Miles de evacuados y grandes pérdidas por crecida de ríos argentinos

DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN

El litoral argentino sigue castigado por las inundaciones, ahora sumando a Formosa. También localidades de Misiones están anegadas casi en su totalidad.

Luego de la abrupta crecida de los Ríos Paraná e Iguazú registrada en las últimas semanas afectando a cuatro provincias del litoral, ahora se suman Misiones y Formosa a las provincias damnificadas, debido a crecientes de los ríos Uruguay y Pilcomayo.

En consecuencia a las inundaciones y daños provocados, hasta el momento se contabilizaron al menos tres muertos, diez mil evacuados y pérdidas millonarias, de acuerdo a las estimaciones de las autoridades.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, declaró emergencia económica y sanitaria en toda la zona que sufrió el embate de las aguas por la histórica crecida del río Uruguay, principalmente en las localidades de El Soberbio, Alba Posse y San Javier, donde llueve río arriba y por lo tanto la situación es más grave.

“Es más que sorprendente la situación. Es terrible porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad, hay barrios completos inundados. Es de extrema gravedad”, dijo el mandatario en su visita a los lugares afectados.

Asimismo destacó que es importante “estar cerca de la gente” que perdió todo y apeló a la asistencia económica nacional e internacional para la segunda etapa que consiste en la reconstrucción de las manzanas inundadas.

Paralelamente, en la provincia de Formosa fallecieron tres personas como consecuencia de la crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo y otras 10 mil resultaron evacuadas.

En la localidad formoseña de Clorinda “unas 30.000 personas resultaron afectadas” por lo que “se suspendieron las clases al caer 200 milímetros en las últimas 24 horas que inundaron el casco urbano y lamentablemente, una estación de bombeo colapsó y no logró escurrir las aguas en tiempo y forma”, declaró a Telam el intendente Miguel Celauro.

Responsables de las inundaciones

Además de las incesantes lluvias, otro factor que intervino en la crecida del Uruguay fue el desborde de una presa en el municipio brasileño de Santa Catarina, ocasionado la crecida del arroyo Iraní, principal afluente del río Uruguay.

“El tiempo lluvioso y el exceso de agua provocó el colapso de la estructura”, informó el municipio brasileño de Arvoredo.

Según la prensa brasilera, la fuerza del agua rompió y desbordó los 17 metros de altura de la pared de contención de la central hidroeléctrica.

En youtube se publicó un video que registró la fuerte corriente de agua producida por el desborde de la presa, inundando toda la zona.

Distintas organizaciones ambientalistas reclaman no solo que las inundaciones en todo el litoral se deben a la falta de contención de las aguas por parte de las grandes represas hidroeléctricas emplazadas en los ríos, sino que también es consecuencia de la deforestación de la selva por la expansión de la frontera agrícola, ya que sin bosques las aguas corren raudas y nada las frena.

Por Celeste Caminos – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios