Las noticias más destacadas de la cuarta semana de Agosto 2014

Anja Wolz. Da click

El régimen chino busca intimidar a la prensa mundial. El Partido Comunista Chino (PCCh) intenta silenciar a los medios independientes en idioma chino. Si se publican cosas que el régimen no acepta, retira sus anuncios inmediatamente, intimida y amenaza. Utilizar la presión para eliminar los ingresos por publicidad es una de sus estrategias más importantes, junto a otras menos sutiles.

John Tang, CEO del periódico La Gran Época, sabe por qué el régimen chino presiona a las compañías para que no hagan anuncios en su periódico. Él comentó que “El Partido Comunista Chino sabe que somos un periódico que cuenta la verdad sobre lo que está pasando en China, y eso los asusta”.

*

Al ser tomada por ISIS una base aérea estratégicamente importante en el país, Siria busca cooperar con la ONU. El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem, se dijo dispuesto a luchar contra terroristas. La nación atormentada por la guerra ha ido perdiendo el control de la región noreste por los militantes de ISIS.

*

Anja Wolz, coordinadora de emergencia de Médicos sin Fronteras en Sierra Leona, afirma en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine que “La epidemia de ébola se ha convertido en incontrolable desde hace varios meses, pero la comunidad sanitaria internacional tardó demasiado tiempo en reaccionar”.  

*

En la localidad chilena de Peñaflor, la organización Inclusiva ha obtenido el prestigioso Premio Riesgo, auspiciado por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y que se ha otorgado durante una conferencia internacional que se celebra en la localidad suiza de Davos. Esa ONG ha visto así reconocidos los esfuerzos realizados desde su creación para eliminar barreras culturales, tecnológicas y urbanas que afectan a personas con alguna discapacidad.

*

Los últimos 20 años han sido algunos de los más calurosos, pero 2014 es el tercer año más caluroso de la historia, siendo únicamente superado por los años 1998 y 2010. La mayor parte del planeta estuvo cerca de romper récords de temperaturas elevadas. Si las cosas continúan de esta manera, 2014 tendrá unas temperaturas que, en promedio, serán superiores a casi todas las registradas durante el siglo pasado.

*

Un grupo de astrónomos ha obtenido la imagen más detallada hasta la fecha de una colisión entre dos galaxias al combinar el poder de distintos telescopios en Tierra y en el espacio con el de una lupa “de proporciones cósmicas”, que es la galaxia H1429-0028. Este efecto se produce cuando, debido a su fuerte gravedad, enormes galaxias desvían la luz que hay detrás de determinados objetos distantes y brillantes haciéndolos visibles y accesibles a su estudio.

*

Se está trabajando en un dispositivo portátil y económico que permitirá realizar análisis con las técnicas electroquímicas más comunes y transmitir los resultados de las pruebas desde cualquier teléfono móvil. Este realiza una llamada a una computadora remota, que enlaza con el hospital que monitorea al paciente o con una base de datos online. Así, con esta herramienta barata y versátil se realizarán análisis cuantitativos en zonas de recursos limitados.

*

La investigadora Shizuko Morimoto dio a conocer que juegos cognitivos de computadora han beneficiado gente mayor con síntomas de depresión que ya no obtienen resultados positivos al ser tratados con fármacos. Ella expone que los juegos se diseñaron para adaptarse al nivel de habilidad de cada individuo y se puso especial énfasis en que fueran adecuados, atractivos y retadores.

*

Se conmemoran 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar. Hijo de un diplomático argentino, nace el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Vivió en la capital francesa y obtuvo también esa nacionalidad. Murió en París el 12 de febrero de 1984. Sus principales obras son Rayuela; Los Reyes; Los Premios; Bestiario y el poemario “Presencia” publicado bajo el seudónimo de Julio Denis.

*

Finalmente, la supercopa española fue ganada por el Atlético de Madrid al Real Madrid por 1-0 en el juego de vuelta celebrado en el Vicente Calderón. El global fue de 2-1 tras el empate a un tanto en el partido de ida celebrado en el Santiago Bernabeu.

Dio inicio el Mundial de baloncesto en España. Este torneo se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre. Los favoritos para llegar a la final son España, aprovechando que son sede del torneo, y Estados Unidos, quien trae a lo mejor de la NBA. En su último juego de preparación, España le ganó a Argentina por 86-53 y Estados Unidos derrota a Eslovenia por 101-71.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios