No videntes detectan expresión emocional en los rostros

Glándula pineal, el ojo interno del ser humano. (Photos.com)
¿Cómo es posible que una persona vea sin ver?

Diversos estudios a pacientes con ceguera parcial, constataron que las personas ciegas pueden responder a las señales de la expresión emocional reflejadas en los rostros de las personas a pesar de ser incapaz de percibirlos visualmente, según informó la neuróloga Beatrice De Gelder de la Universidad Tilburg en Holanda, que ha estado trabajando en varios proyectos junto a científicos de diferentes países.

Físicamente no hay daños en los ojos de estas personas, sino que parte de la corteza visual en su cerebro no funciona correctamente, debido a un golpe u otro tipo de trauma que los dejaron ciegos por lo menos en un ojo.

“Los pacientes de ceguera parcial sienten que están completamente ciegas”, dijo De Gelder en un comunicado de prensa durante la presentación de su investigación en el Congreso de Neurociencia en el mes julio, y agregó que ha encontrado que “todavía pueden desplazarse alrededor de los obstáculos y responder emocionalmente”.

Las personas con visión normal (visión cortical), tienden a la empatía, y se da por ejemplo que ellos sincronizan inconscientemente su rostro con las expresiones de otros. Anteriormente, se creía que esta respuesta automática era producida por la percepción visual.

En un estudio realizado en 2009, De Gelder y sus colegas utilizaron una partición para separar las imágenes vistas por los ojos, en la mitad de su campo visual, de dos pacientes con ceguera.

A continuación, las imágenes de rostros con fuertes emociones como las de felicidad y miedo, se mostraron a su lado ciego, mientras que su otro ojo veía expresiones neutrales.

Las emociones empáticas de los participantes se detectaron mediante la medición de la dilatación de la pupila y las respuestas de los músculos faciales.

De Gelder y sus colegas encontraron que los pacientes imitaban aquellas caras que estaban llenas de emoción, aunque ellos no pudieran verlos. Y cuando se les preguntó por qué respondieron así, los sujetos dijeron que ellos adivinaban las emociones que retrataban los cuadros.

Lo interesante es que distintos pacientes respondieron exactamente de la misma manera, cuando las mismas imágenes se mostraron a sus ojos que ven.

Entonces, ¿cómo es posible que una persona vea sin ver?

De Gelder fue entrevistado en la segunda temporada de Morgan Freeman’s Through the Wormhol; el episodio salió al aire el 6 de julio. La serie se propone explorar varios misterios de la existencia y del universo.

Según De Gelder, el sistema visual en el ser humano se compone de al menos nueve, diferentes, rutas neuronales. La visión cortical tiende a abrumar la percepción de una persona, pero la actividad de las otras vías desconocidas puede ser detectada en las personas con ceguera parcial.

Estos caminos mentales subconscientes permiten a una persona que sienta o perciba las emociones, en lugar de verlos, y parece formar la base de un sexto sentido.

De Gelder en el programa de televisión dijo:

“Uno debería tener un oído receptivo a aquellos ruidos sobre el sexto sentido, pero aun no es así, porque no tenemos una visión clara sobre las capacidades del cerebro”.

Te puede interesar:

{youtube} https://www.youtube.com/watch?v=-Ae_WQfmeZg{/youtube}

Por Marieke Vos-Zweers y Cassie Ryan – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios