu oriental. No fue bien recibido por los funcionarios intelectuales de la corte debido a su analfabetismo.

Cuando Sun Quan, el rey del reino de Wu Oriental, le animó a aprender literatura para que pudiera ampliar sus puntos de vista, Lu Meng trató de evitar esta tarea al principio, pero luego cedió a la persuasión, a pesar que  le tomaba  mucho tiempo los asuntos militares. Él se entregó completamente al estudio, haciendo un asombroso progreso debido a su extraordinaria diligencia.

Un famoso erudito oficial que no creía mucho en él, quedó tan impresionado luego de reunirse con él que exclamó: “¡Que hombre tan sabio, una vez conocido como analfabeto!” A esto Lu Meng dio la famosa respuesta: “Una vez que uno empieza a aprender literatura, usted debe considerar verlo con nuevos ojos”. Ellos se hicieron buenos amigos después y se apoyaron mutuamente durante toda su vida.

Lu Meng dejó su marca en el período de los tres reinos por derrotar y capturar a Guan Yu, uno de los personajes más conocidos en la historia china, quien representa la lealtad y la justicia.

Guan Yu, un general militar del reino de Shu-Han, estaba protegiendo un importante bastión en contra de los otros dos reinos, Cao Wei y Wu del Este. Como general principal del ejército de la  Wu oriental, Lu Meng fingió estar gravemente enfermo y dejó a un joven erudito para que lo sustituyera. Esta impresión falsa animó a Guan Yu para atacar el reino de Cao Wei sin preocuparse por la amenaza del reino del Wu del Este.

A pesar de que, Guan Yu seguía asignando algunas tropas para proteger los faros defensivos a lo largo del río cerca de la fortaleza, en caso de una invasión de las tropas del Wu del Este, también dejó una guarnición en la fortaleza.

Cuando Guan Yu y su ejército se fueron, Lu Meng disfrazó a sus soldados élite como hombres de negocios en un barco y así asaltaron uno de los primeros faros de la defensa, y luego disfrazados como las tropas de defensa de Guan Yu, tomaron todos los faros.

Después de tomar la fortaleza sin el conocimiento de Guan Yu, Lu Meng dio órdenes muy estrictas a sus tropas para que trataran a los locales con gran respeto y cuidado.

Uno de sus oficiales fue ejecutado en público por tomar una prenda de un civil para proteger su armadura de la lluvia. Lu Meng también ofrecía medicina a los enfermos y ropa a los pobres y les permitió comunicarse con sus familiares en el ejército de Guan Yu, el que disminuyó grandemente debido a las deserciones.

Bajo los ataques de las tropas de los otros dos reinos, Guan Yu sufrió una gran derrota. Fue capturado y ejecutado en Wu del Este después de que se niega a rendirse.

Al derrotar a Guan Yu, Lu Meng consolidó el reino y se convirtió en el general del ejército de más éxito en el reino oriental de Wu. Sin embargo, se enfermó gravemente poco después de esto, y pese a los esfuerzos de los médicos murió a la edad de 42 años.

En su última voluntad, pidió un funeral tan simple como fuera posible, y entregó todos los excesivos premios al Rey, ya que él no podía servir más al reino.

Por Wy Li – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios