El misterioso origen de los discos de jade

(Hiart vía wikimedia commons)

Debido a que se hicieron en un período de tiempo en que no existía la escritura, su significado es todavía desconocido y la cuestión de cuál era su significado y por qué fueron creados permanece sin respuesta.

 (Hiart vía wikimedia commons)
dale click a la foto para ampliar

 El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento actual. En “Más allá de la Ciencia” La Gran Época recoge historias sobre estos extraños fenómenos que estimulen la imaginación y abrir posibilidades previamente inimaginables. ¿Son verdad? Usted decide.

En la China antigua, que se remonta a por lo menos 5000 a. C., grandes discos de piedra fueron colocados en los cadáveres de los aristócratas chinos. Su función original todavía elude a los científicos, al igual que la forma en que se hicieron, teniendo en cuenta que fueron talladas en jade, una piedra extremadamente dura.

El jade es una piedra preciosa muy dura, que se forma de diferentes minerales de silicato y se utiliza a menudo para hacer jarrones, joyas y otros adornos. Es generalmente incoloro, pero la contaminación con otros materiales, como el cromo, normalmente le da un color verdoso esmeralda, y viene en dos tipos principales: la nefrita y jadeíta. Teniendo en cuenta la dureza de la piedra, el jade es un material extremadamente difícil de trabajar, lo que hace que sea desconcertante el por qué los antiguos pobladores neolíticos de China, eligieron esta piedra.

Los discos de jade, a menudo llamados discos bi, son anillos redondos y planos creados a partir de la nefrita por la cultura Liangzhu durante el último período neolítico. Para ellos los anillos fueron muy importante, ya que se encontraron en las tumbas de los cuerpos muertos, en casi todos los hombres sobresalientes de la cultura Hongshan (3800 – 2700 a. C.) y continuó en la cultura Liangzhu (3000 – 2000 a.C. ). Las piedras se colocaron en posiciones prominentes en el cuerpo del fallecido, por lo general cerca del estómago o del pecho y con frecuencia contenía símbolos relacionados con el cielo. La palabra china para el jade es “YU”, que significa puro, tesoro y noble.

Desde que se hicieron, en un período de tiempo en el que no se han encontrado herramientas de metal, los arqueólogos creen que probablemente fueron hechas por medio del pulido y la soldadura, esto habría tomado un tiempo extraordinariamente largo para fabricarlo. Así que la pregunta obvia es, ¿Cuál es el significado para haber hecho tanto esfuerzo?

Es lógico suponer que la importancia de estos discos de piedra se puede conectar a su dios o dioses. Otros han sugerido que son una representación del sol o de la rueda, lo que refleja la naturaleza cíclica de la vida y la muerte. Durante una guerra, el perdedor tenía que entregar los discos de jade como un signo de sumisión al conquistador, lo que demuestra la importancia de las piedras de jade y que no eran meros adornos.

Algunos han sugerido que los discos de Jade se relacionan con la misteriosa historia de las piedras Dropa, también piedras en forma de disco, que supuestamente datan de hace 12.000 años y se dice que se encontraron en una cueva en las montañas de Baian Kara-Ula en el frontera entre China y el Tíbet. ¿Es posible que las piedras Liangzhu Jade se relacionen con las piedras Dropa?

El Instituto Smithsoniano muestra un gran interés por los discos de Jade y ha invertido mucho en su investigación. Actualmente, mantienen una colección de más de 150 de estos discos.

Los discos de jade han sido un enigma para los arqueólogos durante siglos, pero debido a que se hicieron en un período de tiempo en que no existía la escritura, su significado es todavía desconocido para nosotros y la cuestión de cuál era su significado y por qué fueron creados permanece sin respuesta.

Por John Negro

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios