En el contexto de la  desarticulación mundial del PCCh, el líder del PCCh Xi Jinping ha impulsado recientemente una “doble circulación” económica basado en la “circulación interna”, pero los expertos creen, debido a la distribución desigual de la riqueza en China, la gente no tiene dinero para consumir y la llamada  “doble circulación” simplemente no funciona.

El South China Morning Post informó que los datos oficiales mostraron que las ventas minoristas, que miden el gasto general del consumidor, se redujeron en aproximadamente un 10% en los primeros siete meses de este año en comparación con el año anterior. Dado que los datos incluyen el gasto del gobierno en tiendas y restaurantes, la contracción real debería ser más grande.

El joyero Xu Fa, con sede en Guangzhou, dijo que el rendimiento de sus cadenas de tiendas este año ha caído drásticamente. Para reducir el inventario y generar suficiente flujo de efectivo, los productos de 9.000 yuanes del año pasado ahora tienen un precio de 5.000 yuanes. “No somos solo nosotros, se ve en las tiendas de todo el país. Los minoristas de todo tipo están negociando subastas”.

Los consumidores urbanos se están ajustando el cinturón. Luo Zhaoliu, que vende tofu fermentado en Jiangxi, dijo que vendió 160.000 latas de productos a un precio de 12 yuanes por lata en los primeros ocho meses del año pasado, pero solo 100.000 latas en el mismo período de este año. Considera que los consumidores han reducido sus gastos de manutención hasta el punto de que «excepto el arroz y el aceite de cocina, las ventas de todos los artículos han caído».

La economía de China ha caído drásticamente en los últimos años, y este año se ha visto afectado por desastres como la epidemia y las inundaciones. En el sombrío panorama económico, los consumidores han ajustado sus billeteras.

El primer ministro Li Keqiang reveló en las dos sesiones del PCCh de este año que «600 millones de personas en China ganan sólo 1.000 yuanes al mes. Puede resultar difícil alquilar una casa en una ciudad mediana con 1.000 yuanes, y ahora se enfrentan a una epidemia».

Cao Dewang, el «rey del vidrio» de China y presidente de grupo Fuyao, el mayor fabricante de vidrio para automóviles del mundo, dijo aún más sin rodeos que entre 900 y 1.000 millones de habitantes de China son tan pobres que «no tienen ningún poder adquisitivo».

Michael Pettis, profesor de finanzas en la Universidad de Beijing, señaló que la llamada nueva estrategia de doble circulación de Xi Jinping es solo un viejo plan para reequilibrar la economía hacia el consumo. Debemos transferir la riqueza del país a la familia a gran escala y a los consumidores en general. Anteriormente el país subsidiaba  para exportación como motor de crecimiento, ahora esa inversión debe girar hacia los consumidores interno del país. Pero hasta ahora, las autoridades del PCCh no han tomado tales acciones y no se han emitido políticas relevantes.

La distribución injusta de China ha sido reconocida desde hace mucho tiempo en todo el mundo: en 2018, un informe del Fondo Monetario Internacional declaró que China es «uno de los países más desiguales del mundo»; una encuesta realizada por el Banco Popular de China y la Universidad Southwestern de Finanzas y Economía en 2012 mostró que en 2010 en ese momento, el coeficiente de Gini de China (que refleja la brecha entre ricos y pobres) alcanzó 0,61, superando con creces el promedio mundial de 0,44.

Según datos publicados previamente por el Banco Central del Partido Comunista de China, entre los 1.400 millones de habitantes de China, alrededor de 560 millones de personas tienen cero depósitos. Al mismo tiempo, un dato publicado por China Merchants Bank mostró que el 1.8% de los clientes del banco tienen el 80% de los depósitos. En otras palabras, el 1,8% de la población de China posee el 80% de la riqueza de China.

Ya en 2006, la Academia China de Ciencias Sociales y otro «Informe de Encuesta sobre Salarios y Activos Familiares de los Departamentos del Gobierno y del Partido Nacional Local y de los Funcionarios Públicos» revelaron que entre los chinos ricos con activos de más de 100 millones de dólares, había más de 9700 familiares de funcionarios del PCCh. Personas, que representan el 86% del número total de ricos. El ingreso anual de los funcionarios del PCCh en todos los niveles es de 25 a 85 veces el ingreso anual promedio de los agricultores locales.

En los últimos años, ha habido un sinfín de salidas de capital y la fuga de funcionarios del PCCh. Se rumorea que los dignatarios del PCCh tienen un «plan de naufragio» de arriba a abajo: cuando el PCCh colapsa, puede llevar a los miembros de su familia y una enorme riqueza para gastar de manera segura en el extranjero, dejando un desastre para el pueblo chino.

Estados Unidos y el mundo están ahora en el proceso de decir «NO» al PCCh y separarse de China. Las autoridades de Beijing quieren superar las dificultades económicas mediante la llamada «autosuficiencia» y la «circulación interna», sin embargo el PCCh ha explotado capa por capa al pueblo Chino, no tiene más poder adquisitivo. ¿Cómo se puede promover la demanda interna y realizar la circulación interna? Se ha convertido en un nuevo problema para las autoridades.

Reportero: Song Yue

Editor: Cai Hong

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/419287?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios