México se vuelca a las calles por los 43 estudiantes desaparecidos con el lema: “Estamos Hartos”

Zolcalo-México protesta por los 43 estudiantes muertos.
Las masivas marchas concentraron tres frentes que recorrieron el país con los padres de familias de los asesinados.

El coro de “Estamos hartos e indignados”, se sumó al masivo grito de “Vivos se los llevaron. ¡Con vida los queremos, Ya!”, que se sintió este jueves en el Zócalo, la amplia plaza central de la capital de México, y en numerosos otros barrios y localidades del país.

El clima de “inseguridad”, y sobre todo de “impunidad” denunciado por los manifestantes, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, y la cantidad creciente de asesinatos perpetrados en los últimos meses, tienen al país en movilización, pese a que la fiscalía de Guerrero detuvo a un grupo presuntamente responsable.

Tres caravanas de padres de familia bautizadas con los nombres de tres estudiantes normalistas de Ayotzinapa asesinados asesinados en esa fecha: Julio César Mondragón Fuentes, Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramirez Nava, recorrieron el país en los últimos días manifestándose también por los 43 desaparecidos. Ellos se unieron a las marchas que salieron desde tres puntos diferentes del Distrito federal de México (DF), informó el Blog Sopitas, en un recorrido de fotografías sobre el evento, recopiladas en las redes sociales.

Una de las marchas partía desde la Plaza de la Culturay y Tlatelolco. En el lugar se encontraba el sacerdote Alejandro Solalinde, quien declaró en la fiscalía que habían testimonios de los asesinatos, y habló posteriormente de montaje del Gobierno ante la prensa. Solalinde saludó a todos los congregados.

Un grupo de encapuchados se concentró en el Eje central, en espera del paso de manifestantes provenientes de Tlatelolco, según una foto de Laura Tamés.

Sin embargo las imágenes del Blog indican que lo tres contingentes se reunieron en el Eje Central y marcharon al Zócalo, encabezados por habitantes de Ayotzinapa, con machete en mano.

Las protestas fueron a distintos niveles. Un grupo rodeó el Ángel de la Independencia unidos por corbatas, tal como publica una foto de Paco Díaz. Se trató de los oficinistas agrupados con el lema Corbatas por Ayotsinapa, quienes pusieron sus testimonios en diferentes calles de la ciudad.

Algunos arrojaron sus corbatas al suelo dibujando el número 43 y agregando carteles con: “Ya Me Cansé, en las oficinas también estamos hartos e indignados”, al referirse al clima de inseguridad del país.

Escuelas y universidades de México también sacaron lienzos “En Apoyo a Ayotzinapa”. Algunos bloquearon algunas avenidas, como en el caso de Xalapa, la avenida 20 de noviembre. En Mexicali se tomaron el aeropuerto y en otros lugares, los frentes de grandes edificios históricos.

En Oaxaca las fotografías muestran un gran liezo con las caras de los 43 estudiantes que se presume perdieron la vida.

En Sonora, donde un gran derrame químico de una minera dejó sin agua a los pobladores en 2014, los estudiantes marcharon al Congreso para exigir una solución a los problemas de inseguridad.

Sn embargo no en todo el país la convocatoria fue pacífica. Grupos violentas desarrollaron protestas en Chiapas quemando lienzos enVillaflores, de acuerdo a una fotografía de El Sol de Chiapas, vía Twitter. En el lugar se registraron enfrentamientos entre las autoridades y encapuchados.

La violencia se intensificó en San Cristobal de las Casas donde vándalos “queman tienda OXXO y saquean Soriana”, destaca el Blog Sopitas, al publicar la foto de Edmundo Ortiz.

El periodista Jorge Villapando a su vez divulgó en Twitter los momentos en que personal de antimotines intentaba disuadir a encapuchados que esperaban en el Zócalo. (Vídeo)

En conjunto las imágenes divulgadas en las últimas horas por las redes muestran un masivo apoyo del país a la movilización pacífica, desde distintos rincones.

El sacerdote Alejandro Solalinde retwiteó en su página una fotografía con la leyenda: ” Que la red muestre al mundo lo que la TV se niega a ver: Un pueblo herido y digno que grita #YaMeCansé”, firmada por Ibarra.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios