En la tarde del 26 de octubre, una noticia sobre el cierre de la planta de Stanley Black & Decker arrasó las redes sociales y los portales financieros. Stanley Black & Decker en  Shenzhen es una sucursal de propiedad total de Stanley Black & Decker en China. Es la compañía de herramientas más grande del mundo y está dentro de las 500 compañías más ricas de EE.UU. Su planta de fabricación en China está ubicada en Shenzhen y tiene miles de empleados.

Ahora la empresa estadounidense anunció su salida de China y compensará a sus empleados de acuerdo con el contrato laboral. Shenzhen, es un lugar cien por ciento comercial a donde miles de personas quedan desempleadas al mismo tiempo, es una noticia explosiva. Si el gobierno local no lo resuelve adecuadamente, habrá  preocupaciones futuras. Sin embargo, al cierre de esta edición, los funcionarios de Shenzhen no han respondido al incidente.

Informes completos de los medios de comunicación del continente, la empresa Stanley Black & Decker en Shenzhen, anunció que la razón de su cierre es debido a la intensificación de los cambios del mercado en el entorno general y la competencia de la industria. En función de las necesidades de desarrollo estratégico del Grupo, de rediseñar los recursos para mejorar su competitividad en el mercado, es que Stanley Black & Decker decidió el cierre anticipado de manufacturación de precisión en Shenzhen Co., Ltd.

Según el anuncio, del 26 de octubre de 2020 al 28 de octubre de 2020, la empresa negociará con todos los empleados la rescisión del contrato laboral. Durante este período, la empresa proporcionará un plan de compensación superior al estándar legal (ver «Plan de compensación por rescisión negociada del contrato laboral»). A partir del 30 de octubre de 2020, la empresa rescindirá unilateralmente el contrato laboral de los empleados restantes que no estén dispuestos a negociar para rescindir el contrato laboral y pagar la compensación legal estándar.

Aviso de disolución de la empresa Stanley Black & Decker Shenzhen (Foto: Internet)

Stanley Black & Decker Precision Manufacturing (Shenzhen) Co., Ltd. es una empresa de fabricación de herramientas eléctricas que integra diseño, investigación, desarrollo y fabricación. Desde su fundación, la empresa ha desarrollado más de cien series de herramientas, en la actualidad los principales productos son: taladros eléctricos, lotes eléctricos, sierras circulares, sierras rectas, herramientas de jardín, aspiradoras portátiles y herramientas manuales, Black & Decker, Dewalt, Stanley, Porter Cable, Bostitch. Éstas y muchas otras herramientas de marca de primera línea de la compañía se venden en todo el mundo a través de una red de distribución global. La empresa tiene una superficie de unos 54.000 metros cuadrados y cuenta con miles de empleados.

La gran empresa estadounidense al anunciar que cerraría sus fábricas y se iría de China, ha provocado un fuerte terremoto en la industria manufacturera. Desde el comienzo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, varias empresas extranjeras ubicadas en Shenzhen, Dongguan, en el delta del río Pearl y del río Yangtzé han trasladado sus cadenas industriales desde China al sudeste asiático.

Según las búsquedas en Internet, Stanley Black & Decker en Shenzhen se estableció en 1995. En los primeros 15 años de su entrada en China, la empresa ha establecido bases de producción a gran escala, centros de adquisición en Shenzhen, Suzhou, Shanghai, Qingdao y otros lugares, más de diez fábricas y veinte empresas. Los medios de comunicación de China continental citaron a antiguos trabajadores que habían trabajado en Stanley Black & Decker quienes dijeron que es una buena fábrica conocida por sus altos salarios, buenos beneficios y comida de primera clase, un lugar de ensueño para los trabajadores migrantes. Sin embargo, los buenos tiempos no duraron mucho.

En 2010, Stanley Black & Decker desencadenó varias huelgas debido al problema del traslado de la planta. Según la legislación laboral, los empleadores no necesitan compensar a los empleados por la reubicación dentro de la misma ciudad. Sin embargo, los empleados simplemente se declararon en huelga y exigieron una indemnización. La huelga más grande fue de 6.000 personas. El informe decía que las dos huelgas no eran razonables y que la relación entre los trabajadores y la gerencia continuaba deteriorándose.

China ha atraído a un gran número de empresarios extranjeros para invertir debido a sus abundantes recursos y mano de obra barata. Sin embargo, a medida que los precios de la tierra en el delta del río Yangtzé y el delta del río Pearl siguen aumentando, la ganancia de la mano de obra barata, ha pasado.

En 2018, estalló una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los aranceles impuestos por ambas partes hicieron que las empresas extranjeras huyeran para evitar el peligro. Además, el PCCh en los últimos años arrestó a muchos extranjeros por amenazas políticas, sometió la política de diplomacia por cambio de rehenes lo que dificulta aún más la situación de estos empresarios extranjeros. Empresas de renombre mundial como Philips, Samsung, Nokia, Epson, Sony, Seagate, Omron, Citizen, Nitto Denko han cerrado sus fábricas en China y se han perdido una gran cantidad de puestos de trabajo con altos salarios y buenos beneficios, varios se trasladaron a Vietnam, India y a otros lugares

Reportero: Chu Yunzhen

Editor: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/436408?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios