Al inicio de la primera semana de Octubre se dieron a conocer los galardonados al Premio Nobel. El primer día se dio a conocer al Premio Nobel de Medicina. El día 02 de octubre de 2018 se dio a conocer al Premio Nobel de Física cuyo premio se ha otorgado a los trabajos realizados por tres grandes investigadores que son el estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland quienes recibirán dicho premio por su investigación titulada “Inventos Innovadores en el Campo de la Física Láser”.

La investigación realizada por estos científicos se basa en la manipulación de células por medio de unos láseres cuya función asemejan a la de una pinza la cual toma las células y las coloca donde se desea curar alguna enfermedad. Si se suma esta manipulación de células al Premio Nobel de Medicina (otorgado un día antes del Premio Nobel de Física) el cual ha logrado una forma de atacar el cáncer, la investigación en medicina avanzará a pasos agigantados y la luz de curar enfermedades que conocíamos como incurables al fin podrá visualizarse además de los láseres de estos inminentes físicos.

El detalle de la manipulación de objetos biológicos se basa en intensos pulsos láser ultra cortos con lo que provocan que una célula sea “empujada” de un lugar a otro. Sin embargo la investigación apunta a que estos “empujones” serán más bien una especie de “movimientos” conforme la investigación continúe su curso. Dicha técnica ha sido utilizada ya en cirugías oculares.

Pero las buenas noticias aun no terminan ahí, se sabe que con este reconocimiento al Nobel, Donna Strickland es la tercera dama en ser reconocida dentro de los 209 galardonados. La más reciente investigadora nominada a este premio fue en 1963 por Maria Goeppert Mayer. El pasado miércoles 03 de Octubre fue el turno del Premio Nobel de Química, el viernes el Nobel de la Paz en Oslo y el de Economía será conocido el próximo lunes 8 de octubre de 2018.

Redacción Radio SOH

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios