Luego de un ultimátum, las tropas rusas procedieron al asalto

Las tropas ucranianas de Belbek, una base militar ubicada en Sebastopol, de Crimea, depusieron las armas luego que tanques armados rusos rompieron el candado de la entrada la tarde del sábado 22 de marzo.

Después que Crimea, la península en el Mar Negro se unió por un referéndum a la Federación Rusa, exigieron a los ucranianos enviados por Kiev, a abandonar las bases.

El Gobierno de Ucrania pidió el 18 de marzo usar las armas, y el viernes, de “resistir“. En cambio los rusos de Crimea dieron un ultimátum hasta las 11 de la mañana del sábado de abandonar el lugar. En Belbek se vivieron horas de tensión en el interior. Una humareda de color negro hizo pensar ayer que estaban quemando documentos, prontos para rendirse. Horas mas tarde se insistió el asalto.

“Comandos rusos, utilizando armas de fuego y granadas de aturdimiento contra vehículos militares rompieron las puertas e invadieron el territorio de la unidad militar. Durante el evento quedaron heridos un representante de los medios de comunicación, al parecer e el interior, y uno de los soldados ucranianos”, dijo un informe publicado por Uniam.

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó los hechos. Se dio aviso a los militares ucranianos que vuelven a su pais, que serán recibidos como heroes y no desertores, informó Rai News.

El mismo día el portavoz del Ministerio de Defensa en Crimea Vladislav Seleznev comentó que fue capturado el único submarino ucraniano: “Zaporozhye”, según reporta Uniam. (Video)

“El comandante del submarino se negó a levantar la bandera de San Andrés a bordo”, dijo, y agregó que luego de bajar de la nave se fue a tierra e dirección desconocida.

A su vez en su página de Facebook de la Secretaría de Crimea, comunicó que “después de dos horas de invasión de parte de las fuerzas de autodefensa rusas capturaron la nave ucraniana Slavutych”, según Uniam.

Helicópteros de combate rusos con armas de guerra rompieron la defensa ucraniana, agregó la fuente. El personal de la nave fue a tierra y no se registraron lesionados.

Centro de Pruebas Espaciales

Una de las preocupaciones de Ucrania es que el país podría perder el control de los equipos de pruebas de vehículos espaciales. El medio Uniam informó que parte del personal “se trasladó al lado de los separatistas. Durante tres semanas, alrededor de 230 miembros de sus tropas están en el limbo”.

Este Centro Espacial de Control Nacional estaba subordinado a la Agencia Espacial Nacional de Ucrania. Ahí se elaboran muchos informes de monitoreo geofísico, y de ensayo de la tecnología espacial. El Estado ucraniano tienen intereses económicos especiales en él. además de que trabaja en los programas espaciales nacionales e internacionales.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios