El Buró Político del Comité Central del PCCh se reunió el 18 de octubre y decidió convocar la Sexta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh en Beijing del 8 al 11 de noviembre.

Según Xinhua, otro elemento importante de la reunión fue que se escuchó un proyecto de resolución sobre los logros del centenario del PCCh, la experiencia histórica y se decidió presentar el proyecto de resolución a la Sexta Sesión Plenaria del 19º Comité Central del PCCh para su consideración después de hacer enmiendas basadas en las opiniones discutidas en la reunión.

En otras palabras, como se rumoreaba anteriormente este Sexto Pleno del PCCh adoptará una tercera resolución histórica.

Los rumores han sido ampliamente difundidos en cuanto a si esto se confirmaría ya que sería una ventana a la lucha interna entre Xi y Jiang.

Las dos primeras fueron la Resolución de 1945 y la Resolución de 1981 sobre ciertas cuestiones históricas del Partido desde la fundación de la República Popular de China.

Al informar de la noticia anterior el 19 de octubre, Duowei.net comentó las dos primeras resoluciones, diciendo que «ambas eran resúmenes realizados en puntos de inflexión clave en la historia del PCCh, estableciendo la posición central de Mao Zedong y Deng Xiaoping respectivamente y marcando la entrada en la era de Mao y la era de Deng Xiaoping».

“Mao Zedong se convirtió en la autoridad central de la primera generación del PCCh hasta su muerte en 1976, que duró más de 30 años; a partir de ahí también comenzó la era Deng Xiaoping, que abarcó los periodos de Jiang Zemin y Hu Jintao, que duró más de 40 años hasta que se celebró el XVIII Congreso del PCCh y Xi Jinping se convirtió en el nuevo líder».

El sitio Duowei.net, que se ha incluido en el sistema de propaganda exterior del PCCh, transmite implícitamente la intención de Xi Jinping de introducir una tercera resolución histórica: la historia centenaria del PCCh será redefinida en tres generaciones de Mao, Deng y Xi, con los dos predecesores Jiang Zemin y Hu Jintao subsumidos en la era Deng Xiaoping.

Tanto Mao Zedong como Deng Xiaoping estuvieron en el poder hasta su muerte y el sistema de mandatos sólo se aplica desde Deng Xiaoping.

Al borrar a Jiang y Hu se borra el llamado sistema de periodo de mandato,  Xi se establece como un líder de tercera generación junto a Mao y Deng, allanando el camino para una vida en el poder.

El momento de la sexta sesión plenaria y la aclaración que se adoptará una tercera resolución histórica en ese momento indican que Xi ha obtenido una pequeña victoria en la reciente lucha por el poder que presumiblemente está estrechamente relacionada con el doble despido (del partido y de su cargo) de Sun Lijun y la caída de Fu Zhenghua a principios de este mes.

En su último programa en directo, el comentarista Chen Baokong reveló que este pasado fin de semana, los susurros dentro del sistema de Beijing decían que el emperador Kang Xi de la dinastía Qin había derribado al ministro Ao Bei, (una historia en corte de la dinastía Qin) como si la facción Xi hubiera obtenido algún tipo de victoria importante en la lucha por el poder. Pero Chen dijo que no estaba claro a quién se refería exactamente Ao Bai, si a un anciano político como Jiang Zemin, Zeng Qinghong o a uno de los ministros de la actual corte.

Algunos observadores creen que las dos primeras resoluciones históricas fueron introducidas por Mao Zedong y Deng Xiaoping después de sus respectivas victorias en la lucha interna del Partido, con Mao expulsando a Wang Ming en su tiempo y Deng derribando al sucesor designado por Mao, Hua Guofeng, pero Xi no parece haber ganado del todo la lucha interna en el Partido Comunista por el momento. Su apresurada introducción de la tercera resolución está relacionada con el próximo 20º Congreso del PCCh que se teme que encienda aún más la lucha interna en el PCCh.

Por otro lado, es probable que Xi Jinping se haya preparado para tomar más medidas enérgicas contra sus opositores políticos al introducir esta resolución.

Como ya han predicho los analistas, se espera que haya más luchas internas de aquí al próximo verano.

Además, parece que Hu Yaobang y Zhao Ziyang, líderes del PCCh considerados como mas abiertos, han sido borrados silenciosamente en la regeneración.

Duowei.net también dejó entrever que la tercera resolución histórica puede tener sólo elogios para el PCCh, no críticas.

Por lo tanto, parece que incluso en un momento en que el PCCh está siendo asediado internacionalmente por su sistema autoritario, el lucrativo Xi Jinping no tiene intención de renunciar a su dictadura de partido único.

Editor:Lin Li

Corresponsal: Han Mei

https://m.soundofhope.org/post/556773

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios