Más de 40 mil perros y 10 mil gatos son sacrificados en China

Artistas y defensores se solidarizan con el Hashtag #StopYulin2015. Da clic para ampliar
El festival se realiza en la pequeña ciudad de Yulin, China, año con año para recibir el solsticio de verano mientras se come carne de al menos 40 mil perros y gatos sacrificados y se toma licor y lichis, una fruta cosechada en la región.

Para intentar frenar esta tradición, miles de usuarios de redes sociales han creado diferentes campañas y peticiones para que el festival no se lleve a cabo este domingo.

Usuarios de Facebook crearon la página “Stop Yulin Dog and Cat Meat Festival 2015” para tratar de convencer a las autoridades que dicha práctica debe ser suspendida, mientras que en Twitter utilizan la etiqueta #StopYulin2015 para compartir información sobre dicho evento. Además, un grupo de canadienses creó una petición en Change.org dirigida al presidente chino, Xi Jinping, la cual ha juntado más de 1.4 millones de firmas.

Un grupo estadounidense que defiende los derechos de los animales, DuoDuo, inició en la misma plataforma una petición similar pero dirigida al gobernador de Yulin, Chen Wu.

Aunque la campaña ha tenido un buen impacto en América y Europa, es probable que ésta no alcance a llegar de manera directa a China pues los servicios de Facebook, Twitter y YouTube están prohibidos en dicho país.

Sin embargo, algunos internautas chinos que de una u otra forma se han enterado de la campaña y defienden el festival argumentando que comer carne de perro es algo común en Oriente, tanto como comer carne de vaca en Occidente.

“Vivo en Cantón y como carne de perro, apoyo el festival de Yulin e insto al Gobierno a celebrarlo en toda la nación. El Gobierno no debería ser rehén de la opinión pública, de hecho, debería registrar ese festival de carne de perro como patrimonio cultural de la humanidad”, expresó el usuario BoXiaoZaiBo, de la red social Weibo, el equivalente a Twitter.

En contraparte, algunos especialistas en el tema consideran que no hay sustento para continuar con una tradición que desde hace años no se practica. Además, insisten en que el modo en que son sacrificados los perros es cruel y poco higiénico, sin mencionar los robos de canes para satisfacer la demanda que exige el festival.

“A menudo oigo decir a la gente que no deberíamos meternos con las tradiciones, pero no es tradición china maltratar de esta manera a los animales. Comer carne de perro no se ha considerado en China algo moderno o decente desde hace más de un milenio. Me crié en China y como miles de compatriotas rechazo totalmente el comercio de carne de perro o gato, y doy la bienvenida a la atención internacional que recibe”, sostiene Peter Li, especialista para China de Human Society.

Li agrega: “Miles de perros y gatos aterrorizados, muchos de ellos mascotas robadas que aún llevan el collar, son arrebatados de las calles en China, amontonados en jaulas de alambre sin agua ni comida y trasladados en camiones a lo largo de centenares de kilómetros para ser sacrificados para el consumo humano”.

Da clic y ve el video de El festival de la carne de perro de Yulin

¿Quieres conocer más acerca de China? Da clic en Noticias China y ¡Síguenos!

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios