México, el país OCDE de mayor desigualdad y menores impuestos

El impacto más grande en el crecimiento es la brecha cada vez mayor entre la clase media baja y los hogares pobres en comparación con el resto de la sociedad. La educación es la clave. da click para ampliar la imagen.
“Los países donde la desigualdad de ingresos está disminuyendo crecen más rápido que los que tienen una creciente desigualdad”, destaca su informe.

 

La reducción de la diferencia entre los ingresos más altos y más bajos impulsaría el crecimiento económico, según un nuevo análisis de la OCDE.

Mexico fue detacado en dicho documento como el país en que “la desigualdad se estima que ha golpeado más de 10 puntos porcentuales frente al crecimiento”, al igual que en Nueva Zelanda. (Ver tablas comparativas de países entre 1996 y 2011).

“El impacto más grande en el crecimiento es la brecha cada vez mayor entre la clase media baja y los hogares pobres en comparación con el resto de la sociedad. La educación es la clave: la falta de inversión en la educación de los pobres es el principal factor de crecimiento lastimar desigualdad”, afirmó la OCDE.

El Secretario General, Ángel Gurría, al respecto destacó que la solución de la elevada y creciente desigualdad tiene que estar “en el centro del debate político”.

“Este trabajo concluye que los países donde la desigualdad de ingresos está disminuyendo crecen más rápido que los que tienen una creciente desigualdad”, señaló Gurría. 

Además México, junto a Chile es el país que tiene los impuestos más bajos, en relación al PIB, seguido de Corea y Estados Unidos, indica otro informe del 10 de diciembre.

En México es un 19,7 %, en Chile un 20,2%, en Corea un 24,3% y en EE.UU. un 25.4% Como referencia mayor, en Dinamarca es de un 48,6 %, en Francia un 45% y en Bélgica un 44,3%.

Sin embargo sobre los impuestos, La OCDE aclaró que aveces al bajar algunos solo se beneficia ciertos grupos sociales más elevados. Citó como ejemplo la rebaja del IVA en la comida de restaurantes y en las habitaciones de hotelería, además de los teatros y libros.

El estudio sugiere que es mejor eliminar muchos de estos impuestos reducidos, y sustituirlos por beneficios y creditos fiscales, en apoyo a una mayor equidad social.

 

Por Anastasia Gubin  – La Gran Época

 

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios