Meteorito que cayó en Rusia sería parte de las estrellas fugaces Líridas

(Captura de video)

El Canal 1 de televisión de Rusia indicó que al pasar el meteorito, de inmediato los teléfonos móviles y en las redes sociales divulgaron la noticia.

(Captura de video)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR
En el cielo nocturno de Murmansk fue visto a las 2:00 am hora de Moscú del 19 de abril un luminoso bólido de meteorito. Como las estrellas fugaces de las líridas pasan cada mes de abril, se cree que fue uno de sus meteoros cruzando la atmósfera.

Fue registrado por residentes de Murmansk, Severomorsk, Apatity, Kirovsk, y Koashva, informó Bedomosti de Kiev.

El Canal 1 de televisión de Rusia indicó que al pasar el meteorito, de inmediato los teléfonos móviles y en las redes sociales divulgaron la noticia.

“Algunos incluso se atemorizaron con el brillante destello, pero los astrónomos se apresuraron a tranquilizar que estos meteoros no son peligrosos. Este visitante se escapó de la corriente”, dijeron, según Canal 1.

“Es difícil no pensar en el incidente del año pasado, conocido también como “meteorito Chelyabinsk” – dijo uno de los residentes de Murmansk, según el medio de Kiev.

La incógnita fue la ausencia de ruido, lo que podría significar que el cuerpo del meteoro se quemó antes de entrar en las capas internas de la atmósfera. “No hemos recibido declaraciones sobre el meteoro”, dijo que el Ministerio de Educación.

Este año el cruce de la Tierra con los meteoros de las Líridas será en un máximo el 22 de abril, según astrónomos de la NASA. Para este día, se espera que unos 10 a 20 meteoritos por hora, golpearán la atmósfera, sin embargo hay registros históricos en que se han contado hasta 100 meteoritos por hora.

En 1982 se contaron 90 líridas por hora y en 1803 un periódico de Richmond, Virginia escribió que caían de todas partes del cielo.

Un residente de Italia vio la noche del 19 de abril el paso de una luminosa estrella fugaz que se perdió tras las montañas en dirección noreste. “Parecía una estrella fugaz más brillante de lo común”, comunicó a La Gran Época.

Los astrónomos desconocen cómo será su encuentro este año, pero recomiendan tomarlo con calma e instalar un cómodo sillón extendido que permita reposar la cabeza dejando la cara en dirección a lo alto del cielo y entonces sólo esperar que ya llegará el espectáculo, siempre más nítido al acostumbrar la vista a la oscuridad.

Las Líridas se observan entre la constelación Hércules y la pequeña constelación Lira, correspondiendo en el cielo a 273 grados AR y 33 grados de declinación. Según la organización Astronomía viajan veloces a 49 kilómetros por segundo.

Este grupo de meteoroides proviene de la cola del cometa C/1861 G1 (Thatcher) descubierto por el astrónomo neoyorquino que lleva su nombre en 1861. Sin embargo existen observaciones de esta lluvia de meteoritos desde el año 687 a.C.

El Cometa Thatcher orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 415 años en una ruta elíptica inclinada unos 80 grados con respecto al plano del sistema solar.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios