La nicotina es más adictiva que las llamadas “drogas duras”

Cigarrillos. Da clic para ampliar
Los especialistas destacan que el cigarrillo está asociado a 29 enfermedades humanas y es causa del 95% del cáncer pulmonar.

La nicotina es entre seis y ocho veces más adictiva que el alcohol y genera una dependencia más fuerte que otras drogas, estimulando los neurotransmisores que producen placer y que conllevan a los usuarios a mantener su consumo, señaló la Dra. Marita Lázaro Morán, psiquiatra del Hospital Hermilio Valdizán de la ciudad de Lima, según informa el Ministerio de Salud de Perú.

“La adicción avanza hasta la dependencia. Un adicto puede llegar a fumar un cigarrillo cada 45 minutos; a esta persona se la denomina fumador compulsivo”, refirió Lázaro Morán.

Usualmente el consumo de la nicotina se inicia en la adolescencia, luego de usarla de 10 a 15 años una persona es considerada dependiente; el 60% de los adictos presenta un problema genético.

Entre los síntomas por consumo de nicotina, se enumeran las alteraciones conductuales y físicas como la depresión, insomnio, irritabilidad, cólera, ansiedad, dificultad de concentración, inquietud, así como el incremento del apetito.

El cigarrillo tiene más de 4.700 sustancias químicas, de las cuales 40 son cancerígenas, según el informe de Salud publicado por el Ministerio.

Los especialistas destacan además que  el cigarrillo está  asociado a 29 enfermedades humanas y es causa del 95% del cáncer pulmonar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en el 2010 que a nivel global fallecieron seis millones de personas a consecuencia del tabaco, y que en Europa fueron 1,6 millones.

Sustancias nocivas del tabaco

El cigarrillo contiene cerca de 4.800 sustancias químicas perjudiciales para la salud, entre ellas:          

    amoníaco, empleado para productos de limpieza

    arsénico, contenido en los raticidas metano, empleado como combustible

    cadmio, presente en las pilas o baterías

    monóxido de carbono, humo que emana de los tubos de escape

    cianuro formaldehído o metanal, compuesto químico conservante de cadáveres

    ácido esteárico, empleado para fabricar velas

    tolueno, solvente industrial

    ácido acético, componente del vinagre y

    nicotina presente en los insecticidas.

Por Harry Usseglio – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios