El Gobierno de Taiwán confirmó en la noche del lunes su interés en participar en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), iniciado por China para promover la cooperación en transporte y telecomunicaciones en el continente, según anunció la Oficina Presidencial en un comunicado.

La decisión fue tomada un día antes de que acabe el plazo dado por el AIIB a los países que quieran ser miembros fundadores de la institución, que espera ponerse en marcha a finales de este año con fondos por valor de unos 100.000 millones de dólares.

Dirigentes de diferentes departamentos del Gobierno taiwanés celebraron el lunes un encuentro de seguridad nacional a puerta cerrada para estudiar la entrada en el banco, que finalmente aprobaron.

Según el portavoz del Gobierno taiwanés, Charles Chen I-shin, la adhesión al AIIB ayudará a Taiwán a impulsar su integración regional “e incrementar las posibilidades de que la isla tome parte en organizaciones económicas y comerciales internacionales”.

Se desconoce, en todo caso, si Taiwán será aceptada de pleno derecho como miembro del AIIB, y si será uno de los fundadores (lo que le daría la posibilidad de participar en la conformación de la estructura interna del banco), ya que en teoría sólo pueden ser aceptados Estados.

La isla sólo es reconocida como tal por apenas una veintena de países de la comunidad internacional, dado que China la considera parte de su territorio y obliga a otras naciones a romper lazos diplomáticos con Taipei si desea tenerlos con Pekín.

Más de 40 países, entre ellos Rusia, España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, han solicitado su entrada en el AIIB.

Hoy también se anunció la entrada en el AIIB de Egipto, primer país africano que solicita participar en la institución.

¿Quieres conocer más acerca de China? Da clic en Noticias China y ¡Síguenos!

China se prepara para la guerra

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios