Mohsen Fakhrizadeh es conocido como el “padre iraní de la bomba nuclear”, general de brigada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El 27 de noviembre recibió un disparo. Las agencias de inteligencia occidentales creen que Fahrizadeh apoyaba a Irán en un programa de armas nucleares en secreto.

El 27 de noviembre de 2020, Fakhrizadeh fue herido de gravedad cerca de la ciudad de Absard, una localidad próxima a Teherán. Fue trasladado a un hospital donde murió debido a sus heridas. Cuatro hombres armados estuvieron involucrados en el ataque, tres de los cuales fueron asesinados por los guardaespaldas de Fakhrizadeh.​

Según los informes de la BBC, el tiroteo ocurrió en Irán cerca de la capital, Teherán. El Ministerio de Defensa iraní declaró en un comunicado que un vehículo que transportaba a Mohsen Fakhrizadeh, director de la Agencia de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa, fue atacado. “Fakhrizadeh resultó gravemente herido y enviado al hospital, donde lamentablemente falleció”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif condenó el tiroteo como un “acto de terror nacional” en Twitter. Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní también escribió en Twitter que Irán se vengará del asesinato de científicos como lo hizo en el pasado.

Sin embargo, ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad de este ataque.

Se informa que Fakhrizadeh era un científico nuclear iraní, profesor de física en la Universidad Imam Hussein y un alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Las agencias de inteligencia de los países occidentales lo consideraban como la persona que estaba detrás del programa de armas nucleares de Irán y  trabajaba en Irán para desarrollar armas nucleares en secreto.

Además, también dirigió el llamado “proyecto AMAD” antes de la disolución del programa de armas nucleares de Irán a principios de 2000, y ha estado sujeto a los requisitos de notificación de viajes y congelación de activos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Editor a cargo: SongYue

Reportero: Gao Jianwen

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/447724?lang=b5

 

 

 

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios