McCarthy dice que presionará para que se investigue manejo de retirada de Afganistán por parte de Biden

0
162
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), habla en una conferencia de prensa en Washington el 21 de julio de 2021. (Kevin Dietsch/Getty Images)

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), indicó que tiene la intención de impulsar una investigación sobre la gestión del presidente Joe Biden en la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán después de que el país fuera tomado rápidamente por el grupo terrorista de los talibanes.

El domingo declaró a Punchbowl News que el Congreso debe investigar la gestión de la administración en este asunto, criticando la táctica de retirada de Biden y calificándola de un “error que nos perseguirá durante décadas”.

McCarthy dijo que quiere examinar la evaluación de los servicios de inteligencia que culminó con la forma en que Biden ejecutó la retirada de las tropas estadounidenses del país dividido.

Dijo que también quiere entender cómo el ejército afgano fue incapaz de defenderse de los talibanes después de dos décadas de entrenamiento dirigido por Estados Unidos, que había gastado unos 90,000 millones de dólares en desarrollar la fuerza de seguridad afgana.

El presidente Donald Trump firmó previamente un acuerdo de paz de cuatro componentes (pdf) con los talibanes en febrero de 2020, que decía que las tropas estadounidenses se retirarían de Afganistán en mayo de 2021. Biden dijo en abril que los planes habían cambiado, y que todas las fuerzas estadounidenses abandonarían el país para el 31 de agosto. Algunos han especulado que los talibanes abandonaron su parte del trato después de que Biden retrasara la fecha.

Los talibanes, una organización islamista extremista, declararon el domingo la victoria sobre Afganistán después de casi un mes en el que capturaron vastas franjas del país. Ashraf Ghani, que era el presidente de Afganistán desde septiembre de 2014, huyó del país al exilio justo un día después de decir que las fuerzas del gobierno afgano podrían defenderse. Dijo que se había ido para asegurarse de que no habría derramamiento de sangre.

Cuando se le preguntó cómo cree que la Administración de Biden podría haber manejado la situación de manera diferente, McCarthy dijo a Punchbowl News que Biden no debería haber sido “tan público” al anunciar cuándo partirían las fuerzas estadounidenses y añadió que la retirada no debía haberse organizado “durante el verano, cuando [los talibanes están] en su apogeo”.

McCarthy también dijo que las fuerzas estadounidenses deberían haber destruido todo su equipo militar al marcharse para evitar que los talibanes se apoderaran de él. Biden dijo previamente a principios de julio que las fuerzas afganas están “tan bien equipadas como cualquier ejército del mundo”. El lunes, el general mayor del ejército Hank Taylor dijo a un reportero que no tenía información sobre si se habían tomado medidas “para evitar que los aviones u otros equipos militares cayeran en manos de los talibanes”.

McCarthy también dijo que se debería haber mantenido un “pequeño número de tropas” para mantener el control de la base aérea de Bagram, que era la mayor base militar estadounidense en Afganistán, situada a las afueras de Kabul. Desde entonces, los talibanes han tomado la base.

The Epoch Times se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y con la oficina de McCarthy para pedirles comentarios.

El lunes por la tarde, Biden dijo en un discurso que la caída de Afganistán “se desarrolló más rápido de lo que anticipamos”.

Dijo que los líderes políticos y militares de Afganistán “se rindieron y huyeron del país” y que las fuerzas afganas “cayeron, a veces sin intentar luchar”.

“Entrenamos y equipamos a una fuerza militar afgana de unos 300,000 soldados increíblemente bien equipados, una fuerza más grande que muchas de las de nuestros aliados de la OTAN”, dijo. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos proporcionarles la voluntad de luchar por ese futuro”.

La misión en Afganistán, que duró casi 20 años, fue diseñada para acabar con la red terrorista de Al Qaeda, a la que los funcionarios de inteligencia culparon de desencadenar los ataques terroristas del 11 de septiembre. Estados Unidos también mató al líder terrorista Osama bin Laden “hace una década”, dijo Biden.

McCarthy señaló en un comunicado que en su discurso Biden “no respondió a ninguna pregunta sobre la desastrosa retirada de tropas que no ha protegido a los ciudadanos estadounidenses, ha puesto a miles de tropas estadounidenses en peligro y ha aumentado la amenaza del terrorismo en todo el mundo”.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en Afganistán que se refugien en donde se encuentren y no intenten viajar al aeropuerto hasta nuevo aviso, ya que las tropas trabajan para asegurar el aeropuerto para nuevas evacuaciones.

POR: MIMI NGUYEN LY

Con información de Jack Phillips.

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios