Luchar juntos contra la coerción económica y comercial Reino Unido respalda demanda de la UE contra China

0
244
El Reino Unido apoya la denuncia de la UE contra China por reprimir a Lituania. (Fuente de imagen: pixabay)

La pequeña Lituania de la UE se ha enfrentado a represalias económicas de China por permitir que Taiwán establezca una oficina de representación en su capital. La UE presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio a finales de enero. El Reino Unido anunció el 7 de febrero que se uniría a Estados Unidos y Australia para apoyar la denuncia de la UE contra China.

La secretaria de Comercio Internacional británica, Anne-Marie Trevelyan, el día 7, escribió en un tuit: Apoye a Lituania y a la UE, y opóngase a las prácticas comerciales coercitivas de China contra Lituania. Por lo tanto, «pediremos unirnos a la UE como tercero en la queja de la OMC contra estas prácticas comerciales para asegurarnos de que luchamos juntos contra la coerción económica y comercial».

El Reino Unido también se ha convertido en el tercer país no perteneciente a la UE que requiere participar en el proceso, después de EE. UU. y Australia.

Después de que Lituania permitiera el año pasado que Taiwán abriera una «oficina de representación de Taiwán» en su capital, Vilnius, es sometido a una serie de coacciones diplomáticas y económicas por parte de las autoridades de Beijing. Como resultado, en diciembre del año pasado solo se permitió la entrada a los puertos chinos de productos por valor de unos 3,8 millones de dólares estadounidenses desde la fundación del país, una caída del 90 % con respecto al mismo período del año anterior.

Según el informe de Radio Sonido de la Esperanza, la coerción comercial del PCCh contra Lituania incluye: negar el despacho de aduanas en China a los productos lituanos, rechazar las solicitudes de importación lituanas, al mismo tiempo, presionó a las empresas de la UE para que eliminaran el contenido lituano de sus cadenas industriales de exportación a China.

El 27 de enero, la Unión Europea demandó al PCCh ante la OMC en respuesta a la represión del PCCh de las prácticas comerciales de Lituania. La UE señaló que las «prácticas comerciales discriminatorias» de China han afectado a toda la cadena de suministro de la UE y han violado muchos acuerdos internacionales como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisionado de comercio de la Comisión Europea, dijo que la denuncia fue una medida cuidadosamente evaluada y que no había otra solución que buscar que la OMC resuelva la disputa bilateral.

La OMC respondió el 31 de enero que la UE y China tendrían 60 días para tratar de resolver la disputa a través de consultas. Si las consultas no tienen éxito, la UE puede solicitar el establecimiento de un panel de resolución de disputas.

Taiwán establece un fondo de financiación de mil millones de dólares para ayudar a Lituania a resistir a China

Frente a la coerción del PCCh, Lituania no solo recibió el apoyo de aliados de Estados Unidos, Europa y Australia, sino también de Taiwán. Después de que la UE demandara a China en la OMC a fines de enero, Taiwán también expresó su deseo de unirse a la apelación de la UE como tercero.

Mientras tanto, el gobierno de la República de China estableció el mes pasado un fondo de financiamiento de mil millones de dólares para uso de empresas en Taiwán y Lituania. Por un lado, promueve el desarrollo común de las industrias de ambos lados y, al mismo tiempo, ayuda a Lituania a resistir la presión de las autoridades de Beijing.

Además, la delegación de Taiwán visitó Eslovaquia, la República Checa y Lituania en octubre del año pasado y firmó una serie de memorandos de cooperación. En una variedad de campos diferentes, desde la seguridad cibernética, la energía verde, la cooperación espacial, la maquinaria inteligente hasta los vehículos eléctricos y otras industrias, establezca asociaciones con estos países y establezca un «Fondo de inversión de Europa Central y del Este» de 200 millones de dólares estadounidenses.

«Financial Times» informó el 2 de febrero que, a diferencia de la práctica anterior de expandir el espacio internacional a través de los canales diplomáticos tradicionales y abrir nuevas oficinas de representación, la nueva estrategia adoptada por la administración de Tsai Ing-wen es hacer que Taipei sea lo más indispensable posible en las asociaciones económicas y políticas con otros países, utilizando la tecnología y la inversión como el eje principal del desarrollo de las relaciones internacionales.

Reportero: Chen Yiran

Editor: Chang Qing

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios