Meng Wanzhou de Huawei regresa a china tras llegar a un acuerdo de procesamiento diferido con el juez

0
134
El tribunal estadounidense dijo el viernes (24 de septiembre) que Meng Wanzhou había llegado a un acuerdo con el tribunal para aplazar su juicio (Crédito de la foto: captura de pantalla de vídeo).

El gobierno de Estados Unidos aceptó retirar su solicitud al Departamento de Justicia de Canadá para extraditar a Meng Wanzhou directora Financiera de Huawei a Estados Unidos después de que ella compareciera en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, a través de un video el viernes (24 de septiembre), admitiendo varias infracciones y llegando a un acuerdo de procesamiento diferido con los fiscales estadounidenses.

Varios medios de comunicación dieron la noticia de que Meng había despegado del aeropuerto de Vancouver en un avión privado alquilado esa tarde y que estaba de regreso a China. Posteriormente, los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor también tomaron un vuelo de regreso a Canadá esa misma noche.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en Ottawa esa noche (24 de septiembre) que los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig habían embarcado en un vuelo de regreso a Canadá alrededor de las 19.30 horas de esa noche, casi tres años después de su detención en China. Les acompañó el embajador de Canadá en China, Dominic Barton.

«Estos dos hombres han pasado por una prueba increíblemente difícil», dijo Trudeau. «A lo largo de los últimos 1.000 días, han demostrado fuerza, resistencia, tenacidad y caballerosidad».

Un vuelo de Air China que transportaba a Meng habría despegado del aeropuerto de Vancouver a las 16:29 horas del viernes (24 de septiembre), después de que Estados Unidos retirara su solicitud de extradición. Hay informes que indican que esto podría significar que China (Partido Comunista) también liberará a los canadienses detenidos Michael Kovrig y Michael Spavor para que vuelvan a casa.

Según informa AFP, Meng ha sido liberada hoy después de que la vicepresidenta del Tribunal Supremo de la Columbia Británica, Heather Holmes, pusiera fin al proceso de extradición de la tesorera de Huawei, Meng Wanzhou, ordenando que se levantaran las condiciones de su fianza, poniendo fin a una batalla legal de casi tres años después de que Meng llegara a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con los fiscales de Estados Unidos para evitar los cargos graves de fraude.

El sitio web The Epoch Times, informa que Meng negó haber cometido fraude bancario y electrónico en el juicio, aunque admitió algunas infracciones. El acuerdo de enjuiciamiento diferido fue concedido por la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Ann Donnelly en el Distrito Este de Nueva York.

El Wall Street Journal informó que Meng admitió varias faltas en el tribunal para llegar a un acuerdo con el juez a cambio de un aplazamiento del juicio.

El fiscal del caso dijo en el tribunal que Donnelly firmó un reconocimiento personal que permitía a Meng salir en libertad en virtud del acuerdo de juicio diferido con Meng y que retrasaba el enjuiciamiento de Meng por parte del gobierno estadounidense hasta diciembre de 2022, momento en el que el caso sería desestimado si Meng cumplía con ciertos términos del acuerdo, lo que significaría que Meng podría salir de Canadá.

El fiscal general adjunto en funciones, Lesko, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declaró que la firma del acuerdo de aplazamiento de la acción penal pondría fin al proceso de extradición en curso en Canadá.

Tras la noticia, el ex embajador de Canadá en China, Guy Saint-Jacques, instó al PCCh a liberar a Sparvor y Kovrig lo antes posible.

Dijo: «Espero que estos casos puedan concluirse en las próximas semanas, de lo contrario el PCCh será condenado por otros países».

El 21 de octubre originalmente estaba prevista una audiencia judicial en el caso de extradición de Meng en Vancouver.

El fiscal adjunto de Estados Unidos, David Kessler, dijo que el gobierno estadounidense planea retirar su solicitud al gobierno canadiense para la extradición de Meng.

Meng, la hija mayor del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue detenida por el gobierno canadiense en virtud de una orden de extradición de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Vancouver en diciembre de 2018. Los fiscales estadounidenses han acusado a Meng de estar implicada en un plan para utilizar el sistema bancario mundial para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.

El caso Meng ha desatado una disputa entre China (el PCCh), Canadá y Estados Unidos; y China ha convocado al embajador de Estados Unidos por Meng y ha advertido a Canadá de que habría graves consecuencias si no se liberaba a Meng.

El PCCh también detuvo al empresario canadiense Michael Spavor y al ex diplomático canadiense Michael Kovrig acusados de espionaje tras la detención de Meng en Vancouver en 2019 y en marzo de este año se celebró un juicio a puerta cerrada en el caso de Kovrig, cuyo veredicto se anunciará en una fecha no especificada.

Y un mes después de la detención de Meng, el PCCh anunció que a Robert Schellenberg, un ciudadano canadiense originalmente condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas, se le conmutaba la pena de muerte y se rechazaba la apelación de Schellenberg el 10 de agosto, un día después de que condenara a Spavor a 11 años de prisión y apenas unas horas que Meng comparece antes el ante el tribunal de Vancouver.

Meng ha sido confinada en su mansión canadiense durante su estancia en el país.

El gobierno de Estados Unidos ha incluido a Huawei en su lista negra debido a la amenaza de seguridad nacional que supone para Estados Unidos y a su implicación en abusos de los derechos humanos por parte del PCCh, prohibiendo la tecnología y los equipos de Huawei en sectores tecnológicos clave de Estados Unidos y paralizando el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei en Estados Unidos, lo que ha provocado un desplome de los ingresos de Huawei en el primer semestre de 2021.

Editor: Tang Jie
Reportero: Yu Ning
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios