Los meridianos de la medicina china tradicional

La teoría de los meridianos es un misterio para la ciencia. ¿Cómo descubrió la medicina china los meridianos? ¿Cuál es la función de los meridianos? ¿Qué nos dicen los estudios recientes sobre los meridianos?

La teoría de los meridianos tiene una larga historia y se ha desarrollado continuamente en el ejercicio de la medicina china clásica. Hace 2.000 años, el Canon Interno del Emperador Amarillo (Huangdi Neijing 黃帝內經) había registrado de manera sistemática la posición de los meridianos.

La medicina china cree que los meridianos son los que tienen acceso al qi (chi) del cuerpo. Los meridianos están unidos a las vísceras y se extienden por todo el cuerpo.

El sistema de meridianos ha jugado un papel importante en la fisiología, la patología y la prevención de enfermedades. Antiguos científicos médicos chinos creían que la vida es parte del universo, y que debería mantenerse una relación armoniosa  entre el cielo y todas las cosas en la tierra.

Este punto de vista guió la antigua medicina china y estaba estrechamente relacionado con la física, la astronomía, la geografía y la filosofía. Por otro lado, la medicina moderna es incapaz de entender los meridianos.

Muchos expresan dudas sobre la existencia de los meridianos y el qi. De hecho, todas las personas tienen meridianos, y aunque no se pueden ver o tocar, bajo ciertas condiciones pueden ser detectados. Científicos chinos han encontrado que alrededor del 1 % de la población tiene sensibilidad en los meridianos.

Los científicos chinos han puesto a prueba la objetividad del sistema de meridianos utilizando experimentos científicos modernos. Un científico de la Academia China de Ciencias ideó un instrumento muy sensible y encontró que los meridianos existen en la forma de líneas que dan luminiscencia. Ellos emiten 2,5 veces más fotones que los puntos no meridianos en el cuerpo.

Los meridianos son puntos en el cuerpo humano que normalmente forman líneas, donde la resistencia eléctrica es menor que en las zonas adyacentes. Cuando se inyecta un elemento trazador en un meridiano, el oligoelemento viajará a través de los meridianos en el cuerpo y, luego se difundirá.

El profesor Li Dingzhong, un famoso científico chino estudioso de la piel y experto en los meridianos, observó 305 casos de enfermedades de la piel donde las lesiones se produjeron a lo largo de una línea de meridiano. El descubrimiento causó un gran shock para la profesión médica internacional. Su libro Fenómeno Meridiano fue publicado en Japón.

La investigación sobre los meridianos es todavía un estudio fenomenológico, y está lejos de ser capaz de mostrar claramente los meridianos y el qi. Está lejos de ser capaz de revelar los misterios de los meridianos.

Una vez que estos misterios se resuelvan, será inevitable una nueva revolución científica.

Dr. Benjamin Kong desde Suecia y el Dr. Xiu Zhou desde Alemania son los principales editores de China Research Group.

Te puede interesar:

 

China Research Group

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios