El viceministro de Seguridad del Estado del PCCh, Dong Jingwei, de quien se rumorea que ha huido a Estados Unidos, apareció en los medios oficiales el 18 de junio, hora de Beijing. El informe dijo que Dong presidió una reunión anti espionaje, sin embargo, el informe no proporcionó fotos de la reunión de Dong. Los medios de comunicación estadounidenses informaron de los detalles de la fuga de Dong casi simultáneamente, diciendo que se había confirmado la identidad del desertor chino y que se trataba de Dong, quien había sido un alto funcionario contra el espionaje. Como resultado, la misteriosa «huida de Dong Jingwei» se ha convertido en un punto clave. Según algunos observadores, esto es como una escena de conflicto entre China y Estados Unidos.

Según los medios de comunicación, el número público de WeChat del Comité Político y Jurídico Central «Chang’an Jian» informó de que Dong Jingwei organizó un seminario en la mañana del 18 de junio para estudiar las normas de trabajo de prevención de la seguridad contra el espionaje aplicadas desde el 26 de abril. El seminario señaló que para hacer un buen trabajo anti espionaje, «no sólo hay que atrapar a los espías, sino también a los traidores» y a los «los que financian detrás de bambalina». Sin embargo, este informe no proporcionó fotos de la reunión de Dong, lo que pareció inusual para el mundo.

El South China Morning Post, un medio de comunicación de Hong Kong de origen chino, también informó que ninguno de los medios oficiales mencionó dónde se celebró el seminario. El informe no proporciona ninguna imagen.

El blog conservador de noticias políticas estadounidense RedState, publicado el 17 de junio (18 de junio, hora de Beijing), informó que «ahora conocemos el nombre del desertor chino que trabajó durante meses en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y su posición en el ejército y el gobierno del PCCh, cargos militares y gubernamentales, entre otros detalles».

«Red State» informa que una fuente gubernamental ha confirmado que el desertor es efectivamente Dong Jingwei, que estaba a cargo de la contrainteligencia china, y que voló a Estados Unidos a mediados de febrero de este año, supuestamente para visitar a su hija en una universidad de California. Cuando Dong aterrizó en California, se puso en contacto con los funcionarios de la DIA y les informó de sus planes de deserción y de la información que había traído consigo. A continuación, Dong se escondió «a la vista de todos» durante unas dos semanas antes de desaparecer según el plan de la DIA.

Según fuentes de Red State, hasta las últimas tres o cuatro semanas se sabe que el desertor se encuentra fuera de la DIA. Antes de eso, la DIA revisaba la información proporcionada y presentaba lo que había aprendido a los principales funcionarios del gobierno sin revelar sus fuentes.

Las fuentes de Red State también dijeron que en un momento dado, durante la cumbre entre Estados Unidos y China de marzo de 2021 en Alaska, los funcionarios chinos pidieron a Estados Unidos que devolviera a Dong, pero Blinken no se negó exactamente porque no sabía que Dong estaba con el gobierno de Estados Unidos en ese momento, diciéndole a China que Estados Unidos no lo tenía.

A principios de esta semana, el Washington Free Beacon informó que, según conversaciones con fuentes familiarizadas con el contenido de la información proporcionada por Dong, así como con su cantidad y fiabilidad, Dong no sólo tenía información detallada sobre los sistemas de armas especiales chinos, las operaciones militares chinas en el Instituto de Virología de Wuhan y los orígenes de la epidemia, así como los activos del gobierno chino y las fuentes en los Estados Unidos, en su «terabytes de datos» que proporcionó a la DIA, Dong tenía información extremadamente embarazosa y perjudicial sobre nuestra comunidad de inteligencia y los funcionarios del gobierno.

Dong también proporcionó supuestamente a la DIA la siguiente información: las primeras investigaciones chinas sobre la patogénesis del coronavirus causante de la pandemia; modelos chinos que predecían la propagación y destrucción del COVID-19 en Estados Unidos y en el mundo; registros financieros que detallaban qué organizaciones y gobiernos confirmados financiaban la investigación sobre el coronavirus y otras investigaciones sobre la guerra biológica; nombres de ciudadanos estadounidenses que proporcionaban inteligencia a China; espías chinos que trabajaban en Estados Unidos o asistían a nombres de espías chinos que trabajan en EE.UU. o que asisten a universidades estadounidenses; registros financieros de empresarios y funcionarios estadounidenses que recibieron fondos del gobierno chino, etc.

El Washington Free Beacon señaló que Dong también dijo a los funcionarios del Departamento de Defensa que al menos un tercio de los estudiantes chinos que asistían a universidades estadounidenses formaban parte de los activos de inteligencia del EPL o del «Programa de los mil talentos», y que muchos de los estudiantes llegaron a Estados Unidos con nombres falsos. Una de las razones de los seudónimos es que muchos de estos estudiantes son hijos de altos dirigentes militares y de los líderes del PCCh.

«Como informamos inicialmente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene un alto grado de confianza en la veracidad de la historia de Dong», dijo Red State. «Este desertor ha conmocionado al resto de la comunidad de inteligencia, a las fuerzas del orden, y agencias federales de aplicación de la ley de EE.UU».

Durante días, los rumores de que Dong Jingwei, viceministro de Seguridad del Estado del PCCh, había desertado a Estados Unidos se han extendido por las plataformas de medios sociales en el extranjero, pero la información era confusa. La fuente inicial de la historia decía que Dong llegó a Hong Kong en junio o julio del año pasado y que partió hacia Estados Unidos desde Hong Kong en febrero de este año, pero nuestra verificación de los informes oficiales muestra que Dong todavía estaba asistiendo a una videoconferencia en Beijing con Guo Shengkun, el secretario del Comité Político y Legal del PCCh, en diciembre del año pasado, lo que por supuesto no excluye el regreso temporal de Dong a Beijing.

Además la palabra Dong Jingwei desapareció del buscador de enciclopedia de baidu. En el sitio web oficial del Ministerio de Seguridad del Estado, sólo el ministro del Ministerio tiene una foto, mientras que todos los demás viceministros no aparecen. En la página web oficial del Colegio de Abogados de China, la foto de Dong Jingwei ha sido eliminada de su presentación como vicepresidente. Todos los demás presidentes y vicepresidentes, excepto él, tienen fotos. Estas circunstancias fueron consideradas anormales por los internautas.

No fue hasta el 18 de junio cuando el PCCh informó oficialmente de que Dong Jingwei había organizado un seminario contra el espionaje, pero no se dieron fotos.

En respuesta a los informes opuestos sobre Dong en los medios de comunicación chinos y estadounidenses, el conocido comentarista Tang Jingyuan tuiteó: «Hoy, China y Estados Unidos están actuando una escena de combate, con los medios de comunicación estadounidenses confirmando la deserción de Dong y revelando muchos detalles pesados sobre la fuerte inteligencia proporcionada por Dong; los medios de comunicación oficiales de China emitieron una circular para «disipar los rumores» oficialmente, afirmando que Dong presidio una reunión del Ministerio de Seguridad del Estado el 18 de junio.

La cuenta de Twitter «Chen Tang Guan» analizó: la fuga del alto funcionario de seguridad nacional Dong Jingwei, lo veo así.

1. La información es verdadera, sólo los detalles discrepan, como la diferencia horaria.

2. La información no es correcta, no huyó, pero la misma persona tuvo problema, por lo que en el sitio web oficial aparece alguna situación extraña.

3. La información se libera por alguien de alta dirección.

Es probable que alguien involucrado en la lucha interna, o involucrado en una guerra oculta con Estados Unidos, el sitio web oficial y la información de Baidu es una operación interna deliberada de la Seguridad del Estado.

Un internauta dejó un comentario a raíz de nuestro informe sobre la «aparición» de Dong Jingwei en los medios de comunicación del partido, diciendo: Es una forma muy poco sofisticada de disipar los rumores, y se sospecha que se trata de un intento de encubrimiento. O tal vez fue un «brillante» plan del Comité Nacionalista de la Dinastía Roja declarar a Dong Jingwei desertor a Estados Unidos como un «falso mentiroso». En definitiva, todo es posible, y por supuesto, también es posible que la deserción de Dong sea realmente un rumor, ya que este mundo es demasiado complicado.

Reportero: Yue Wenxiao

Editor: Yuan Mingqing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/517100?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios