Minera del Grupo México podrá ser clausurada por nuevos derrames en Sonora

escuelacima.com

La Cámara de Diputados describió que la mina reporta ganancias de 4,4 millones de dólares por día y cuenta con un historial negativo y de impunidad por lo que no puede ser considerada en México una empresa responsable.

escuelacima.com
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de México, Carlos Jesús Arias, anunció que acudirá a Cananea, ciudad de Sonora, con la fuerza pública para clausurar la empresa Grupo México, por las irregularidades detectadas en los últimos días que evidencian nuevos derrames contaminantes. La empresa fue responsable de una de las catástrofes ecológicas más graves de la minería en el país, detectada en agosto.

A su vez grupos parlamentarios evaluaron esta semana los primeros daños generados por el derrame de tóxicos contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi denunciados en el mes de agosto. La Comisión Especial hizo entrega de un primer informe, donde la empresa responsable, Grupo México deberá crear y solventar un fondo de desarrollo regional, que contemple una aportación inicial de cinco mil millones de pesos, para reactivar los aspectos sociales y económicos de Sonora, lo que fue aprobado por el Pleno, según el boletín de la Cámara de diputados el 18 de agosto.

Sin embargo después de mes y medio del desastre ecológico cuatro represas de Buenavista del Cobre (del Grupo México) nuevamente derramaron químicos tóxicos al caudal que abastecía a 25 mil personas de agua para uso y consumo, según datos generados por la inspección de la Subsecretaría del Trabajo y reportados el 21 de septiembre por el medio Excelsior.

“De la inspección realizada puedo confirmar que la represa Tinajas II se encuentra a su máxima capacidad y hace un par de días tuvo algún escurrimiento; hoy no está escurriendo, pero está lleno y se tendrán que tomar medidas para evitar nuevos escurrimientos”, declaró el subsecretario del Trabajo Rafael Avante Juárez, quien integra la Comisión Especial Federal enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia y administrar un fideicomiso de dos mil millones de pesos, para remediar el daño.

El 18 de septiembre la Cámara de Diputados acordó el aval de un fideicomiso, el cual fue anunciado por el gobierno federal con cargo al Grupo México, con un monto inicial de dos mil millones de pesos, para ser usado en la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los jornaleros, productores, comerciantes, ganaderos, a las víctimas del derrame y, en general, a toda la población afectada, según este organismo.

En relación a los nuevos derrames, Avante Juárez explicó que “por lo que refiere a Kino, Álamo II y Mexicana, son represas a su máxima capacidad, por la enorme cantidad de las lluvias recientes, que fueron extraordinarias, y eso ha provocado que por la presión hidráulica también esas represas estén teniendo filtraciones que desembocan en arroyos que llegan al río Bacanuchi”.

Ante los nuevos hechos la Unidad Estatal de Protección Civil ordenó al alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, hacer evitar que la población tenga cualquier tipo de contacto con las aguas contaminadas y ordene el retiro del ganado de los márgenes del río Bacanuchi y el Sonora, según el oficio número UEPC 5681/09/2014.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, anunció que acudirá a Cananea con la fuerza pública para clausurar la empresa, por las irregularidades detectadas en los últimos días.

Sanciones de la Cámara

En tanto la Cámara de Diputados indicó que sancionó al Grupo México debido a que su filial Buenavista del Cobre S.A. de C.V. ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región.

Otro motivo es que sus habitantes nunca obtuvieron ningún beneficio en la explotación y extracción de los recursos naturales que permitiera elevar el nivel de vida de los sonorenses.

La Junta de Coordinación Política acordó que “una mina que reporta ganancias de 4.4 millones de dólares diariamente, que cuenta con un historial negativo y de impunidad, que no protege la salud de sus trabajadores y cierra centros hospitalarios (Hospital del Ronquillo), que no respeta sus derechos laborales y que no contrata a personas de Cananea y exhibe letreros discriminatorios a las puertas de sus instalaciones, no puede ser considerada en México como una empresa socialmente responsable”, según la Cámara.

Intoxicaciones

Autoridades sanitarias estatales detectaron “19 casos de intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al Río Sonora, la mayoría por contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México, lo que les ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales”, informó el 18 de septiembre la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), al destacar el informe del impacto de salud.

Previo a los nuevos derrames las autoridades generaron planes para abrir gradualmente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva por el derrame minero en las aguas del río, los cuales suministran agua al 95 por ciento de la población afectada, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El titular de COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa, afirmó que las labores de saneamiento básico en los siete municipios afectados por el derrame – Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures – son permanentes y la vigilancia epidemiológica de las personas dañadas se mantendrá muy cercana.

“Se ha obligado a la minera Buenavista del Cobre a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente, así como realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Peñalosa.

Por Lilia Santana Moreno – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios