En México desarrollan nanobiosensor para detectar el cáncer de mama de forma temprana

LaRed21

Investigadores de México desarrollaron un método que permite detectar el cáncer de mama a parir de una prueba con saliva.

LaRed21
dale click a la foto para ampliar
LaRed21
dale click a la foto para ampliar

 Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de México , desarrollaron un nanobiosensor para una detección temprana del cáncer de mama a través de un papel cromatográfico y una muestra de saliva del paciente.

La idea a los investigadores fue desarrollar un método sencillo y económico para detectar de manera temprana esta enfermedad que se presenta frecuentemente en las mujeres y afecta a miles de personas en el mundo. Así lo indicó el investigador del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Monlecular de la UAM, Nikola Batina quen expresó que en la actualidad los métodos más utilizados para detectar este tipo de cáncer son la mastografía y la autoexploración pero explica que el primer caso utiliza un equipo costo mientras que el segundo necesita de la educación y constancia de las personas para realizarlo.

“Fue difícil encontrar el procedimiento para generar un patrón en un diseño tridimensional dentro del papel, que permitiera el fluido autónomo y uniforme de la saliva para determinar si el paciente tiene o no cáncer” explicó y agregó que “El diagnóstico de cáncer de mama en fases tempranas fue uno de los objetivos del proyecto. Queríamos un nanobiosensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila. Una gota de saliva puede ser la diferencia entre dormir tranquilo o no”.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Batina dijo:“Nuestra filosofía es que sea accesible. No se necesitan aparatos clínicos especiales, y la respuesta ‘sí’ o ‘no’ es con base en el color que arroje”.

Una de las mayores ventajas de este nuevo método, que también resultará útil para los pacientes en período posoperatorio después de un tratamiento ya que les permitirá saber si el cáncer regresó o no, es que la prueba no tarda más de 10 minutos y puede realizarse en casa.

“La aplicación de los nanobiosensores en enfermedades progresivas pueden ser la solución. La nanotecnología permite la identificación rápida de moléculas y esto abre un nuevo principio para la detección temprana y rápida de enfermedades que se incuban en el cuerpo humano por años y no presentan síntomas con una poca cantidad de reactivo” expresó el experto que aclaró que el nanobiosensor que desarrollaron en su laboratorio no es universal y solo puede ser utilizado para detectar cáncer de mama.

Además también consideró que por el bajo costo de los insumos que precisa podrá ser accesible para la mayor parte de la población “Esto puede ser una gran contribución a la sociedad para salvar vidas. No es solo química y nanotecnología, hay mucho más detrás. Salvar la vida de las personas es la mayor satisfacción, y para eso es que investigamos y desarrollamos este proyecto de bajo costo, con una interfase sencilla y de respuesta inmediata” sentenció.

El proyecto que se desarrolló en el laboratorio de la UAM comenzará a realizar pruebas clínicas en pacientes y está protegido bajo derechos de propiedad industrial en México, con solicitud de patente.

 LaRed21

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios