No se permitirá que grupos utilicen Afganistán para realizar atentados terroristas: Portavoz de talibanes

0
138
Miembros talibanes hacen guardia en una puerta de entrada frente al Ministerio del Interior en Kabul, el 17 de agosto de 2021. (Javed Tanveer/AFP vía Getty Images)

Uno de los principales dirigentes de los talibanes, el portavoz Zabihullah Mujahid, afirmó el martes en una rueda de prensa que no se permitirá a ningún grupo utilizar el territorio de Afganistán para lanzar ataques contra ninguna nación.

El territorio de Afganistán tampoco se utilizará como campo de entrenamiento para grupos terroristas que luego puedan lanzar ataques, dijo.

“No queremos enemigos internos ni externos”, dijo Mujahid, que durante años ha permanecido en la sombra y no ha hecho apariciones públicas, en su primera rueda de prensa y aparición pública.

Durante la década de 1990, cuando el grupo gobernaba el país, albergaba redes terroristas como Al Qaeda, a la que se atribuyeron los atentados del 11 de septiembre que acabaron provocando la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos en 2001. Se sabe que otros grupos terroristas como ISIS y la red Haqqani están presentes en el país.

“Me gustaría asegurar a la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, que nadie saldrá perjudicado”, dijo Mujahid durante una conferencia de prensa en Kabul. “En Afganistán, me gustaría asegurar a nuestros vecinos, a nuestros países de origen, que no vamos a permitir que nuestro territorio se utilice contra nadie ni contra ningún país del mundo. Así que toda la comunidad mundial debe tener la seguridad de que estamos comprometidos con estas voluntades para que ustedes no se vean perjudicados”, agregó.

La garantía de que los talibanes no atacarán a otros países fue parte del acuerdo de paz de 2020 negociado por el grupo y la Administración Trump, que allanó el camino para la retirada de Estados Unidos.

Una grabación de video con fecha de junio de 2001, que se dice que fue preparada y publicada por el propio bin Laden posiblemente en Afganistán, muestra la mente maestra del terrorismo, Osama bin Laden, que fue asesinado en 2011 (AFP/Getty Images)

Pero cuando los talibanes tomaron Kabul el domingo y declararon la victoria, los grupos terroristas islamistas lo celebraron en las redes sociales.

Los talibanes, una organización islamista, comparten una visión del mundo similar a la de Al Qaeda, Al Shabaab, ISIS y otros grupos islamistas suníes. También se ha reportado que los terroristas del ISIS y de Al Qaeda que estaban encarcelados en Afganistán fueron liberados por los talibanes durante los combates de la semana pasada. El ISIS, sin embargo, mantiene un conflicto armado con los talibanes desde 2015.

“Este es, sin duda, el día más significativo para Al Qaeda desde el 11 de septiembre”, dijo Charles Lister, del Instituto no partidista de Oriente Medio, en un posteo en Medium.com, argumentando que Al Qaeda estaba en una situación desesperada apenas unas semanas antes. “Por primera vez en años, Al Qaeda no solo tiene por fin un poco de espacio para respirar, sino que se le está regalando un refugio enormemente significativo en el que reconstruirse”.

Las cuentas de los medios de comunicación a favor de Al Qaeda publicaron una declaración en la que felicitaban a los talibanes, escribiendo: “Afganistán ha sido conquistado y el Islam ha ganado”, según el Grupo de Inteligencia SITE.

El lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo a Político que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha advertido que la amenaza terrorista empeorará, añadiendo que los funcionarios estadounidenses no pueden hacer un “juicio definitivo en ningún sentido”.

Algunos legisladores republicanos, por su parte, escribieron a la Casa Blanca que les preocupa que puedan desarrollarse células terroristas en el país devastado por la guerra.

“Nos sigue preocupando gravemente que el vacío que queda en Afganistán sea rápidamente llenado por grupos terroristas. Los talibanes controlan ahora el país. Al-Qaeda utilizó Afganistán para planear y ejecutar los atentados del 11-S y otros actos terroristas. No podemos permitir que esto se repita”, escribieron en una carta el representante Mike Rogers (R-Ala.) y otros miembros republicanos de la Cámara de Representantes.

POR: JACK PHILLIPS

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios