El maravilloso mundo de la quinua

Da clic a la imagen para ampliarla
La quinua es considerada un superalimento para la FAO por su gran cantidad de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y proteínas. Si no conocés de qué se trata aquí te la presentamos.

La quinua es una semilla que se destaca por su alto nivel nutricional y que tiene su origen en Los Andes. Se dice que era la base de alimentación de los Incas y los Aztecas.

Por muchos años fue un alimento que estuvo en el olvido, pero desde hace ya un tiempo volvió a instalarse en las sociedades y es considerado un superalimento.

Si bien no pertenece a la familia de los cereales su modo de cocción y uso es similar a estos por lo que se la llama pseudocereal. En ese sentido se dice que contiene más proteínas y grasas insaturadas que cualquiera de estos y aporta todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Se destaca por ser rica en fibras por lo que ayuda a desintoxicar el organismo y favorecer los procesos digestivos, aporta potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y ofrece vitaminas del grupo B y E.

Es un alimento rico en omega 3 y 6 por lo que mejora la salud del corazón, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno. También actúa como antioxidante.

Es síntesis es un alimento muy completo y de fácil digestión con un sabor similar al del arroz integral.

Es un gran aliado en las dietas veganas o vegetarianas por la cantidad de nutrientes que aporta, y además no tiene gluten lo que lo hace apto para celíacos.

¿Cómo comer la quinua?

La quinua se puede cocinar de distintas maneras, tanto para elaboraciones saladas como dulces, y se puede encontrar en los supermercados o tiendas naturalistas.

Antes de cocinarla se debe lavar bien para eliminar la saponina que contiene,  pero sin dejarla en remojo, simplemente lavar y enjuagar. Luego se pone hervir y su proceso es similar al del arroz, te darás cuenta cuándo está pronta porque duplica su tamaño y libera su germen blanco. También se puede tostar antes de la cocción para dale un sabor más intenso. Finalmente se la cuela y queda lista para utilizar de la manera que se prefiera.

Publicado originalmente en LaRed21

– www.lr21.com.uy

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios